Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 expresaron este domingo en una videoconferencia su “gran preocupación” por el riesgo de una escalada bélica en Medio Oriente, informó el canciller italiano, Antonio Tajani.
“Junto a nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con acarrear una regionalización de la crisis, empezando por Líbano”, afirmó en un comunicado Tajani, cuyo país ejerce la presidencia anual del G7 integrado por las principales potencias occidentales.
Abandonar el Líbano
Tras los llamamientos de Estados Unidos y Reino Unido, Francia instó este domingo a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente el Líbano ante el temor de una escalada militar entre Irán y sus aliados e Israel, después del asesinato del jefe de Hamás y del comandante de Hezbolá.
Leer más: Venezuela: fiscal niega que existan órdenes de detención contra Machado y González
En las últimas horas, un ataque con cuchillo dejó dos muertos en un suburbio de Tel Aviv y el movimiento libanés Hezbolá disparó decenas de cohetes contra el norte de Israel, interceptados en su mayoría por el sistema antiaéreo israelí.
Irán, el movimiento islamista palestino Hamás y Hezbolá acusaron a Israel de la muerte el miércoles del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en su residencia en Teherán. Israel no comentó el asesinato, que se produjo unas horas después de que un bombardeo -que sí reivindicó el Estado hebreo- matase al jefe militar del grupo libanés, Fuad Shukr, cerca de Beirut el martes por la noche.
Leer también: Las protestas de este domingo en Bangladesh suman hasta ahora 50 muertos
Fuente: AFP