Invitados por el príncipe heredero de Abu Dabi y dirigente de facto del país, Mohamed bin Zayed, el presidente israelí, Isaac Herzog y su esposa, Michal, llegaron este domingo a la capital emiratí a las 12:00 (8:00 GMT) para una visita de dos días, en el marco de la primera visita oficial de un mandatario israelí a ese país árabe del Golfo, tras la normalización de las relaciones entre ambos Estados en 2020.

El 15 de septiembre de 2020, los Emiratos y Baréin se convirtieron en los primeros países árabes del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel, bajo el impulso del entonces presidente estadounidense Donald Trump. Esta estrategia quedó plasmada en los llamados Acuerdos de Abraham, que dieron lugar a pactos similares con Marruecos y Sudán.

Lea más: Cinco razones para practicar artes marciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de partir de Israel, Herzog se refirió a una visita “histórica” y afirmó que supondrá “un mensaje de paz para toda la región”, según un comunicado de su despacho. El presidente israelí también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nhayan, otros responsables emiratíes y también con representantes de la comunidad judía local.

El lunes, Herzog viajará a Dubái -otro emirato de la federación- donde se encontrará con el jeque Mohamed bin Rashed al Maktum, jefe del gobierno y ministro de Defensa. También visitará el recinto de la Exposición Universal de 2020 con motivo de la fiesta nacional israelí.

Esta “visita histórica [...] mejorará las relaciones bilaterales entre los dos países, con el objetivo de firmar acuerdos comerciales importantes próximamente”, tuiteó el sábado el embajador de Emiratos en Israel, Mohamed al Khaja.

Lea más: Tendencias Fintech para el 2022

Los Acuerdos de Abraham fueron denunciados por los palestinos como una “traición”, pues la normalización de las relaciones de los países árabes con el Estado israelí estuvo durante mucho tiempo supeditada a que el conflicto israelo-palestino se resolviese.

Desde entonces, los Emiratos han firmado varios acuerdos con Israel, en ámbitos como el turismo, la aviación o los servicios financieros. En diciembre, el primer ministro israelí, Nafatali Bennett, efectuó una primera visita oficial a Emiratos para “profundizar en la cooperación en todos los campos”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz