La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, acusó el miércoles pasado a la oposición de buscar manipular y aprovechar con fines políticos el triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios en el certamen Miss Universo. “Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”, dijo la vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega a medios oficialistas.
Palacios, de 23 años, ganó el sábado el certamen Miss Universo en San Salvador y su triunfo fue elogiado por el gobierno de Ortega y opositores en el exilio, y provocó celebraciones callejeras en Managua y otras ciudades del país. La joven se viralizó en las redes sociales de exiliados y fue portada en la prensa nicaragüense crítica de Ortega, que se edita en el exterior, destacando su lado político, además de su belleza.
El triunfo de Palacios sacó a los nicaragüenses a las calles, lo que no se veía desde que quedaron prohibidas las manifestaciones en 2018. Ondearon eufóricos las banderas del país, entre bailes y vítores. Además, en las redes sociales circulan fotos en las que se ve a Palacios con una bandera de Nicaragua en una manifestación de la oposición en 2018.
Lea más: Senado brasileño limita atribuciones del Supremo Tribunal
Las protestas de ese año, con choques entre opositores y oficialistas, dejaron más de 300 muertos y el gobierno de Ortega consideró que se trató de un intento de golpe de Estado promovido por Washington. “No a la manipulación grotesca de los interesados y egoístas, los codiciosos, los ambiciosos de siempre, no a la distorsión de la belleza”, indicó Murillo.
“Que los vanidosos, locos-malos, dejen de aprovechar tanta belleza, alegría y talento nicaragüense. Que dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha, para esconder su insignificancia e incapacidad”, añadió Murillo. El martes, la prensa opositora aseguró que las autoridades impidieron a dos jóvenes artistas concluir un mural con el rostro de la joven Miss Universo en la ciudad norteña de Estelí, en la pared de una vivienda.
Lea también: Capturan al “Nini”, jefe de seguridad del cártel de Sinaloa
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nicaragua, de regreso al absolutismo del siglo XVIII
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
- Columnista
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
La reforma constitucional parcial que ha sido aprobada por el Congreso de Nicaragua, con una clara mayoría del oficialismo sandinista sumada a sus aliados, logrará desmantelar lo poco que le quedaba de institucionalidad al Estado de ese país.
La pareja presidencial compuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo se convertirá, tras la sanción de estas reformas, en poco menos que reyes sin corona en el castigado país centroamericano.
Es un regreso a prácticas similares a los siglos del absolutismo real, coinciden los pocos opositores que aún lo siguen siendo y permanecen en un país que no solo ha expulsado a todo aquel que ose levantar peligrosamente la voz, sino que también los ha privado de su nacionalidad para evitar que, legalmente, no puedan tener opciones políticas más tarde y mucho menos ahora.
Pero la reforma no solo otorga más poder a Ortega ni tampoco se destaca por poner en línea de sucesión a su esposa Rosario Murillo, sino que garantiza la sucesión dinástica y ya asoma el hijo de ambos, Laureano Ortega Murillo, quien asumiría el control del país en caso que falten sus padres.
Daniel Ortega, de 78 años, con cuatro mandatos sucesivos más un quinto alternado, ha destruido la institucionalidad y ha quebrantado uno de los principios fundamentales de una república democrática: la separación de poderes. La reforma ha puesto al Poder Judicial y al Legislativo bajo las órdenes del Ejecutivo, es decir, bajo las órdenes de Ortega y Murillo.
Incluso, la reforma ha hecho uso de la semántica para horadar más al sistema democrático, pues tanto el Poder Judicial como el Legislativo han sido degradados a “organismos”, lo que deja en claro el camino dictatorial y absolutista que ha tomado Nicaragua que ahora dependerá (oficialmente) de como ha amanecido la pareja presidencial.
La reforma, ya aprobada de manera general, deberá ser estudiada en carácter particular, en una farsa congresista en enero de 2025. Se da por descontado que estos cambios serán aprobados a gusto y paladar de Daniel Ortega.
A partir de esa sesión, todos los poderes públicos ya estarán de derecho en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algo de hecho en la actualidad. Entre los casi cien cambios al que será sometida la Constitución Nacional en Nicaragua se destaca el aumento de la extensión del periodo de gobierno de 5 a 6 años, la creación de una “policía voluntaria”, que no es más que la oficialización de grupos paramilitares como en Venezuela son los “motorizados” del chavismo.
La bandera con los colores rojo y negro del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se sumará a los símbolos nacionales de Nicaragua, poniéndola al mismo nivel que la bandera azul y blanca del país. Todos los derechos fundamentales podrán ser suspendidos por cualquier motivo que el Poder Ejecutivo considere necesario, además de suprimirse la censura a la prensa expuesta en la Constitución hasta ahora.
Los militares podrán ser llamados a intervenir siempre que sea necesario, es decir, cada vez que Ortega o Murillo así lo consideren. Nicaragua será una muestra del cuasifeudalismo medieval, cuando a comienzos de 2025 estas reformas se pongan en marcha.
Dejanos tu comentario
La verdad de Omar Castorino, el hombre que pudo haber traído el Miss Universo a Paraguay
Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
El empresario paraguayo Omar Castorino expuso sus idas y vueltas con la organización del Miss Universo (MU) en una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media.
Castorino denunció que esta organización tomó medio millón de dólares con la “promesa” de realizar el concurso en Paraguay, pero finalmente quedó en la nada. En esta nota, te contamos cronológicamente la historia del incumplimiento que tiene como víctima a Omar Castorino.
En el documental “Grietas en la corona. Miss Universo en crisis” del canal de televisión de Estados Unidos, ABC News, Castorino ventiló parte del contrato que tenía bajo la firma de la empresaria tailandesa, Anne Jakrajutatip, fundadora y CEO de JKN Global Group Public Limited, propietaria del Miss Universe, Miss USAy Miss Teen USA.
Durante la entrevista el empresario reveló que Paraguay estaba en la lista de posibles sedes del MU, pero que tras haber recibido su dinero la organización finalmente lo ignoró.
Te puede interesar: Maquillista mexicana expuso el mal momento que pasó con Nadia Ferreira
Inicio del vínculo
Castorino inició su vínculo con la organización del Miss Universo en el 2021, cuando el certamen se realizó en Israel. En principio, el interés fue por la marca de productos de cuidado de la piel de la filipina Olivia Quido, que era patrocinadora del certamen y en la que el empresario paraguayo estaba interesado en invertir.
Tras este primer acercamiento, Castorino planteó a la organización del MU la posibilidad de que Paraguay fuese sede del certamen en el futuro. A principios del 2022, los representantes de WME/IMG (antiguos dueños del MU) le comentaron al empresario que la licencia del concurso de belleza estaba a la venta y que se hallaban en negociaciones con el grupo tailandés JKN Global de Jakkaphong.
De manera informal, le preguntaron si le gustaría comprar la licencia en caso de que no prosperara la venta a la empresaria tailandesa.
El empresario paraguayo tenía en mente comprar la organización del MU y compartir valores cristianos desde esta plataforma. “Yo estuve muy cerca de comprar el Miss Universe, cuando por poco se cae la negociación con la actual dueña”, reveló Castorino.
La era Anne
Anne terminó comprando la franquicia y Castorino, junto a Olivia Quido, fueron presentados ante ella. En su momento, el empresario paraguayo y la empresaria tailandesa hablaron de negocios e incluso compartieron viajes juntos con la nueva organización de MU.
“Esa fue nuestra primera cercanía, yo fui muy cauto, obviamente la empresaria transgénero a mí me daba mis alertas, de cuidar un poquitito qué podía pasar con la organización”, detalló Castorino.
Luego se suma el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, actual dueño de la mitad de los derechos del MU. Castorino relató que en el 2017 este hombre incumplió tratos que tenía en Paraguay y que en el 2022 lo contactó para pedirle disculpas por lo ocurrido en aquella oportunidad.
Tras ello hablaron de negocios y le pidió que le presente con la nueva organización del MU, a lo que el compatriota accedió.
En el 2022, durante una reunión con Anne Jakkaphong negociaron para que el certamen de belleza se realice en México en el 2024 y en Paraguay en el 2025. “Él pagó 500.000 dólares de seña, yo pagué 500.000 dólares de seña”, especificó Castorino.
Tras firmar el contrato, los empresarios realizaron un viaje con Jakkaphong y fue durante esta experiencia que Castorino se percató de algunas situaciones que no estaban alineadas con los valores del Miss Universo. Aseguró a La Nación/Nación Media que las revelará en su momento. “Ya tenía serias dudas de dónde me estaba metiendo”, aseguró el empresario.
Más dinero
Tiempo después, desde el grupo JKN liderado por Anne Jakrajutatip, le pidieron un millón de dólares más a Castorino para “pautar definitivamente” a Paraguay como sede del Miss Universo en el 2025.
“Les envío un mail diciendo que acepto mandarles el millón de dólares, pero les digo que primero me firmen el contrato, porque todavía no me estaban dando el contrato para firmar”, explicó a LN.
Posterior a la competencia que se realizó en El Salvador, en el 2023, la organización del MU debía firmar el contrato con Castorino, pero nunca lo hizo.
En noviembre del 2023, la empresaria tailandesa afrontó problemas financieros y fue entonces que el empresario mexicano Rocha compró el 50% de la organización del MU.
La verdad sale a luz
Este 2024, al publicarse la lista de las posibles sedes para el MU en el 2025, Paraguay brilló por su ausencia y fue entonces que la verdad de Castorino salió a la luz.
“Este no es solo un daño que me hicieron a mí como empresario, es un daño que le hicieron a un país, a la expectativa a nivel país, porque nosotros tuvimos una gran oportunidad de brillar y no lo pudimos hacer”, lamentó Castorino a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Romi Mendoza y su futuro como reina de belleza: “Yo no sé mañana”
Dejanos tu comentario
Respuesta oficial: Miss Universo niega acusaciones de fraude a Paraguay
El empresario paraguayo Omar Castorino expuso a la organización de Miss Universo por incumplimiento de contrato, tras pagar medio millón de dólares para que el certamen de 2025 se realizara en Paraguay. En un documental de ABC News, el ejecutivo local habló del caso y la polémica estalló, pero el grupo JKN, liderado por Anne Jakrajutatip compartió su respuesta a esta acusación.
La Organización Miss Universo señaló que las acusaciones presentadas en el documental de ABC News fueron “infundadas y engañosas”. Defendió su trayectoria de 73 años promoviendo la inclusión, el empoderamiento y la unidad global, asegurando que las afirmaciones buscan desprestigiar sus valores y la honorabilidad de sus miembros.
“El contenido alegado contiene información engañosa destinada a socavar la integridad y los valores por los que nuestra organización es conocida y estimada”, reza parte del comunicado. Además, criticaron al medio responsable por difundir información “sin evidencia ni fuentes confiables”, y anunciaron posibles acciones legales para proteger su reputación.
Te puede interesar: ¿Enzo Fernández y Nicki Nicole son pareja?
Estafa a empresario local
Cabe mencionar que Castorino recibió un acuerdo con la firma de Anne Jakrajutatip para realizar el certamen internacional en Paraguay para el año 2025, pero tras abonar medio millón de dólares, dejó de recibir respuestas tiempo después..
Su caso fue expuesto en el documental “Grietas en la corona: Miss Universo en crisis” de ABC News, disponible en Hulu, donde mostró pruebas del contrato de exclusividad. A pesar de su inversión, Paraguay no figura entre las sedes del concurso para el próximo año, lo que llevó al empresario a acusar a la organización de ignorarlo y quedarse con su dinero.
Leé también: Ausente, pero ganadora: Nadia Ferreira fue condecorada con un Martín Fierro
Dejanos tu comentario
Presidente de Nicaragua plantea una reforma para el control total del poder
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó ayer miércoles ante el Congreso una reforma de la Constitución para acaparar el control total de todos los poderes del país junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quien dará el cargo de “copresidenta”.
La propuesta, que aumenta el mandato presidencial de cinco a seis años, será votada en la Asamblea Nacional, bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en los próximos días. “Se está trabajando para la pronta aprobación”, según la prensa oficialista.
Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y volvió al poder en 2007, desde cuando gobierna al lado de su esposa. Ambos son señalados por Estados Unidos, la Unión Europa y algunos países de América Latina de instaurar una autocracia en el país.
Podés leer: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
La reforma confirma el poder que ya tiene Murillo, al elevar su rango: “La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta”, que se elegirán en comicios “cada seis años”, no cinco como actualmente, de acuerdo con el texto.
Los copresidentes coordinarán “a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales”, que la Constitución vigente reconocía como independientes. La reforma “consolida lo que hemos avanzado en este proceso revolucionario de todos los nicaragüenses”, afirmó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, ante los diputados, que analizarán el texto en una comisión especial.
Es “meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial” y una “agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático”, reaccionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Control social
Organizaciones en el exilio rechazaron la iniciativa. “Destruye derechos básicos, legitima la violencia estatal y concentra todo el poder en Ortega y Murillo. Un golpe directo a la democracia y las libertades”, dijo en un comunicado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
La reforma consigna que “los traidores a la patria pierden la nacionalidad nicaragüense”, tal y como ha hecho el gobierno con unos 450 políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y religiosos que fueron expulsados de Nicaragua y despojados de su ciudadanía tras las protestas de 2018.
Ortega y Murillo acusan a la Iglesia, periodistas y oenegés de haber apoyado las manifestaciones en su contra en las que murieron 300 civiles, según la ONU, y que ellos consideran un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington. La propuesta establece controles para los medios y la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”.
Otra iniciativa de ley, presentada en paralelo a la reforma constitucional, amenaza con multas y suspensión de operaciones a quienes apliquen sanciones extranjeras. “El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros ni divulguen noticias falsas”, subrayó.
Además, “al amparo de la religión, ninguna persona u organización puede realizar actividades que atenten contra el orden público”, agrega el texto. Un total de 278 periodistas han salido al exilio y ejercen su profesión desde Costa Rica y Estados Unidos, en tanto que medio centenar de religiosos fueron enviados al exterior, principalmente al Vaticano.
Te puede interesar: Musk propone cambios profundos en el nuevo gobierno de Donald Trump
En la reforma, el gobierno propone la creación de una “Policía Voluntaria”, integrada por civiles, como “cuerpo auxiliar y de apoyo” a las fuerzas de seguridad. Durante las masivas protestas de 2018, hombres encapuchados y fuertemente armados intervinieron para levantar las trincheras que montaron universitarios y controlar a los manifestantes. Miles de personas partieron al exilio.
Según la propuesta, Nicaragua se define como un Estado “revolucionario” e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del FSLN, exguerrilla bajo cuyo liderazgo una insurrección popular derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.
Fuente: AFP