La cantante Sinead O’Connor falleció hoy a los 56 años. Apenas 10 días antes otra gran artista, Jane Birkin, partía en París, al igual que el escritor Milan Kundera
Sinead O’Connor, Jane Birkin y Milan Kundera, grandes estrellas que se apagaron en julio
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La cantante pop irlandesa Sinead O’Connor, conocida por su interpretación de la canción “Nothing Compares 2 U”, murió a los 56 años, indicaron este miércoles medios irlandeses. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento tan difícil”, indicó la familia en un comunicado difundido por el canal público RTE.
O’Connor alcanzó fama mundial en 1990 con la canción “Nothing Compares 2 U”, escrita por Prince. Sus dos primeros álbumes, “The Lion and the Cobra” y “I Do Not Want What I Haven’t Got” fueron grandes éxitos comerciales.
La cantante, que en 2018 anunció su conversión al islam, dio que hablar también con una serie de polémicas. Según dijo, fue maltratada por su madre durante su infancia, y criticó enérgicamente a la Iglesia católica, a la que acusaba de no haber protegido a los niños víctimas de abusos sexuales en manos de religiosos. En 1999 protagonizó otra polémica cuando una iglesia irlandesa disidente la ordenó sacerdotisa.
Reconocible por su cabeza rapada, la cantante desapareció después poco a poco de los focos, aunque en 2005 regresó con su álbum reggae “Throw Down Your Arms”, tras haber vivido un período en Jamaica y experimentado con las creencias rastafaris.
La muerte de Sinead se produce un año y medio después de haber perdido a uno de sus cuatro hijos, Shane, de 17 años. Este hecho destrozó a la cantante, quien en redes sociales publicó: “He estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces (la muerte de su hijo). Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.
Jane Birkin, la voz más sensual de la historia
Apenas diez días antes, el domingo 16 de julio, también se apagaba la voz de una de las cantantes que revolucionó la música de los años 60/70, Jane Birkin, recordada por su inter pretación de “Yo te amo... yo tampoco” (en español) compuesta por Serge Gainsbourg, que por esos años incluso fue prohibida en varios países.
Las hijas de la cantante francobritánica Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon, recordaron la “encarnizada batalla contra la enfermedad” de su madre, en un comunicado dirigido a la AFP. “Jane Birkin se fue tras 16 años de una encarnizada batalla contra la enfermedad. Después de su ACV (accidente cerebrovascular) en septiembre de 2021, su familia y el maravilloso personal médico estuvieron a su lado día y noche”, señalaron.
“Desde hace unos días caminaba de nuevo, estaba motivada para reprogramar su presentación en el Olympia (mítica sala de conciertos parisina, Ndlr) y había decidido retomar su independencia. Esa primera noche sola fue la última. Ella lo decidió”, agregaron en el texto entregado por Olivier Gluzman, representante de la artista. El entorno de la cantante precisó que el deceso fue por causas naturales. Jane Birkin, de 76 años, fue hallada sin vida en su domicilio en París.
La “levedad” Milan Kundera
El martes 11 de julio, cinco días antes del fallecimiento de Birkin, también en Francia anunciaban la muerte del escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, autor de “La insoportable levedad del ser”, quien murió a los 94 años en París.
“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció tras una prolongada enfermedad”, declaró a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en la ciudad checa de Brno.
Retratista sarcástico de la condición humana, Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores, como el ruso Vladimir Nabokov, que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria.
Marcado por el totalitarismo comunista que sojuzgó a su país durante buena parte del siglo XX, Kundera inició su carrera literaria con un poemario en checo, “El hombre es mi jardín”.
Se pasó al francés a mediados de los años 1980, una vez instalado en París, donde vivió hasta el final de su vida junto a su esposa Vera.
Shakira y su evasión fiscal inspiran a la serie española “Celeste”
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“Celeste”, la nueva miniserie creada por Diego San José (“8 apellidos vascos”, “Vota Juan”) que se inspira libremente en el ya archivado caso de evasión fiscal en el que estuvo implicada Shakira, ya tiene fecha de estreno. Ahora, en el marco del Festival de San Sebastián, la ficción protagonizada por Carmen Machi como una inspectora de Hacienda a la caza de una artista latinoamericana que burla el control impositivo del Estado, ha anunciado que llegará a Movistar Plus+ el próximo mes de noviembre.
“Celeste”, que constará de seis episodios de 30 minutos cada uno, se presentó en la sección Velódromo de la 72ª edición del certamen. Allí, los actores principales de la serie, Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo, acompañados de San José y también de Elena Trapé, directora de la serie, asistieron a la proyección de la ficción ante 3.000 espectadores.
“Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de ‘Celeste’ es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos.
Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.
Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno”, reza la sinopsis oficial de la serie. El reparto del proyecto lo componen, además de Machi, Solo y Bayardo, Antonio Durán, Aixa Villagrán, Clara Sans, Jesús Noguero, Marc Soler y Gary Anthony Stennette.
Celeste es una ficción original de Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas. La producción ejecutiva de la serie corre a cargo de Fran Araújo de Movistar Plus+, y de Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José de The Mediapro Studio.
El actor y estrella de la música country estadounidense Kris Kristofferson murió a los 88 años, anunció ayer domingo su familia. Considerado una leyenda del country, Kristofferson ganó más fama luego de estelarizar en la pantalla grande junto a Barbra Streisand la película “A Star is Born” (“Nace una estrella”, 1976), por la que recibió un premio Golden Globe a mejor actor.
“Es con el corazón apesadumbrado que compartimos la noticia de que nuestro esposo/padre/abuelo Kris Kristofferson, falleció el sábado 28 de setiembre pacíficamente en su casa” en Hawái, aseguraron sus familiares en una breve nota en su página oficial en Facebook, en la que no se precisó la causa de la muerte.
Kristofferson, además de ser reconocido por el Salón de la Fama de la Música Country en Estados Unidos y por ganar un premio Grammy, escribió éxitos como “Sunday Mornin’ Comin’ Down” y “Me and Bobby McGee”. Si bien se le conoció por actuar en solitario durante décadas, también conformó la reconocida banda The Highwaymen a mediados de los años 80 junto a otras leyendas como Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson.
“Fuimos todos bendecidos por nuestro tiempo a su lado, gracias por quererlo todos estos años”, añadió su familia en el comunicado. Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas. Le sobreviven su tercera esposa, Lisa, y sus ocho hijos.
InOut Music presenta la tercera canción de Fabri Hentscholek, “Todo de vos”
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El tercer sencillo del artista paraguayo Fabri Hentscholek, titulado “Todo de vos”, se podrá conocer desde el miércoles 18 de septiembre en las principales plataformas digitales, de la mano del sello InOut Music/Nación Media. Luego de sus cortes “Mi libertad” (2023) y “Sentir”, publicado en febrero pasado, el joven de 24 años presenta una oda a la superación personal y al reencuentro con uno mismo, mientras sigue consolidando su carrera musical con una nueva evolución artística.
“Con ‘Todo de vos’ exploro esa mezcla entre los sonidos característicos del pop moderno y una lírica que refleja momentos clave de mi vida. Busco conectar con quienes han sentido esa lucha interna por aceptarse y seguir adelante”, explicó Fabri acerca de esta propuesta inspirada en el pop rock de los 80 y enriquecida con un toque moderno, fresco y personal en que se adentra en temas profundamente personales, con influencias de artistas actuales del género, pero manteniendo su propia esencia.
En su tercer tema, Hentscholek canta desde la perspectiva de su “yo” actual, enfrentado a su “yo” del pasado, en una conversación que alterna nostalgia y gratitud. “El primer verso es mi yo actual recordando las virtudes que tenía en el pasado. Luego, mi yo del pasado me responde, recordándome que no importa cuántas veces tropecemos, lo importante es levantarse y seguir adelante. Siempre hay razones para estar agradecido por lo que somos hoy”, señaló el artista de InOut Music.
El lanzamiento de “Todo de vos” incluye un videoclip dirigido por Walt Hermosa, en una producción visual refleja la dualidad emocional de la canción: la tensión entre la incomodidad con la versión actual de uno mismo y la reconciliación con los logros y las experiencias vividas. La creación de “Todo de vos” se dividió en dos fases: la primera parte fue desarrollada en el estudio personal de Fabri durante 2023.
Más tarde, el productor Andre Pinheiro tomó las riendas de la producción y masterización, dando los últimos toques para lograr un sonido moderno y pulido. El resultado es una canción que invita a los oyentes a una reflexión personal. Para algunos, parecerá una canción dedicada a otro, resaltando sus cualidades. Para otros, será un himno a la autoaceptación y el amor propio, con un toque de melancolía por lo que fuimos en el pasado.
Falleció un 15 de setiembre de 1949 y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaraí. Le faltan homenajes oficiales. Amigos y artistas cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica y la irrenunciable poesía amorosa a las nuevas generaciones.
Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo y su emotivo código de comunicación, que le dan un lugar único en el corazón del pueblo.
La cantante Cielito Fernández Abatte es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “Él hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras como en sus andanzas y también en la parte épica. No olvidemos la parte épica, que fue lo que lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.
Para Delia Picaguá, de la Asociación Amigos de Emiliano R. Fernández, su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.
Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados, sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo ‘Emiliano R., legado del poeta del pueblo’, que reúne la mayor información de Emiliano R. Fernández, fruto del trabajo de investigación de muchos años de trabajo”.
TAREA FAMILIAR
Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá, Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte, quien fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está, pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.
Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta, que se cumplieron el pasado 8 de agosto. “Realizamos, como cada año, La Semana Emiliano Re en su edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año, que en esta ocasión fueron las abuelas artesanas de ñandutí de Guarambaré”, refirió.
Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga, y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infantojuvenil estudiantil de la ciudad, por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.
DEUDAS Y ACCIONES
“Lastimosamente no se cuenta con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones en honor a Emiliano.
En este sentido, Picaguá propone: “Se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emiliano” y recordó que “existen obras de teatro, pero todavía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.
Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contactado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada. Pero sería muy interesante y maravilloso que se pueda realizar algún documental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido. Algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fernández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.
Picaguá entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta y hasta un historiador en sus creaciones sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, sociológica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como ninguno”.
Cielito recuerda que en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, pudieron realizar el homenaje frente al Panteón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para conseguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibimos invitaciones de diferentes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.
FIGURA Y LEGADO
“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y la Bisnieta del Folclore, que es como me conoce la gente en cada escenario, agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito, que habitualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.
“Lo hago en cada escenario, en cada presentación. Además de hacer temas propios, hay un bloque con sus canciones en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos realizando nuevas versiones de sus canciones, siempre estamos con el grupo tratando de lanzar, de hacer producciones musicales con su obra”, subraya.
Para la artista, “es importante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el jopara también. La métrica, el vocabulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico culturalmente. Por otra parte, es uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país y también porque es historia, patria, una figura demasiado significativa, un gran representante de lo que es la cultura y la historia del Paraguay”.
Por ello, invita a participar de la 52.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fernández.
“Estamos muy contentos por eso, que un festival tan representativo y de los más antiguos que tiene nuestro país ayude a poner en valor su obra y figura”, finaliza.
“UN REFERENTE Y CREADOR DE UN ESTILO”
“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco paraguayo, el territorio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.
“Era un gran motivador, aunque también sus letras tienen cosas muy diferentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba cantar canciones de Emiliano”, dice de su primer encuentro con el gran autor.
“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas. Por ejemplo, ‘Reten pe pyhare’, que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos ‘Trece Tuyutí’ y ‘Che la reina’, pero la que a mí siempre me llegó mucho es ‘Tujami’”, cuenta el autor de “La polca del asfalto”.
“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acordar a ‘Tujami’. Emiliano es un referente innegable de la música popular paraguaya y creador de un estilo, porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y también sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”, sostiene Silva.
Ulises Silva, cantautor paraguayo
“DEBE DESTACARSE SU ESTÉTICA Y EL LENGUAJE DEL JOPARA”
“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta bilingüe Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sueños de su pueblo como, por ejemplo, en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy diferente, por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad. Por eso seguramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.
Delgado entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalorable de nuestra historia cultural. Su obra es sinónimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.
“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contemplando, entre otras muchas cosas, su riquísima lección de jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este jopara ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede ser considerado como el gran maestro de esta vertiente. Por eso, creo que sigue siendo muy importante conocer y acercarse a su obra”.