El gobierno de Irán ha condenado “firmemente” la “ilegal” solicitud de arresto emitida por Argentina contra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, en relación con su supuesta participación en el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha sostenido que esta solicitud “se fundamenta en mentiras e invenciones” y ha reiterado que “las acusaciones contra Irán en relación con el caso de la AMIA no tienen credibilidad”. “Estas demandas de autoridades judiciales de otros países son injustificadas y no tienen base legal”, ha afirmado.
Asimismo, ha dicho que Irán “apoya cualquier acto destinado a hacer justicia en el caso y actuar contra los que, destruyendo las pruebas, provocaron su descarrilamiento y ayudaron a los culpables a escapar de la Justicia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
Podés leer: Argentina pide la detención del ministro del Interior de Irán por atentado a la AMIA
Por último, Kanani ha pedido a Argentina que “evite formular acusaciones infundadas” y “verse influida por las afirmaciones de enemigos de las relaciones entre Teherán y Buenos Aires”, en aparente relación a Israel, que el miércoles agradeció a Argentina la emisión de la solicitud de arresto y describió a Vahidi como un “asesino” y un “terrorista”.
El gobierno de Argentina explicó en un comunicado que sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol y relanzó su petición aprovechando un viaje oficial del ministro iraní a Pakistán y Sri Lanka, lo que interpelaría directamente a las autoridades de estos dos países, si bien no procedieron a su arresto.
El atentado contra la AMIA ha recuperado protagonismo político y judicial en Argentina a raíz del fallo de la Cámara Federal de Casación que responsabilizó a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de dicho atentado. Teherán criticó este dictamen, celebrado en cambio por las autoridades israelíes.
Fuente: Europa Press