Ciudad del Este. Agencia Regional.

El estado de Paraná (Brasil) se encuentra en situación de epidemia de la gripe influenza a raíz del aumento del número de casos diarios de H3N2 y muertes a causa de un tipo de virus de influenza A. Es lo que anunció el secretario de Salud del gobierno estadual, Beto Preto, en una conferencia de prensa, según el portal de la citada Secretaría de Salud.

La medida es dictada considerando la transmisión comunitaria de la enfermedad y la presencia del virus en 144 municipios del estado de Paraná, un total de 832 casos, de los cuales 805 afectados son residentes en el estado y 27 fuera de Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son 12 muertes confirmadas. Los datos corresponden hasta el 11 de enero y revisados por la Gerencia de Ambiente Laboratorial (GAL). Las 12 muertes ocurrieron entre el 11 de diciembre del 2021 y el 10 de enero del 2022, y fueron de personas de entre 44 y 83 años, de las cuales, 11 tenían alguna comorbilidad, 6 sin vacuna contra la influenza. Uno de los fallecidos era de Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este, Paraguay.

“Este número de casos y muertes, además del registro que conseguimos de la investigación epidemiológica después de la detección de la enfermedad por las unidades centinela, ciertamente no representa la realidad de la enfermedad en el estado. Tenemos la estimación que este número sea por lo menos veinte veces mayor”, dijo el secretario de Salud.

El reporte refiere que la transmisión del virus influenza generalmente ocurre durante los meses de frío, pero ahora, el estado de Paraná vive una situación atípica de confirmaciones de casos durante el verano, aumentando considerablemente el pedido de atención médica en todas las zonas.

Es la misma situación que se registra de este lado de la frontera. En Alto Paraná, al igual que la gran cantidad de contagios por coronavirus, la gripe influenza también es de circulación amplia. En los puestos de inmunización contra el COVID-19 también se aplican los biológicos contra la influenza.

Puede interesarle: Foz reporta 409 contagios y 1.294 casos activos de COVID

Nueva vacuna contra virus circulantes

El vacunómetro nacional de Brasil refiere que Paraná tiene cerca del 70,40% de cobertura de vacunación dentro de grupos pioritarios, con 2,1 millones de dosis aplicadas. Se informó también que el Ministerio de Salud de Brasil tiene previsto para abril el envío de una nueva vacuna contra todos los virus circulantes y ya reconocidos por vía de laboratorio.

“Donde haya vacuna que sea aplicada porque ella protege contra la mayoría de los virus circulantes. Eso ayuda al diagnóstico diferencial de los síndromes respiratorios. Esa nueva vacuna ya debe llegar con la protección contra la cepa Darwin del H3N2 y en los próximos meses debemos recibir ese nuevo inmunizante”, informó el secretario de Salud, Beto Preto.

Puede interesarle: COVID-19 en CDE: consultas diarias aumentaron 5 veces más en Urgencias de Hospital Integrado

Déjanos tus comentarios en Voiz