Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de un misil en el centro de Israel, horas después de que el ejército israelí dijera que un misil cayó en una zona donde no causó heridos.
Los rebeldes “atacaron una posición militar del enemigo israelí en el área de Jaffa” utilizando un “misil balístico que logró alcanzar su objetivo”, dijo el portavoz de los hutíes, Yahya Saree, en una declaración en video, y agregó que “las defensas del enemigo no pudieron interceptarlo”.
Por su parte, el Ejército israelí informó que el misil disparado desde Yemen cruzó el domingo el centro de Israel y “cayó en una zona abierta” sin causar victimas. “Un misil tierra-tierra fue identificado cruzando hacia el centro de Israel desde el este y cayó en un área abierta. No se registraron heridos”, aseguraron las fuerzas armadas en un comunicado.
En una nota posterior, el ejército precisó que el proyectil “fue disparado desde Yemen” y que “los sonidos explosivos escuchados en los últimos minutos son de los (equipos) interceptores”.
Los rebeldes hutíes de Yemen han estado lanzando ataques contra Israel y sus intereses en solidaridad con los palestinos, en medio de la guerra que las autoridades israelíes lanzaron contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Los hutíes pertenecen al llamado “eje de resistencia” de Irán, que incluye grupos respaldados por Teherán en Irak, Siria y Líbano.
Desde noviembre, los hutíes han lanzado una oleada de ataques con misiles y aeronaves no tripuladas contra buques vinculados a Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo.
En julio, llevaron a cabo un ataque con drones contra Tel Aviv en el que murió un civil israelí.
En respuesta, aviones de combate israelíes bombardearon el puerto yemení de Hodeida, controlado por los hutíes, ante lo que un oficial rebelde prometió “responder a la escalada con escalada”.
Fuente: AFP