Las autoridades de Bolivia lograron la captura de Erlan Ivar García López, sindicado como mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Así informó el diario El Deber, del vecino país. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que Erlan Ivar García López también es buscado en Paraguay, lugar donde es conocido como Presidente.
Del Castillo sostuvo que “algunos manifestaron que sería solo el administrador de Sebastián Marset; sin embargo, estamos hablando del segundo al mando de esta organización criminal, por tanto, hablamos de un pez gordo del narcotráfico que está siendo buscado por otros países”, explicó el ministro en rueda de prensa, en la capital cruceña.
Detalló que Erlan Ivar García es conocido en territorio nacional como el El colla, pero que en Paraguay lo conocen como el Presidente, también vinculado a hechos de narcotráfico.
Señaló que, según sus documentos, Erlan Ivar García es un ganadero, pero también se corroboró que es un piloto boliviano que está vinculado a grandes envíos de sustancias controladas, incluso introduciendo droga emergente de Perú. El hombre es investigado por diferentes grupos por hechos de legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.
Te puede interesar: Sebastián Marset sigue en Bolivia, dice viceministro
“No solo era el facilitador de legitimar las ganancias de Marset, sino es testaferro, administrador de los bienes y recursos, y ocupaba el segundo cargo de la organización criminal dentro del territorio nacional”, recalcó Del Castillo.
Caso Marset
Este hombre, segundo líder de la organización, cuenta con una empresa fachada de comercialización de repuestos de aeronaves a nombre de Stol Pilot Shop, empresa valuada en 139.200 bolivianos (G. 146 millones, aproximadamente). Además, tiene otros inmuebles y departamentos a su nombre, lo que para las autoridades no coincide con su patrimonio, pues no tiene una actividad comercial.
“Uno de los bienes allanados estaría vinculado a Erlan Ivar García L., que también es de Marset, además de otro departamento en el edificio Omnia Luz, en el que contaban con muebles y electrodomésticos de alta gama, donde se evidencia erogación de altas sumas de dinero. También cuenta con un bien inmueble en el barrio 30 de Agosto, en la avenida Moscú, todos registrados a nombre de Ivar”, detalló el ministro.
Pero estos no serían los únicos bienes inmuebles allanados y vinculados al segundo líder de la organización del narcotraficante Marset, sino también un departamento en el condominio Zero, lugar que fue alquilado por el segundo al mando de su organización. Allí se encontró un contrato de prestación de servicio a nombre de la hermana de Sebastián Marset, Jimena Katherine Marset, en el que hallaron unas facturas de una telefónica a nombre de Erlan Ivar García.
Podés leer: Amputación errónea en el IPS: juez se opuso a desestimar denuncia contra médicos