Al menos una persona ha muerto y 57 más han resultado heridas debido a un choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro de Ciudad de México, según ha confirmado la jefa de gobierno de la metrópoli, Claudia Sheinbaum, que ha publicado un listado completo con nombres.
Sheinbaum ha explicado que cuatro personas resultaron aplastadas en el choque, todas ellas ya rescatadas y hospitalizadas. La persona más grave es el conductor del tren.
El choque ha ocurrido sobre las 9.15 horas de la mañana del sábado en la intersección de la estación La Raza, lo que ha obligado a suspender el servicio entre la estación de Indios Verdes hasta la de Guerrero.
Te puede interesar: Ucranianos y rusos celebran la Navidad ortodoxa sin que cesen los combates
“Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el director de Metro arribaron al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información”, ha añadido la jefa de gobierno.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado sus condolencias y solidaridad por el accidente. “Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad”, dijo López Obrador en redes sociales.
“Desde el principio están atendiendo el percance los servidores públicos de la Ciudad de México, quienes cuentan con todo nuestro apoyo”, ha añadido el mandatario.
Fuente: Europa Press
Leé también: “Muerte lenta”, el cóctel casero que mató a 9 y hospitalizó a 16 en Venezuela
Dejanos tu comentario
Los fantasmas de la novela “Pedro Páramo” ya hablan en guaraní
La traducción al guaraní de la emblemática novela “Pedro Páramo”, escrita por el mexicano Juan Rulfo, fue presentada el 13 de noviembre en una ceremonia que tuvo lugar en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Susy Delgado, destacada escritora y poeta paraguaya, fue la encargada de darle vida a esta obra bilingüe.
En medio de un emotivo discurso realizado en “jopará”, Delgado expresó: “Yo soy un ser del papel, una mujer del papel, mi casita es un javorai de papeles, mi vida es un javorai de papeles, y acá estamos presentando un trabajo que tiene también su sostén en el papel. Mientras viva el libro de papel, los que amamos esa forma de libro estaremos felices”. Además, expresó su alegría pues la finalización del material es “la conclusión de un viejo sueño”.
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) con la Agencia Literaria Carmen Balcells, representante de los derechos de autor de Juan Rulfo, se logró ofrecer en lengua guaraní esta novela precursora del realismo mágico, que tuvo una gran influencia en el movimiento conocido como el “boom latinoamericano”.
Lea más: Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
Película en Netflix
El proyecto, publicado bajo el sello de Editorial Rosalba y disponible en librerías como El Lector y Ediciones Técnicas Paraguayas, es considerado por la SPL como un aporte invaluable para la normalización y estandarización del guaraní, idioma mayoritario del Paraguay, en diversos ámbitos de interacción social. Esta obra resalta la riqueza del guaraní como lengua literaria, a la vez que fortalece los lazos culturales entre México y Paraguay. Pedro Páramo, con su legado universal, se presenta hoy como un puente entre el realismo mágico y la herencia cultural guaraní.
La única novela escrita por Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) y publicada en 1955 cuenta con su cuarta adaptación en el cine, nada menos que con producción de Netflix y que marca el debut en la dirección principal de Rodrigo Prieto, destacado director de fotografía de Hollywood, nominado cuatro veces al premio Óscar por trabajos como “El irlandés” o “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese.
La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Se trata de una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Lea también: Diputados declara de interés cultural el Proyecto Ñemoñepyru
Sobre la traductora
Teresita de Jesús Delgado Salinas, más conocida como Susy Delgado, es una escritora, poeta, periodista y socióloga bilingüe paraguaya. Nacida el 20 de diciembre de 1949, en San Lorenzo, cursó estudios de periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y un posgrado en sociología en la Universidad Complutense, en Madrid. A su regreso a Paraguay, comienza su trayectoria periodística en los principales medios del país.
Escribió una columna semanal en el diario Hoy y fue responsable de la sección cultural de La Nación, desde donde dirigió la exitosa colección escolar Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya. A lo largo de su trayectoria ha sido una eficaz promotora cultural y defensora de la preservación y la difusión de la lengua y la cultura guaraní. Ha publicado una gran cantidad de materiales y ha obtenido diversas distinciones como el Premio Cide Hamete Benengeli de la Universidad de Toulouse y Radio Francia Internacional 2005, y el Premio Nacional de Literatura 2017.
Dejanos tu comentario
Triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
La Policía Nacional informó que se confirmó el fallecimiento de una cuarta víctima del grave siniestro vial ocurrido hoy al mediodía en la Ecovía San Bernardino – Luque, en la zona de Ciervo Cuá. Se trata de Nancy Ageluz Chena Vallejos, de 57 años de edad, quien fue asistida primeramente en el Hospital de Caacupé en grave estado y de ahí al hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, donde finalmente se produjo su deceso.
Nancy Chena Vallejos viajaba en el Hyundai HB20, color gris, que en el monto del accidente estaba guiado por Víctor Ariel Serafini Bobadilla. Ella era la gerente de operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y cumplía funciones en la Planta de tratamiento Caacupé. Además, era la madre de un concejal de San Bernardino.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
Otras víctimas
Asimismo, la Policía Nacional identificó a las víctimas fatales del siniestro vehicular que involucró tres rodados, ocurrido al mediodía del domingo, en la Ecovía San Bernardino – Luque. Las víctimas son: Osvaldo Darío Jacquet Valdez, de 39 años, quien se desempeñaba como chofer del Kia Picanto; y esposo de Kristin María Blumenröther, alemana, 40 años, cónsul general de la embajada de Alemania en Asunción. En el siniestro también falleció, P.J.V., alemán, de 1,5 años de edad.
Tras el accidente, se practicó la prueba de alcotest a Eugenio Maria Sanabria Vierci, de 68 años de edad, quien iba al mando del Volkswagen. El resultado arrojó 0,622 MG/L, por lo que el hombre cuenta con orden de detención, asignada a la Unidad Penal N° 4 Regional Caacupé y se encuentra bajo custodia policial.
Sanabria Vierci realizó la maniobra imprudente, chocando de frente con el Kia Picanto rojo en cuyo interior viajaban las tres primeras víctimas. Solo una niña de 9 años sobrevivió, pero su estado es delicado. Tras el primer impacto también chocó contra el Hyundai HB20.
Te puede interesar: Falleció el piloto Carlos Oliveira en el Track Day Paraguay
Dejanos tu comentario
Falleció el piloto Carlos Oliveira en el Track Day Paraguay
El deporte motor de Paraguay está de luto. El piloto Carlos Oliveira falleció esta tarde tras un fuerte choque en el marco del Track Day Paraguay, que se realizó en la fecha en el autódromo Carlos Dumont, de Capiatá. El deportista, de 72 años, perdió la vida tras protagonizar un fuerte choque en una de las vueltas en el marco del Track Day Paraguay, en el que esta compitiendo.
Tras el choque, el equipo médico trabajó de inmediato, sin embargo, nada se pudo hacer debido a la gravedad de las lesiones que sufrió tras el fuerte impacto. Recordemos que el automovilismo es uno de los deportes de alto riesgo, debido a que conlleva velocidad.
Semanas atrás, Carlos Oliveira apuntaba a bajar el récord de Allan Aquino, con su Porsche 911 GT3 RS (992). En esa ocasión había indicado que no tenía pensado comprar el auto, pero hablando con el anterior dueño, finalmente lo adquirió.
“Es una pista maravillosa, donde se exige mucho la técnica”, había dicho en el marco de una entrevista concedida para el Instagram de Track Day Paraguay. Fue justamente en esa pista donde perdió la vida.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
¿Qué es un Track Day?
“Un Track Day (Día de Pista) es una manera de probar la velocidad, capacidad y habilidad de su auto y de Ustedes en un lugar seguro y controlado, en este caso en el Autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá, lejos del tránsito peligroso y de los lugares en mal estado”, explica el sitio web Track Day Paraguay.
Allí indican que “prácticamente cualquier auto de calle -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta) siempre que se encuentre en buenas condiciones y cumpla los requerimientos de seguridad. Frenos, neumáticos, amortiguadores en buen estado más luces e indicadores que funcionen en forma apropiada”, según menciona la página.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Dejanos tu comentario
“Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
“Pedro Páramo”, la mítica novela del escritor mexicano Juan Rulfo, llega a la pantalla de Netflix bajo la batuta del director de fotografía Rodrigo Prieto, quien dejó Hollywood para sumirse en la fantasmagórica Comala, donde ocurre la historia. Un desierto polvoriento bajo un sol abrasador es el escenario en el que se asoma el pueblo: así empieza la primera película de Prieto como director.
Prieto recién había asumido la fotografía de “Barbie”, de Greta Gerwig, y de “Killers of the flower moon” (Los asesinos de la luna), de Martin Scorsese, cuando adaptó a la pantalla esta obra que aún se lee en colegios de toda América Latina. “Se la mostré a Martin Scorsese y a su hija Francesca”, contó Prieto en el reciente Festival de Cine de Morelia.
Lea más: El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
Cinéfilo absoluto, Scorsese se mostró interesado, inclusive sin conocer la historia ni la mentalidad del México profundo que quiso retratar Rulfo en la novela publicada en 1955. “Me dijo: ‘Oye, este plano debería ser un poco más largo’. Lo alargué un poquito. Dos planos me sugirió que fueran más largos”, relató Prieto, y añadió que también el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rodrigo García, fue su consejero.
La historia empieza con la llegada de Juan Preciado (interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta) a Comala para cumplir con la promesa que le hizo a su madre recién fallecida: buscar a su padre, Pedro Páramo. Así retrata Prieto uno de los arranques más famosos de la literatura en español, en algún lugar entre el Quijote y “Cien años de soledad”: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Lea también: Abre la octava edición de los Premios Quirino de animación
El papel del cacique Páramo lo interpreta Manuel García Rulfo, que tiene un lejano parentesco con el autor de la novela. “(Juan Rulfo) era primo hermano de mi abuelo, entonces tío abuelo mío”, contó el actor en un programa de promoción de la película.
“Es increíble la oportunidad que me diera Rodrigo de hacer este personaje tan complejo”, agradeció. “Más allá del tirano, del cacique, yo busqué humanizarlo”, dijo. Además de su fotografía, la película destaca también por las intérpretes femeninas que luchan contra el machismo arraigado en este México tradicional, como Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla.
Fuente: AFP.