China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan, dijo el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.
Leé también: Gobierno argentino decreta cinco días de duelo por más de 100.000 muertos por COVID-19
“El primer problema es compartir los datos en bruto y dije desde las conclusiones de la primera fase de la investigación que este problema tenía que resolverse; y, el segundo, es que hubo un intento prematuro de reducir el número de hipótesis como la del laboratorio” en la transmisión a los humanos”, señaló Tedros.
El responsable de la organización internacional se refería a las conclusiones de una investigación conjunta dirigida en China por científicos chinos y un equipo seleccionado por la OMS, que había considerado muy improbable una filtración del nuevo coronavirus, aunque prevalecía la tesis de transmisión de un animal a una persona a través de un animal intermedio, aún no identificado.
Te puede interesar: Para el gobierno cubano, la culpa de las protestas la tiene Twitter
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. y China suspenden guerra arancelaria por 90 días
- Ginebra, Suiza. AFP.
Estados Unidos y China anunciaron el lunes una suspensión de 90 días de la mayoría de los aranceles que se habían impuesto mutuamente, marcando una desescalada en su guerra comercial. La suspensión entrará en vigor “de aquí al 14 de mayo”, anunciaron las dos mayores potencias mundiales en un comunicado conjunto publicado tras dos días de negociaciones en Ginebra.
En concreto, ambas partes acordaron reducir temporalmente sus “aranceles recíprocos” en 115 puntos porcentuales durante un periodo de 90 días, detallaron el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer. De este modo, los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30 % y los productos estadounidenses importados a China uno de 10 %.
Minutos después del anuncio, la Bolsa de Hong Kong ganó más de 3 %, mientras que el dólar subió ante el yen y el euro. “Queremos una (relación) comercial más equilibrada”, declaró desde Ginebra Scott Bessent, alegando que las barreras aduaneras introducidas en los últimos meses habían establecido de facto un “embargo” al comercio entre ambos países.
La reducción de estos gravámenes se enmarca “en el interés común del mundo”, comentó por su parte el Ministerio chino de Comercio, aplaudiendo “progresos sustanciales” en las negociaciones comerciales con Washington. Esta pausa es el resultado de dos días de negociaciones en Ginebra entre Bessent y Greer, por parte estadounidense, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, por parte china.
Lea más: Argentina: hallan documentos nazis en sótano de la Corte Suprema
“Gran respeto”
La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó a principios de abril una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El gigante asiático respondió entonces con duras medidas de represalia. Desde el inicio de este año, las tarifas impuestas por Estados Unidos a China ascienden al 145 %, y los gravámenes acumulados para ciertos productos alcanzan la asombrosa cifra del 245 %.
En respuesta, China impuso aranceles del 125 % a los productos estadounidenses y como resultado el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se estancó. Las negociaciones de Ginebra se desarrollaron con “gran respeto” y su resultado demuestra que “ninguna de las partes quiere una ruptura económica”, declaró Bessent el lunes.
He Lifeng había informado el domingo de “progresos significativos” tras dos días de conversaciones, que describió como “francas, profundas y sustanciales”. Según el comunicado común, ambos países también acordaron “establecer un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones comerciales y económicas”.
Lea también: Liberación de rehén israelí no conduciría a un alto el fuego
“Paso importante”
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, señaló antes del anuncio que las discusiones entre Pekín y Washington eran “un paso positivo y constructivo hacia la desescalada”. Las reuniones se desarrollaron en la lujosa residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra.
El mandatario estadounidense afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones a puerta cerrada se había registrado “un gran progreso”. “Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva”, destacó en una publicación en la red Truth Social.
El diálogo es la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, quien adoptó una ofensiva arancelaria justificada como una forma de contrarrestar prácticas que considera injustas y defender empleos en Estados Unidos. “El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El viceprimer ministro chino llegó a las negociaciones con la tranquilidad de que las exportaciones chinas subieron en abril un 8,1 %, cuatro puntos más que las expectativas de los analistas. Los expertos atribuyeron este desempeño inesperado a un redireccionamiento del comercio chino hacia el sudeste asiático para mitigar los aranceles estadounidenses.
Para Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), entre algunos miembros más moderados del gobierno de Trump, como Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, “existe la conciencia de que China está mejor preparada que Estados Unidos para hacer frente a esta guerra comercial”.
Dejanos tu comentario
A tiros asesinaron a un prestamista en su vivienda en Salto del Guaira
Un prestamista fue acribillado este domingo cerca del mediodía en su vivienda ubicada en la ciudad de Salto del Guaira. El hombre no cuenta con antecedentes, pero los investigadores no descartan que se trate de un ajuste de cuentas teniendo en cuenta su línea de trabajo.
La víctima fue identificada como Ezequiel Acuña, de 39 años, quien recibió cuatro impactos de bala, uno a la altura del rostro y otros tres en el pecho y estómago. Según los datos del médico forense, el impacto de bala a la altura del rostro le habría provocado la muerte de manera instantánea.
El hombre se encontraba solo en su domicilio cuando se dio el ataque, el cual, según la declaración de los testigos, fue antecedido por una discusión. Cuando se escucharon los disparos, los vecinos de la zona salieron y alcanzaron a divisar al menos a dos sujetos que se subían a una camioneta.
Podes leer: Un hombre agredió brutalmente a su vecina y le rompió el brazo
“Ya tenemos la declaración de los testigos, y creemos que al menos dos personas estarían involucradas en el crimen. También tenemos datos de una camioneta cuyas características estamos cotejando aún con las imágenes de circuito cerrado de la zona que vamos recolectando, ya que ni en la vivienda de la víctima ni en la de sus vecinos cercanos se cuenta con cámaras”, comentó el fiscal Abelino Bareiro en conversación con el canal de noticias C9N.
El mismo explicó que en el lugar se encontraron un total de 6 vainas servidas, las cuales también ya están siendo analizadas por personal de criminalística. En cuanto a un posible robo, remarcó que tanto el vehículo de la víctima como su billetera y otros enseres se encontraban en el lugar, por lo que esta hipótesis es descartada.
“Con los datos que tenemos no podemos descartar que se trate de un sicariato, aunque también dejamos la línea abierta a otros posibles escenarios, como que se trate de una pelea por algún motivo laboral, ya que los testigos mencionaron que escucharon una discusión”, comentó el fiscal del caso.
Lea también: Joven delivery fue víctima de robo cuando estaba trabajando
Dejanos tu comentario
Cuestionan poco avance en el caso
José Doldán, representante de ahorristas de la cooperativa Poravoty, lamentó el poco avance en la intervención por el supuesto desfalco en detrimento de los socios. Dijo que los propios afectados están cumpliendo el rol del Ministerio Público y tratando de elaborar un plan para recuperar el dinero depositado y reactivar la institución.
“Tarde o temprano nos van a entregar un informe final y sobre eso nosotros tenemos que trabajar y ver la forma de reactivar la cooperativa”, señaló a la 1020 AM.
Aseguró que la prioridad de los socios es que al menos las personas que están enfermas empiecen a recuperar sus ahorros. “Nosotros somos el primer grupo que estamos poniendo pecho y estamos haciendo ruido. Después vamos a exigir el fondo de garantías para las cooperativas. Esto tiene que terminar ya, mientras no haya un fondo de garantía, es una alerta para todas las otras cooperativas que en este momento no es seguro ninguna cooperativa”, expresó.
Se quejó de la falta de apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), y el respaldo de un fondo para este tipo de casos. “Si el Incoop no nos apoya, entonces por lo menos que tengamos un fondo de garantía”, manifestó.
El vocero de los ahorristas aclaró que la cooperativa desde sus inicios fue una institución abierta para los policías y luego extendieron a todos los interesados en general.
“Y ahí captaron empresarios, ahorristas, inversionistas y de ahí que comenzó a subir muy grande la cartera de ahorros. Eso fue lo que pasó en esta cooperativa”, puntualizó
Dejanos tu comentario
UNAE presenta memoria de congreso internacional
En el marco del VI Congreso de Salud Humana, Animal y Ambiental, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) publicó la memoria digital del evento. La actividad fue cofinanciada por el Conacyt a través del instrumento Eventos Científicos Emergentes.
Bajo el lema “Una sola salud para todo el mundo en la era de la globalización”, el congreso reunió a más de 300 participantes y contó con la destacada participación de expertos provenientes de los Países Bajos, Portugal, Chile, Argentina y Paraguay.
El documento incluye el detalle de 48 comunicaciones científicas, entre presentaciones orales y pósters, abordando temas como enfermedades zoonóticas, farmacovigilancia, conservación de fauna, vigilancia epidemiológica, salud ambiental y educación sanitaria.
Además, la memoria incorpora una amplia galería fotográfica que retrata los momentos más representativos del evento: la ceremonia de inauguración, los paneles de expertos nacionales e internacionales, talleres interactivos, seminarios temáticos y la conferencia magistral de apertura, todos ilustrados con imágenes que reflejan la participación activa y la diversidad del programa.