Taiwán advirtió este viernes que los crecientes vínculos entre Rusia y China dañan la estabilidad y la paz mundial, un día después de que sus líderes Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieran en Uzbekistán.
Rusia “llama provocadores a aquellos que mantienen la paz y el statu quo, lo que demuestra claramente el daño causado por la alianza entre los regímenes autoritarios chino y ruso a la paz internacional, la estabilidad, la democracia y la libertad”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado.
Lea más: Controlan incendio de pastizal en zona del aeropuerto
Xi y Putin mostraron el jueves en Uzbekistán la voluntad de apoyarse recíprocamente y reforzar sus vínculos en plena crisis con los países occidentales, en su primer encuentro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
En esta reunión al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin reiteró su apoyo a las reivindicaciones de Pekín en Taiwán. China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido retomar su control, aunque sea por la fuerza. La invasión rusa de Ucrania reavivó los temores de Taipéi a seguir la misma suerte con Pekín.
Taiwán “condena duramente a Rusia por seguir el gobierno autoritario y expansionista del Partido Comunista Chino en sus falsas declaraciones en los encuentros internacionales que atentan contra la soberanía de nuestro país”, afirmó el ministerio taiwanés en el texto.
Lea también: Arresto domiciliario para el “Jefe de jefes” por salud deteriorada
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canciller y congresista de EE. UU. coinciden en la necesidad de fortalecer la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este viernes 22 en Washington, con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región.
En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China(Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país.
Lea también: Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
“Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio Dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
El pronunciamiento de Díaz Balart se dio a través de X y a lo mencionado anteriormente añadió, “espero profundizar nuestra colaboración para promover los valores democráticos en nuestra región y en todo el mundo, incluido nuestro firme apoyo a nuestro amigo y aliado mutuo, Taiwán”.
Le puede interesar: La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Encuentro con diplomático
En ministro también se reunió con Carlos Trujillo, exembajador de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión dialogaron sobre la situación en la región y el papel que debe tener la OEA para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio. Destacaron que algunos de los grandes desafíos son el crimen transnacional y la seguridad.
Dejanos tu comentario
Putin avisa que esta “guerra mundial” puede golpear a las potencias occidentales
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra “mundial” y declaró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas para atacar territorio ruso.
Estas amenazas se producen tras una jornada de extrema tensión, durante la cual Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance y de última generación diseñado para portar una ojiva nuclear, pero que llevó cargas explosivas convencionales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un “vecino enloquecido”, que usa a Ucrania como “terreno de ensayo” militar.
Ucrania había acusado poco antes a Rusia de haber atacado Dnipró, en el centro-este, con un misil con “todas” las características de un misil intercontinental, algo inédito y una escalada sin precedentes en la guerra y las tensiones entre Rusia y Occidente.
Putin confirmó en un breve discurso transmitido por televisión que, en respuesta a los bombardeos con misiles occidentales en su territorio, Rusia disparó este jueves contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado “Oreshnik”, en su “configuración desnuclearizada”.
El ataque tuvo como objetivo “un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano”, afirmó.
La ciudad de Dnipró alberga la sede del grupo Pivdenmash, que fabrica, entre otras cosas, componentes para misiles.
Para cualquier escenario
En su discurso de menos de 10 minutos, Putin denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.
Estados Unidos autorizó el domingo a Kiev el uso de esas armas para atacar territorio ruso, pese a las advertencias de Rusia, que esgrimió una amenaza nuclear.
“Desde el momento [en que se dispararon estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones [de antemano], el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial”, declaró el dirigente con un tono firme.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, advirtió.
Además de los misiles ATACMS estadounidenses, los ucranianos disponen de misiles de crucero Storm Shadow/Scalp franco-británicos suministrados por estos dos países. Alemania, a la que Kiev pide desde hace tiempo que suministre sus propios misiles de crucero Taurus, se negó categóricamente.
En plena escalada del conflicto, Putin declaró además que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como frente a Occidente.
El uso de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania “es una nueva evolución preocupante”, declaró el portavoz del secretario general de la ONU.
Reconsiderar a norcoreanos
Ya antes de que Vladimir Putin confirmara el disparo, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores afirmó que, de ser cierto, sería un hecho “extremadamente grave”.
La Unión Europea y Reino Unido subrayaron que se trataría de una “escalada” por parte de Moscú.
Moscú debe “reconsiderar” su postura sobre la implicación “escalatoria” de soldados norcoreanos en el conflicto, declaró el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.
El despliegue de miles de soldados norcoreanos para enfrentarse al ejército ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk fue el argumento que presentó Estados Unidos para cambiar su postura sobre la cuestión de los ataques con misiles occidentales en territorio ruso.
El alcance de los daños tras el ataque ruso con el misil balístico en Dnipró no estaba claro de inmediato. Dos personas resultaron heridas en la zona por bombardeos rusos el jueves, según el gobernador regional Sergii Lisak.
Amenaza nuclear
El ataque se produjo en un momento de máxima tensión entre Moscú y Occidente, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, que se prevé será un punto de inflexión.
Rusia, que invadió Ucrania hace casi tres años, intensificó en los últimos días sus ataques a gran escala en Ucrania y sus advertencias contra los aliados de Kiev.
Moscú actualizó esta semana su doctrina nuclear, que ahora le permite utilizar armas nucleares contra países que no poseen este tipo de armas pero que están apoyados por una potencia nuclear, en clara referencia a Ucrania y Estados Unidos.
En el resto de Ucrania, 26 personas resultaron heridas en ataques en Krivói Rog, ciudad situada a un centenar de kilómetros al suroeste de Dnipró, según el gobernador Lisak.
En el este del país, el ejército ruso sigue avanzando y el Ministerio de Defensa reivindicó la toma de una pequeña localidad cercana a la ciudad de Kurajove.
Los avances rusos preocupan especialmente a Kiev, que teme verse forzada a sentarse a la mesa de negociaciones con una posición desfavorable.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Esperan negociar aranceles para mayor competitividad
Hace una semana culminó con éxito la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, como parte del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola. La empresaria y referente del rubro, Blanca Ceuppens, dijo a La Nación/Nación Media que tienen expectativas positivas para que se dé la apertura en el primer semestre de 2025 con aranceles y cuotas que permitan a Paraguay ser competitivo, ya que Taiwán compra productos avícolas principalmente de Estados Unidos. “Para nosotros es muy importante la negociación de los aranceles para poder ser competitivos, claro que eso en un segundo paso, cuando se de la apertura”, señaló.
Teniendo en cuenta la amistad histórica entre Paraguay y Taiwán, la empresaria afirmó que será importante para ellos tener una mesa de negociación donde se pueda garantizar un trato comercial equitativo, ya que frente a la competencia existe una diferencia importante en costo de fletes y logística. “Taiwán es un importador muy importante de pollo y sobre todo en este momento, porque compran a Estados Unidos. Nosotros estamos interesados en por lo menos tener un cupo autorizado. Y, por supuesto, vamos a hacer un trabajo duro para negociar el arancel, que nos disminuyan el importe”, resaltó.
Hizo énfasis además en que para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático. “Queremos proveer nuestros productos para que así nuestra materia prima, el grano, maíz y las hojas, se puedan transformar en carne y eso conlleva a seguir dando empleo a nuestra gente”, destacó.
Respecto a la visita técnica, comentó que los inspectores recorrieron tanto las granjas como las plantas de procesamiento para hacer las verificaciones correspondientes, y que esperan contar con el informe técnico oficial en un periodo de 30 a 60 días. “Esperamos que la habilitación esté muy cerca”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en venta de soja
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la Cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).