El gobierno de Brasil tiene listos al menos seis aviones para repatriar en los próximos días a los brasileños que quieran salir de la región del conflicto entre Israel y Hamás, informó este domingo la Fuerza Aérea. “Estamos con seis aeronaves prontas”, algunas con capacidad de hasta 230 pasajeros, dijo el comandante de la Aeronáutica, Marcelo Damasceno, a periodistas en Brasilia.
El objetivo de la misión es “traer a todos los brasileños que estén en la región y que quieran (salir)”, añadió el jefe de la fuerza, tras una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa y de la Presidencia de Brasil. Según Damasceno, varios brasileños ya están dejando la región en vuelos comerciales y los primeros viajes a cargo del gobierno podrían concretarse entre lunes y martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en los territorios palestinos, “la gran mayoría de ellos fuera del área afectada por los ataques”, según un comunicado emitido el sábado. Consultado por la AFP, el ministerio no respondió de momento si hay brasileños heridos o desaparecidos.
Lea más: Ataque a Israel: un paraguayo entre las víctimas fatales
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se está recuperando de una cirugía de cadera realizada hace diez días, condenó el sábado en sus redes sociales “los ataques terroristas realizados contra civiles en Israel”. El balance de muertos ya ronda el millar, desde el inicio de la ofensiva sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel el sábado.
El gobierno israelí reportó este domingo más de 600 fallecidos, y más de 100 personas “prisioneras” del movimiento palestino. Las autoridades del enclave palestino, por su parte, dieron cuenta al menos de 370 personas muertas en la Franja de Gaza en dos días de bombardeos israelíes ordenados tras la ofensiva de Hamás. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo.
Lea también: Israel en guerra: informan 970 muertos, 4.200 heridos y un centenar de secuestrados
Varios alemanes secuestrados
Varios ciudadanos alemanes, que también tienen la nacionalidad israelí, figuran entre las personas secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamás en dos días de ofensiva contra Israel, indicaron fuentes del gobierno alemán este domingo. Las fuentes no precisaron el número de personas capturadas. “Por lo que sabemos, son todos de nacionalidad israelí, además de alemana”, indicaron.
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel, que ya dejó más de 1.000 muertos, 600 de ellos del lado israelí. Durante su incursión en Israel, Hamás capturó a “más de 100″ personas, tomándolas como “prisioneras”, indicaron las autoridades israelíes este domingo.
Fuente: AFP.