Elon Musk elevó a 33.500 millones de dólares la suma aportada directamente por el empresario y sus socios para la compra de Twitter, bajando aún más el monto de crédito bancario. Tras el anuncio, que fue bien recibido por los inversionistas, la acción de la empresa subió en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street. Hacia las 22:00 GMT, el título había subido en más de 5%.
Musk, que inicialmente había suscrito préstamos por 25.500 millones de dólares redujo dichos créditos a 13.000 millones de dólares, según el documento registrado el miércoles por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), lo que aligera considerablemente su carga financiera.
Leé también: Confirman 219 casos de viruela del mono en el mundo
A principios de mayo, varios accionistas de Twitter se habían comprometido a aportar sus títulos a la operación y seguir así siendo minoritarios en el capital una vez que se retire a la sociedad de bolsa. La valorización de sus títulos reducía en la misma cantidad el dinero que debía aportar Musk.
El miércoles, Musk anunció haber recibido nuevos compromisos directos, que le permitieron reducir 6.250 millones adicionales el monto de sus préstamos suscritos para la adquisición. No precisó si el monto provenía, en su totalidad o en parte, de su patrimonio personal, o si se le unieron otros inversionistas.
Los 12.500 millones de dólares de préstamos que al final no fueron necesarios preocuparon a una parte de los analistas, porque se trataba de préstamos respaldados por títulos de Tesla; la empresa de autos eléctricos de Musk. Eso crearía una relación con el constructor automóvil, que disgustó al mercado.
Según CNBC, Musk dialoga con varias personas, entre ellas el cofundador y antiguo director general de Twitter, Jack Dorsey, para que se unan al proyecto y contribuyan, bien sea en efectivo o acciones de la empresa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Musk anticipa que China tomará el liderazgo mundial de la inteligencia artificial con un nuevo modelo
La carrera por dominar la inteligencia artificial podría estar a punto de dar un giro inesperado. Elon Musk considera que China está cada vez más cerca de alcanzar e incluso superar a Estados Unidos en el desarrollo de esta tecnología, impulsada por la aparición de un nuevo modelo que ya despierta preocupación entre especialistas y referentes del sector.
El empresario puso el foco en Kimi K3, el sistema desarrollado por la firma china Moonshot, presentado recientemente como uno de los modelos de inteligencia artificial de código abierto más potentes del mundo. Con 2,8 billones de parámetros, sus creadores sostienen que el sistema compite con las plataformas más avanzadas del mercado y que sus resultados lo ubican entre la élite de la IA generativa.
Durante una entrevista concedida a The Economist, Musk elogió el progreso alcanzado por varias compañías chinas dedicadas a esta tecnología y señaló que Kimi K3 es uno de los desarrollos que más lo ha impresionado. Aunque aseguró que Claude Fable 5 continúa siendo el modelo más avanzado, afirmó que la propuesta de Moonshot “está muy cerca” de alcanzar ese nivel.
Resultados sobresalientes
El fundador de Tesla y SpaceX destacó además que las empresas chinas están obteniendo resultados sobresalientes pese a contar con una capacidad de procesamiento inferior a la de sus competidores estadounidenses. A su juicio, si logran acceder a una infraestructura informática más poderosa, tendrían altas probabilidades de colocarse a la cabeza de la inteligencia artificial a escala global. Incluso afirmó que ese escenario es muy probable en el futuro.
Las advertencias no provinieron únicamente del magnate. David Sacks, quien fue responsable de políticas de inteligencia artificial durante la Administración de Donald Trump, también expresó inquietud por el desempeño de Kimi K3. A través de la red social X señaló que, por primera vez, un modelo chino alcanzó el primer lugar en el Frontend Code Arena, además de registrar resultados cercanos al máximo nivel en otros indicadores internacionales.
Leé también: Crece preocupación por seguridad en industria de IA tras ciberataque de modelo avanzado
Sacks cuestionó además que Estados Unidos esté destinando esfuerzos a imponer restricciones sobre centros de datos, regulaciones estatales y nuevos mecanismos de control para el desarrollo de modelos avanzados. Según advirtió, esas trabas podrían terminar debilitando la posición estadounidense en una competencia tecnológica que se acelera a un ritmo sin precedentes.
El rápido avance de los desarrollos chinos alimenta un debate cada vez más intenso sobre quién dominará la próxima generación de inteligencia artificial.
Dejanos tu comentario
IPS avanza en la reestructuración de sus deudas: “Ya estamos cerrando las negociaciones”
La gerente administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, manifestó que la institución se encuentra avanzando con éxito en las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración de sus deudas, lo que le permitirá contar con recursos económicos hasta febrero del 2027 para la compra de medicamentos e insumos.
“Nuestro problema hoy no es el proceso de las compras, sino los recursos para afrontar esas compras. El IPS está trabajando en una reingeniería financiera conjuntamente con el doctor Carlos Pereira, se está enfocando en acciones de manera integral para garantizar la sostenibilidad financiera en un corto y largo plazo, optimizando los recursos”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Vera indicó: “Ya estamos cerrando las negociaciones con las entidades bancarias, donde tenemos mayor compromiso en este periodo. La propuesta sería diferir esas cuotas en un mayor plazo de manera a liberar ese crédito presupuestario o recursos para la compra de los medicamentos. Esto sería hasta febrero del 2027 y posterior a esto plantear un cambio integral".
Leé también: TSJE frena candidaturas en cuatro distritos por no renunciar a tiempo
Detalló que la reingeniería impulsada bajo la presidencia de Isaías Fretes no solo apunta a la reestructuración integral de la deuda a largo plazo con los bancos para la compra de medicamentos e insumos, sino que también busca mejorar la gestión para el control y ejecución de los contratos.
“Hoy la prioridad es fortalecer y aumentar los medicamentos e insumos en nuestros depósitos“, remaró. Con la propuesta de reestructurar la deuda e impulsar una reingeniería financiera, el IPS podrá tener sus estanterías repletas de medicamentos en un periodo máximo de 22 días.
Estado de emergencia
Por otra parte, Vera se refirió a la propuesta impulsada desde el Parlamento que consistente en declarar en estado de emergencia al Fondo de Enfermedad-Maternidad del IPS e incorpora mecanismos de financiamiento específicos, entre ellos, la emisión de bonos, empréstitos con organismos multilaterales y otros instrumentos financieros con el propósito exclusivo de adquirir medicamentos, insumos médicos, equipamientos y contratación de personal, sin usarse para el pago de deudas.
La propuesta plantea que el Estado honre su aporte pendiente al sistema de salud, equivalente al 39 % de los recursos, unos USD 304 millones de los USD 800 millones. El proyecto de ley propone obtener esos fondos mediante emisión de bonos u otros mecanismos gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La ley de emergencia queda prácticamente sin efecto. Yo creo que no habría ningún impedimento (emisión de bonos), pero esto llevaría su tiempo es por eso que se habla de acciones a corto plazo de forma a ir desarrollando la acción a largo plazo, ya que hay varios procesos que se deben cumplir y esos requisitos llevarían su tiempo. Nosotros necesitamos dar una respuesta inmediata en lo que respecta a este periodo en cuanto al pago a nuestras farmacéuticas y compra de medicamentos”, puntualizó.
Te puede interesar: “Darle protagonismo a Prieto es una pérdida de tiempo”, apunta Amarilla
Dejanos tu comentario
Identifican a prófugo de grupo de delincuentes que simuló compra de celular vía redes
La Policía ya se encuentra tras los pasos de los prófugos que simularon comprar un teléfono de alta gama, vía redes sociales, y luego intentaron asaltar al vendedor el pasado martes en la zona de Reducto, San Lorenzo.
De acuerdo con el informe de la Comisaría 32ª Kennedy, entre los que lograron huir, uno de los sujetos fue identificado como Juan Britos, en tanto que el aprehendido fue individualizado como Óscar Isacio Meza Sánchez (25), oriundo de Capiatá.
La víctima, Gonzalo Martínez, comerciante, acordó la venta de un iPhone 15 Pro Max a través de WhatsApp con una persona que se hacía llamar Osmar Brizuela. Sin embargo, ante la sospecha, el oferente decidió pedir acompañamiento policial.
“Este señor se acercó hasta la comisaría porque nosotros siempre solicitamos que cuando va a realizar transacciones de dinero o ventas que les pueda acompañar personal policial”, informó el comisario Felipe González en declaraciones a la 1020 AM.
Te puede interesar: Meteorología pronostica para hoy un día nublado y con lloviznas
Entonces, convocaron a personal motociclista para que le acompañe observando desde cierta distancia cuando el hombre realizaba la transacción. En ese momento, siendo alrededor de las 21:00, se acercan cuatro sujetos armados a bordo de motocicletas. Esto fue visualizado por los agentes, quienes altearon a los delincuentes.
“Uno de los cuatro desenfundó un arma y disparó contra el personal policial y ellos respondieron. Luego le agarraron a uno y los demás huyeron”, relató el jefe policial.
Uno de los maleantes quedó detenido. Entre las evidencias recuperadas por los intervinientes, se hallan un teléfono celular iPhone 15 Pro Max con su caja, cargador y cable. El caso quedó a cargo de la fiscal Viviana Duarte.
Leé más: Fiscalía imputa a padres del niño fallecido en una carrera de caballo en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Jueza ordenó la suspensión temporal de la compra de Warner Bros Discovery
Una jueza federal de California ordenó el lunes la suspensión temporal de la compra del grupo de medios Warner Brothers Discovery (WBD) por parte de su competidor Paramount Skydance mientras se procesa una demanda en contra de varios estados estadounidenses. Las compañías tienen prohibido cerrar su acuerdo de 110.000 millones de dólares hasta al menos el 3 de agosto, cuando se celebrará una audiencia sobre una medida cautelar que podría bloquear la operación hasta que haya una decisión definitiva sobre la impugnación.
Los estados plantearon “elementos sólidos” sobre el potencial del acuerdo para ser anticompetitivo, dijo la jueza Araceli Martínez-Olguín en su fallo, y añadió que “el equilibrio de intereses y el interés público se inclinan claramente a favor de los Estados demandantes”.
La semana pasada, 12 estados encabezados por California presentaron una demanda para impedir la adquisición, en un desafío directo al Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump, que aprobó la fusión en junio.
En un comunicado difundido el lunes, el fiscal general de California, Rob Bonta, celebró la orden de restricción temporal como “una primera victoria crucial en nuestro caso para garantizar que esta megafusión nunca se produzca”.
“La ley está de nuestro lado y estamos deseando seguir defendiendo nuestra causa”, agregó.
Un portavoz de Paramount subrayó a Variety que el fallo “preserva el statu quo mientras el tribunal analiza las cuestiones antimonopolio planteadas”.
La fusión tuvo vía libre después de que Netflix se retirara de la batalla por comprar Warner Bros. De concretarse la adquisición, Paramount Skydance pasará a controlar una amplia cartera de activos, incluidos CNN, Warner Bros. Pictures y el servicio de streaming HBO Max.
Los estados demandantes sostienen que la compañía combinada controlaría aproximadamente el 27 % de la distribución de películas de estreno en salas y un porcentaje similar de las licencias de canales de cable básico.
Tintes políticos
La saga adquirió tintes políticos después de que Trump anunciara su intención de intervenir en el acuerdo, mientras que el destino del canal de noticias CNN, blanco habitual de los ataques del mandatario, se mantiene incierto.
El fiscal general de California dijo la semana pasada que la combinación de dos de las cinco principales distribuidoras cinematográficas de Hollywood derivaría en “precios más altos, menor calidad y menos contenido” para las audiencias.
A California se sumaron Arizona, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Washington, todos gobernados por demócratas.
Paramount rechazó las acusaciones de la demanda.
“Esta fusión es legal, procompetitiva y beneficiará a los consumidores, creadores, trabajadores y a la industria del entretenimiento”, señaló el portavoz de Paramount.
“Seguiremos defendiendo vigorosamente la transacción y esperamos con interés las audiencias sobre el fondo de la demanda de los fiscales generales estatales”, agregó.
El gobierno de Trump aprobó el multimillonario acuerdo de compra el 12 de junio sin exigir ni un solo cambio, lo cual allanó el camino para una de las mayores fusiones de medios de los últimos años.
Fue un gran triunfo para el magnate de los medios David Ellison: su padre, Larry Ellison, cofundador de Oracle, financió en gran medida la adquisición y es aliado de Trump.
La batalla por Warner Brothers comenzó el año pasado, cuando los gigantes mediáticos Netflix y Paramount se enzarzaron en una guerra por el famoso estudio cinematográfico y su valioso catálogo histórico.
Hollywood se alineó a regañadientes detrás de Netflix como el menor de dos males, pero Paramount siguió subiendo su oferta hasta que la plataforma de streaming se retiró en febrero.
Fuente: AFP.