Uruguay enviará un avión militar para repatriar a ciudadanos varados en Israel tras la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, informaron el martes altos funcionarios. “Hemos decidido enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea” a Israel “a cumplir una misión humanitaria”, dijo el ministro de Defensa, Javier García.
La aeronave partirá el miércoles con destino a Madrid, desde donde se prevé un puente aéreo con Tel Aviv. “La idea es sacar a los uruguayos de la zona de guerra, trasladarlos a Madrid y de ahí en vuelos regulares a Montevideo”, explicó García.
La Cancillería informó en redes sociales las diferentes vías de comunicación para pedidos de asistencia consular en Israel y Palestina. Por ahora sólo se recibieron pedidos de repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel. “Tenemos registrados 77 ciudadanos no residentes que han solicitado un vuelo humanitario”, señaló el canciller Francisco Bustillo, y agregó que entre ellos “hay un grupo importante de adolescentes que estaban de visita en Israel”.
Lea también: El paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel
Un vocero de la cancillería dijo a la AFP que se estiman entre 18.000 y 20.000 los uruguayos o binacionales residentes en Israel, en tanto en los territorios palestinos son “muy, pero muy pocos y no están en la zona de conflicto”. Bustillo confirmó que tanto la embajada israelí como la palestina requirieron reforzar la seguridad de sus sedes en Uruguay, lo cual ya se tramitó a través del Ministerio del Interior.
Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, causando por el momento más de 900 muertos y decenas de secuestrados. Del lado palestino, más de 765 personas murieron por los bombardeos israelíes en Gaza en respuesta a la ofensiva del grupo islamista, según las autoridades locales. En Uruguay, la comunidad judía llamó el miércoles a una movilización en Montevideo bajo el lema “Encuentro abierto en apoyo al Estado de Israel y contra el terrorismo”.
Argentina inicia repatriación
Argentina inició este martes el operativo de repatriación de más de 1.200 de sus ciudadanos en Israel con el envío de un primer avión del Ejército hacia Tel Aviv, informaron fuentes oficiales. “Vamos a tener tres vuelos por día para evacuar argentinos que estén anotados en un listado” que recibió la Cancillería con 1.246 solicitudes, explicó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
El avión militar Hércules C-130 que utilizará el operativo “Rescate Seguro” puede trasladar más de 200 argentinos por día desde Tel Aviv a Roma, en Italia. La estatal Aerolíneas Argentinas se encargará del traslado de los argentinos repatriados desde la capital italiana hasta Buenos Aires, detalló el gobierno.
Desde la ofensiva del grupo islamista Hamás sobre territorio israelí desde la Franja de Gaza, el sábado pasado, el gobierno argentino confirmó que siete de sus ciudadanos resultaron muertos y otros 15 permanecen desaparecidos.
“Es complejo conseguir información porque el Gobierno israelí estuvo prioritariamente enfocado en salvar vidas”, explicó el canciller Santiago Cafiero. El país sudamericano tiene relaciones diplomáticas tanto con Israel como con Palestina “porque Argentina siempre ha sido parte de la búsqueda de una solución pacífica” del conflicto, concluyó Cafiero.
Traslado de chilenos
Chile envió este lunes un avión de su fuerza área para trasladar a los ciudadanos de ese país que se encuentran varados en Israel y en los territorios palestinos, en medio de la guerra que estalló tras el ataque del grupo palestino Hamás. “Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos”, dijo el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva.
Se trata de un vuelo de carácter humanitario ordenado por el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, para trasladar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente y a los que los sorprendió la guerra entre Israel y el grupo islamista que controla la franja de Gaza.
El vuelo hará escalas en Brasil, Cabo Verde, España y Grecia antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion, luego de un recorrido de 23 horas. El avión, un Boeing 737, tiene una capacidad máxima para 109 pasajeros y una tripulación de 20 personas.
Lea más: Hallan a 40 bebés asesinados por Hamás en sus cunas, algunos decapitados
Se pretende movilizar inicialmente unas 205 personas, por lo que se estima que se realizará más de un vuelo. Las personas evacuadas serán trasladadas a Madrid. Desde la Cancillería chilena se informó que los consulados en Tel Aviv y en Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, han realizado una lista de ciudadanos chilenos que serían trasladados, así como el orden de prioridad.
El movimiento islamista palestino Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, con miles de cohetes y cientos de combatientes en territorio israelí, causando por el momento más de 700 muertos y un centenar de secuestrados. Del lado palestino, 560 personas han muerto en los bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a la ofensiva sorpresa del grupo islamista, según las últimas cifras de las autoridades locales.
Fuente: AFP.