Tue Nguyen se volvió una estrella de TikTok durante la pandemia de covid-19 con sus videos de sencillas recetas de la gastronomía vietnamita. Pero con la vuelta de la rutina a las calles, saltó de la pantalla al mundo real y abrió su primer restaurante en Los Ángeles.

“Creo que fue siempre un sueño. Pero honestamente no sabía que esto pasaría tan rápido”, dice a la AFP la chef de 25 años en una de las mesas de Di Di (¡Vamos!, en vietnamita), su restaurante recién inaugurado en la transitada localidad de West Hollywood. La chef dio sus primeros pasos en una escuela de culinaria. “Pero sólo aprendí a cocinar de verdad cuando volví a las raíces, cuando fui al sabor de la comida de mi mamá, y eso es cocina vietnamita”, aclara.

Nguyen, que emigró a Estados Unidos desde Vietnam junto a su familia cuando era pequeña, resalta a su madre y su padrastro como sus principales influencias en la cocina. “Ellos me recuerdan todo el tiempo que estoy en la cocina para cocinar, para preparar buena comida y a confiar en mi gusto”, sostiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Encontrarme en la cocina”

Conocida como @TwayDaBae en las redes sociales, Nguyen incursionó en el mundo virtual con mukbangs, o videos en los que comer es el objetivo central. Pero fue cocinando que se consolidó en plataformas como TikTok. “Lo hacía por diversión”, admite Nguyen durante una pausa mientras, vestida con su traje negro de chef, prepara al personal de Di Di.

“Durante la pandemia (...) publiqué un video cocinando y vi que las personas realmente tenían hambre por esto. Me dí cuenta de que podía aprovechar esta oportunidad para aprender y para desarrollar mi estilo, para encontrarme en la cocina”, cuenta.

A diferencia de otros chefs que cobran fama en restaurantes antes de volverse personalidades en los medios, Nguyen nadó en sentido contrario. Comenzó a llevar sus platos al mundo real en instalaciones temporales montadas en varias ciudades de Estados Unidos.

Lea más: Grecia realizó inédito rescate de 30.000 turistas en la isla de Rodas

“Organizamos juntos dos pop-ups con todas las entradas agotadas: la gente pedía entradas en las redes sociales”, explican Brian Toll y John Terzian, cofundadores y copresidentes de The h.wood Group, que se asoció con Nguyen para materializar Di Di. “Así supimos que podíamos crear algo especial con ella”.

La primera de ellas en el mismo local en el cual ahora funciona “Di Di”. Con cientos de miles de seguidores en redes como Instagram, YouTube y TikTok, y millones de likes en sus videos, Nguyen no cree que haber difundido su libro de recetas le juegue en contra ahora que está al frente de un restaurante.

“Las recetas en el menú son diferentes porque la mayoría de las veces mis recetas en línea son sencillas, fáciles de seguir (...) aquí son más pulidas”, explica. Además, cree que “nadie puede cocinar la misma receta igual”.

Lea también: La Amazonía no puede contra la tecnología: indígenas disfrutan de internet satelital gratis

“Mi historia”

“Di Di” abrió sus puertas el 20 de julio. Con espacios adornados con estampas tropicales, enormes sillones y lámparas doradas ofrece un menú con platos como carpaccio de roast beef, ceviche, camarones glaseados con miel y arroz frito, su plato más viral.

Nguyen, quien metódicamente supervisa cada detalle, describe su estilo como una mezcla entre las técnicas que aprendió en la escuela de culinaria con el gusto materno que marcó su infancia y adolescencia.

Y esa marca personal es con la cual aspira a hacerse un espacio en la competitiva escena gastronómica de Los Ángeles. “Tengo mi historia, mi corazón. Eso es lo que hace especial a este lugar”, dice. “Este restaurante celebra la cultura que me crió y una imagen de la cual estoy muy orgullosa”, concluye.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario