Las “lecciones” de los ataques del 11 de setiembre de 2001 para la seguridad del transporte aéreo, es decir la adaptación concertada frente a una amenaza, no fueron útiles en la crisis del COVID-19, dijo el miércoles el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Willie Walsh.

Dos décadas después de los peores atentados en territorio estadounidense, cometidos por comandos de Al Qaida que desviaron cuatro aviones de línea, “vivimos todavía con sus consecuencias, entre ellos un dispositivo de seguridad e inteligencia muy ampliado”, señaló. El sector aéreo mundial resultó afectado a largo plazo por los atentados y solo recuperó en 2004 su nivel de cifra de negocios del año 2000.

Lea más: Bicicleta eléctrica de origen paraguayo será lanzada en los EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por muy violento que hubiera sido el choque económico de hace 20 años, solo representa una “gota de agua” con relación a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, afirmó Walsh, citado en un comunicado de su organización. La caída del índice de ingreso pasajero-kilómetro fue de 65,9% entre 2019 y 2020, frente a 2,9% entre 2000 y 2001.

Dieciocho meses después de que la pandemia paralizara el tráfico aéreo mundial y muchos países cerraran sus fronteras o impusieran cuarentenas para tratar de evitar el avance del virus, “el tráfico internacional está en un cuarto de los niveles de antes de la crisis”, destacó Walsh.

Lea más: El Festival de Cine de Londres vuelve a las salas

Ve en eso la consecuencia de “medidas sanitarias impuestas a la aviación civil sin hacer consultas dignas de ese nombre”, agregó. Para él, una de las lecciones del 11 de septiembre para la seguridad del transporte aéreo “es superar el modelo único (...) que preside el control de los pasajeros”.

“Aprendimos que se podía mejorar la eficacia estableciendo la confianza con grupos de pasajeros identificados y aplicando medidas de seguridad basadas en los bajos riesgos presentados por la mayoría de los viajeros”, argumentó Walsh. Otra lección según él es “establecer una fecha de expiración para esas medidas de excepción”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario