La primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, murió a la edad de 95 años, anunció este sábado su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en su cuenta de la red social X. “Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, dijo el nieto del líder histórico cubano, acompañando su mensaje con fotografías familiares donde se le ve junto a su abuela.
Mirta Díaz-Balart, que vivía en España, era madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro, quien se suicidó en 2018. Hija de un político cubano de la década de 1940, Mirta Díaz-Balart se casó con Castro en 1948. Se divorciaron en 1955.
Te puede interesar: El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS
La batalla por la custodia del niño, finalmente ganada por Fidel Castro, dio lugar a una auténtica saga llena de idas y vueltas. Tras la victoria de la revolución cubana en 1959, Mirta Díaz-Balart tuvo que exiliarse. Sin embargo, pudo viajar a Cuba en varias ocasiones. La familia Díaz-Balart sigue siendo uno de los pilares del exilio cubano radicado en Miami, Florida.
Uno de los sobrinos de Mirta Díaz-Balart y primo de Fidelito es el diputado republicano estadounidense Mario Díaz-Balart, feroz anticastrista. Fidel Castro (1926-2016) tuvo al menos siete hijos de cuatro mujeres diferentes. Con su última pareja, Dalia Soto del Valle, tuvo cinco hijos.
Lea también: Nuevas plantas del cacao apuntan a un chocolate “a prueba del clima”
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Edmundo González denuncia que amenazaron a su familia
El candidato opositor a las últimas elecciones venezolanas, Edmundo González Urrutia, afirmó en España, donde está exiliado, que se fue de Venezuela tras sufrir amenazas “a lo más cercano de mi vida familiar”. “Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, dijo en una intervención en el Foro de La Toja, que reúne a figuras políticas y económicas de jueves a sábado en el noroeste de España.
Candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció que se cometió un fraude para dar por ganador al presidente Nicolás Maduro, González Urrutia llegó a España el 8 de setiembre para pedir asilo, después de que pesase sobre él una orden de detención. Desde entonces, “mis compatriotas padecen experiencias terribles”, aseguró.
“El mundo conoce y reconoce las actas [electorales] originales porque las hemos mostrado de manera transparente”, y, sin embargo, explicó, “la respuesta por parte del régimen ha sido dejar en este largo lapso de tiempo (...) un alarmante saldo de fallecidos, perseguidos, presos políticos”.
Lea más: Bukele afirma que expresidenta Bachelet defiende “criminales”
El antiguo embajador se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó “los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela”, escribió en un mensaje en la red social X.
Borrell también se refirió al encuentro, en el que condenó “la represión a la disidencia” en Venezuela y reclamó un “diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática”, en un mensaje en X. Todo ello ocurre dos días después de que el Centro Carter presentase en la OEA “actas originales” de las elecciones en Venezuela que “demuestran” la victoria del líder opositor sobre Maduro.
Lea también: Investigan a Evo Morales por presunto abuso de una menor cuando era mandatario
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Titular del Congreso repudia el exilio forzado de opositor venezolano
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, expresó su apoyo político al diplomático y candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia tras concretarse este domingo su exilio en España. El parlamentario hizo a la vez un llamado al respeto de la voluntad popular.
“Repudio y condeno al dictador Nicolás Maduro, el que gana la elecciones es exiliado. Esto no puede quedar así, la comunidad internacional debe reaccionar. Como presidente del Congreso de la Nación de la República del Paraguay exijo el respeto a la voluntad popular”, afirmó el legislador mediante sus redes sociales.
Lea también: Mercosur dispuesto a negociar un acuerdo comercial con China, sostuvo el canciller
El exilio del excandidato a mandatario se concretó luego de que el Ministerio Público venezolano haya solicitado a un tribunal con competencia en terrorismo una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos relacionados con los comicios del pasado 28 de julio, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
González Urrutia, de 75 años de edad, quien denuncia un gran fraude electoral por parte del gobierno de Nicolás Maduro en los pasados comicios presidenciales, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país, el pasado viernes 30 de agosto. Desde la clandestinidad, el diplomático argumentó que el Ministerio Público actuaba como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Dejanos tu comentario
El Gobierno paraguayo lamenta el exilio forzado de Edmundo González
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este domingo, en representación del Gobierno paraguayo, en referencia al exilio del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que hoy arribó a España, luego de verse obligado a la clandestinidad por haber sido rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta el exilio forzado de Edmundo González Urrutia causado por la persecución y hostigamiento del régimen venezolano a la oposición”, expresa el comunicado. El Paraguay reitera su compromiso con el pueblo de Venezuela, reclama el respecto irrestricto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales de los venezolanos y apela a la restauración inmediata del Estado de Derecho en ese país”.
Lea más: EE. UU. prepara sanciones contra más de 15 funcionarios del gobierno de Maduro
Por su parte, González Urrutia, de 75 años, dijo: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa. La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16:00 locales (14:00 GMT), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, agregó la nota.
Con información de AFP.
Lea también: Cancillería de Paraguay pide a Venezuela respetar la Convención de Viena
Dejanos tu comentario
Edmundo González llegó a España tras pedir asilo político
El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, llegó este domingo a España, que le otorgará asilo político tras su marcha de Venezuela, donde llevaba más de un mes en la clandestinidad.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, que viajaba junto a su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16:00 locales (14:00 GMT), según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado en X este domingo. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, zanjó. Horas antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, había confirmado que González viajaba hacia España, donde se le concedería el asilo político.
González “ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que, por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”, indicó el ministro desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. La víspera, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González de “héroe a quien España no va a abandonar”, durante una reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.
Lea más: Indignación en Brasil: Bolsonaro moviliza a miles de personas tras la suspensión de X
“Día triste”
La salida de Venezuela de González Urrutia, un diplomático de 75 años, llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición. “Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, valoró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado en el aseguró que “en democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”.
“La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos”, agregó la nota. González, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el 5 de septiembre, según explicó Borrell.
El candidato opositor reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro. La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.
Lea también: Se agrava salud de Mujica: este sábado fue sometido a un procedimiento quirúrgico
Salvoconductos
La marcha de González fue adelantada el sábado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que afirmó que el gobierno le había concedido los “debidos salvoconductos” por la “paz política del país”. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en sus redes sociales.
El horizonte legal de González se había oscurecido en los últimos días. La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios. Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el 2 de septiembre su arresto, investigado por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje” tras no haberse presentado a tres citaciones.
Controversia
La oposición liderada por Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos. El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que hará “importantes declaraciones” en una rueda de prensa este domingo a las 11:00 (15:00 GMT), según la fiscalía.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos. La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.
Fuente: AFP.