La famosa foto que mostraba a un hombre enfrentando solo a tanques en la Plaza de Tiananmen, conocida como “Tank Man”, no aparecía este viernes pasado en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, generando preocupación sobre la censura en China en ocasión de un nuevo aniversario de la mortífera represión en la principal plaza de Pekín.

La foto premiada de 1989 no apareció en búsquedas de imágenes o videos usando Bing, incluso fuera de China, un país conocido por sus controles sobre Internet. “Esto se debe a un error humano accidental y estamos trabajando activamente para resolverlo”, dijo un portavoz de Microsoft a la AFP, tras informes publicados en la prensa estadounidenses.

Lea más: Putin invita a los extranjeros a vacunarse en Rusia

Mientras tanto, las búsquedas de “Tank Man” en Google, que controla alrededor del 92% del mercado global de consultas en línea, según Statcounter, arrojaron una variedad de imágenes junto con la icónica del fotógrafo Charlie Cole y otros.

La búsqueda de Google no se ofrece en China, donde los censores han eliminado “Tank Man” de Internet. Baidu es el motor de búsqueda dominante en China. La famosa foto muestra a un manifestante solitario con una camisa blanca que bloquea el paso de una columna de tanques en la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

Este viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la represión de las protestas pacíficas pro democracia en la Plaza de Tiananmen del 4 de junio de 1989. Cientos de personas murieron como consecuencia de la acción de las tropas chinas, aunque según algunas estimaciones las muertes superaron el millar. En China continental, el aniversario de Tiananmen suele estar marcado por un aumento de la censura en línea. Ese día, la plaza es habitualmente rodeada por las fuerzas de seguridad.

China bloquea red social

La red social Xiaohongshu fue bloequeada tras subir un mensaje en el aniversario de la represión de las manifestaciones de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, en una intensificación de la censura china alrededor de esa fecha.

La página Weibo de Xiaohongshu, una plataforma en la que los usuarios comparten información de viajes y compras, publicó un mensaje el 4 de junio diciendo “dígame en voz alta, la fecha de hoy es...!”, según tomas de pantalla difundidas en las redes.

Esa fecha marcó el 32 aniversario de la represión. No quedó claro si el mensaje se refería a Tiananmen, dado que la página suele subir mensajes similares los viernes, anticipando el fin de semana.

La página, apoyada por los populares sitios Tencent y Alibaba, estaba fuera del aire este lunes, cuatro días después del mensaje, y en su lugar había un aviso en Weibo diciendo que fue retirada luego de que haber sido “reportada por violar leyes y regulaciones”.

Lea más: La depresión, un cristal que se rompe entre los deportistas

La represión en Tiananmen es un tema altamente sensible para la dirigencia comunista de China, que ha intentado borrar la memoria colectiva sobre la matanza. El 4 de junio de 1989, soldados chinos abrieron fuego contra manifestantes congregados en la plaza de Pekín, y aplastaron una ola de protestas de varias semanas en demanda de apertura política y el fin de la corrupción.

Cientos de personas murieron en la represión, aunque algunos creen que podrían ser hasta mil víctimas. Las autoridades arrestaron este año a varias personas en Hong Kong cuando intentaron conmemorar la fecha, luego de que la tradicional vigilia anual fue prohibida.

La AFP pidió a Xiaohongshu un comentario sobre el retiro de la página, pero inicialmente no respondió. La aplicación incluye una función de compras que permite que algunas marcas vendan productos directamente a los seguidores.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar