El retrato del rey Carlos III en el que se basará la efigie de las futuras monedas fue desvelado este viernes por la casa de la moneda británica, la Royal Mint. El retrato aparecerá en dos monedas de una serie especial que conmemorará la vida de la reina Isabel II: una de 5 libras esterlinas y otra de 50 peniques. Entrarán en circulación “en los próximos meses”, probablemente hacia diciembre, explicó Royal Mint en un comunicado.
El retrato oficial que ornará las futuras monedas con la efigie de Carlos III, obra del escultor Martin Jennings, se realizó a partir de una fotografía y fue aprobado por el monarca. “Es la obra más pequeña que yo haya visto nunca”, comentó, declarándose conmovido “por el hecho de que vaya a verla y tenerla tanta gente”.
“Según la tradición, el retrato del rey mira hacia la izquierda, en la dirección opuesta a la de la reina Isabel II” en la efigie de las monedas que están actualmente en circulación, explicó Royal Mint. Las piezas con la efigie del rey llevarán una inscripción en latín que, traducida, sería: “Rey Carlos III, por la Gracia de Dios, Defensor de la Fe”.
Lea más: ASU2022: joven boxeadora paraguaya es promesa para los Juegos Odesur
“Todas las monedas británicas con la efigie de Isabel II seguirán siendo legales y en circulación. Históricamente, es habitual que haya monedas con la imagen de diferentes monarcas en circulación al mismo tiempo”, indicó Royal Mint, que “acuña los retratos de la familia real en las monedas desde hace más de 1.100 años”.
La otra cara de la moneda conmemorativa de 5 libras llevará dos nuevos retratos de la reina Isabel II, diseñados por el artista John Bergdahl en colaboración con Royal Mint. El organismo precisó que en la actualidad hay 27.000 millones de monedas en el Reino Unido con la efigie de Isabel II y que estas se irán sustituyendo progresivamente a medida que se vayan deteriorando.
Isabel II murió de “vejez”
Hora de la muerte: 15:10. Causa: “vejez”. Profesión: “Su Majestad la Reina”. El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia. Después de 70 años de reinado, Isabel II murió en su castillo escocés de Balmoral. Su fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham a las 18:30 (17:30 GMT), pero se sabe que la primera ministra Liz Truss fue informada a las 16:30.
El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas. Su hijo mayor, ahora Carlos III, llegó a Balmoral al mediodía, pero sus otros hijos Andrés y Eduardo, así como el hijo mayor de Carlos, Guillermo, llegaron por la tarde. Enrique, hermano de Guillermo, llegó mucho después.
Lea también: Elecciones en Brasil: tenso debate televisivo entre Lula y Bolsonaro
El castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres, aparece en el certificado de defunción como su dirección “habitual”. Isabel II pasó allí la mayor parte del tiempo desde el comienzo de la pandemia de covid-19, pese a que el palacio de Buckingham en Londres es generalmente la residencia principal de los monarcas británicos.
La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno. La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón. En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.
Fuente: AFP.