Portugal prolongó las restricciones fronterizas para turistas hasta el 15 de abril, una medida puesta en marcha a finales de enero para atajar la propagación del COVID-19, anunció este domingo el Ministerio del Interior.
En coordinación con España, Portugal decidió prolongar “los controles en las fronteras terrestres y fluviales” hasta el 15 de abril inclusive, indicó el gobierno luso, que agregó que el transporte ferroviario también seguiría suspendido hasta entonces.
Lea también: Perú registra récord de 294 muertos en un día por COVID-19
La medida no se aplica ni al transporte de mercancías, ni a los trabajadores transfronterizos ni a los servicios de emergencia. Tampoco impide que los portugueses y las personas con permiso de residencia puedan volver al país ni la salida de ciudadanos extranjeros, explicó el ministerio.
Después de dos meses de confinamiento generalizado para hacer frente a la tercera ola de la epidemia de COVID-19, Portugal empezó a levantar gradualmente las restricciones, en función de los sectores de actividad, a mediados de marzo.
Reabren museos
Así, el lunes reabrirán los museos, los centros de secundaria y las terrazas de las cafeterías. El desconfinamiento se prolongará hasta mayo. A finales de enero, el país, de unos 10 millones de habitantes, registraba casi 16.500 casos diarios, pero la situación ha mejorado bastante desde entonces. Según el último balance oficial, publicado el domingo, se reportaron 4 decesos y 193 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Aún así, las autoridades decidieron mantener las restricciones a los viajeros que visiten Portugal y los vuelos con Brasil y el Reino Unido están suspendidos para limitar la propagación de las nuevas variantes, más contagiosas, detectadas inicialmente en esos países.
Le puede interesar: Inundaciones causan más de 50 muertos en Indonesia y Timor Oriental
Los viajeros que lleguen a Portugal por tierra, procedentes de países con una tasa de incidencia de COVID-19 igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes (como Francia, Italia, Hungría o Suecia) deberán guardar cuarentena de 14 días a su llegada, precisó el ministerio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
Lea más: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
Lea también: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Antonio Saura, en su papel como director general de Latido Films, encabeza una agencia de ventas internacional que ha adquirido los derechos de películas de diversas nacionalidades, con un enfoque especial en el cine iberoamericano.
Entre estas adquisiciones se encuentran títulos destacados como “Rebelión” del colombiano José Luis Rugeles, “Campeones” del español Javier Fesser, “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat, “Las mejores familias” del peruano Javier Fuentes-León, “El reino” del español Rodrigo Sorogoyen, “Lina de Lima” de la chilena María Paz González o “Machuca” del chileno Andrés Wood. Estas selecciones reflejan el compromiso de Latido Films con la diversidad cultural y la promoción del talento cinematográfico en el ámbito iberoamericano.
Antonio Saura participó en el foro de los Premios Quirino en Tenerife, España (9-11 mayo), brindando una valiosa perspectiva sobre el cine iberoamericano. Saura señaló que “Los premios Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio. Estoy aquí por el foro de coproducción y ventas. Aquí hay mucha de la mejor gente de la industria de la animación latinoamericana, por lo tanto, es un evento muy importante”.
Destaca la importancia del cine latinoamericano en el mercado internacional, comentando: “Vendemos mucho cine latinoamericano, hemos vendido desde ganadores de Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ a películas de gran éxito como ‘El ciudadano ilustre’... tenemos la última de Agresti que presentamos en Cannes”. Además, revela los proyectos que Latido Films está desarrollando, como la película colombiana “La luna”, una historia de fantasía y reconciliación familiar.
La relación de Latido Films con el cine chileno es estrecha, pasando por la cinta animada “Nahuel y el libro mágico” a “Rara”, como sentencia el director: “Muchas películas (de Chile) nos han dado muchas alegrías, quisiéramos llevar más películas chilenas, el problema es que los grandes directores chilenos en estos momentos están siendo casi todos contratados por las plataformas”.
En cuanto al cine mexicano, Saura elogia el talento de los directores y destaca su contribución al panorama cinematográfico global. “Soy gran admirador desde Cuarón a Michel Franco o Guillermo (Del Toro), hay mucho cine que se está haciendo muy bien”, afirmó. Sin embargo, señala una vez más las dificultades para acceder a este mercado debido a la creciente influencia de las plataformas estadounidenses.
Cambios en el mercado
Sobre el cine español y en español en América Latina, Saura comenta sobre los cambios en el mercado provocados por la pandemia y la localización de las plataformas de streaming: “Las series de televisión españolas se están viendo muy bien (en Latinoamérica), y el cine español está teniendo problemas. Mucho de eso tiene que ver que el mercado de las salas, que fue muy dañado con el covid. El mercado del mundo de las plataformas se está localizando cada vez más, y los acentos distintos molestan”.
Reconoce la necesidad de encontrar temas universales que trasciendan las diferencias culturales y de acento, destacando la importancia de la comedia romántica como género internacionalmente atractivo “Yo creo que el reto es conseguir temas que viajen, y eso está siendo más complicado. Ahora lo que más viaja en el mundo plataformas, es la comedia romántica. Y nosotros (los españoles) no hacemos comedia romántica, muy raro. Cuando se hace viaja muy bien, pero es muy raro que la hagamos...es difícil encontrar una película española de chico se enamora de chica, amores imposibles, situaciones graciosas y final feliz. Es complicado, nosotros los españoles somos más perversos, más Berlanguianos”
Antonio Saura y Latido Films continúan siendo una fuerza impulsora en la promoción y distribución del cine iberoamericano, así como una fuente de inspiración y sabiduría con la que impregnan cada festival o premiación de cine a la que asisten.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Prostitución: 15,5 % de atendidos por ONG española proceden de Paraguay
La Asociación In Género calcula que entre 25.000 y 30.000 personas ejercen la prostitución en toda España, según los primeros resultados que arrojan su estudio iniciado en 2022 en siete comunidades autónomas, que ha estimado que existen alrededor de 800 clubes de alterne, 2.500 pisos por el territorio y 50 puntos de prostitución en calle.
Con estos datos, que están sujetos a variaciones porque el estudio basado en entrevistas con las personas que ejercen la prostitución todavía no ha concluido, se pretende facilitar “cifras reales para poder plantear soluciones efectivas” a los problemas a los que se enfrentan, como la clandestinidad.
“Difícilmente se pueden plantear soluciones a sus problemas si no se trabajan con datos reales”, ha destacado el coordinador nacional de In Género, Miguel Ángel del Olmo, este lunes en el Ateneo de Madrid durante la presentación del informe, el cual presenta también las cifras de atención e intervenciones en 2023 por parte de la asociación.
Lea más: Investigan en Madrid el secuestro y tortura de un paraguayo
In Género atendió el año pasado a 6.055 personas que ejercían la prostitución, de las cuales 914 podrían ser posibles víctimas de explotación sexual, y se llevó a cabo más de 21.798 intervenciones en las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Comunidad de Madrid, Murcia, Segovia y Toledo.
Respecto al género de las personas atendidas el año pasado por la asociación, 5.273 fueron a mujeres cis, 583 a mujeres transexuales, 186 hombres cis y 13 a hombres trans. De ellos, el 18 % tenían entre 43 y 79 años, siendo la media de 35. Las personas que más se atendieron fueron en la franja de edad de los 28 años. El 24,1 % llevaban más de 10 años en España; el 11,2 % entre 6 y 10 años; el 14,1 % entre 4 y 5 años; el 28 % entre 1 y 3 años y el 22,6 %, habían llegado al país hacía menos de un año.
En cuanto al país de procedencia de las personas atendidas, el 29,1 % eran de Colombia; el 15,5 % de Paraguay (938 personas); el 13,4 % de República Dominicana; el 7,8 % de Venezuela; el 7 % de Rumanía; el 6 % de Brasil; el 4,5 % de España; el 3,3 % de Ecuador; el 2,5 % de Perú; 1,9 % de Cuba y el tanto por ciento restante entre más de treinta nacionalidades.
El 78,2 % de las personas intervenidas no tenían la nacionalidad española y el 74,2 % estaban empadronados. La Comunidad de Madrid fue donde más personas se atendieron durante 2023, un total de 1.745 a mujeres cis, 285 mujeres trans, 101 hombres cis y 7 hombres trans.
Lea también: Presidente electo de Panamá contempla acuerdo con el Mercosur
Ley contra la trata
In Género denuncia que la persecución y criminalización de la prostitución en España esté provocando un aumento de los casos de violencia y explotación sexual y que la normativa actual esté “empujando a las personas que ejercen la prostitución hacia la clandestinidad, donde sus derechos son violados con mayor impunidad”. Según del Olmo, “perseguir y criminalizar la prostitución no está siendo la solución, al contrario, está generando más inseguridad y más violaciones de los derechos de las personas que la ejercen”.
Critican el anteproyecto de Ley contra la trata por considerarla “insuficiente” para garantizar los derechos y prevenir la violencia. Consideran también que la iniciativa socialista sobre la tercera locativa, que pretende penar a aquellos que ceden bienes inmuebles para el ejercicio de la prostitución y el no poder negociar con los clientes tiene “unas consecuencias gravísimas”, por lo que han afirmado que no saben qué se pretende con esta ley.
In Género propone que la Ley contra la trata destine recursos en mejorar la autonomía de las personas, que no tengan que pasar por centros residenciales. “Los recursos que están articulando, no funcionan”, ha señalado del Olmo. La asociación ha arremetido también contra la prohibición de la publicidad de la prostitución ya que considera que hace perder autonomía a las personas que ejercen por no poder gestionar sus anuncios y, por consiguiente, se someten a “una posible futura exportación laboral”.
“Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una ley que refleje las necesidades y realidades de las personas en esta situación, promoviendo medidas efectivas para su protección, empoderamiento y acceso a la justicia y restitución”, ha dicho la coordinadora de Acción Social en In Género, Belén Jiménez. La Asociación In Género es una Asociación sin ánimo de lucro que nació para dar respuesta a las necesidades que tienen las personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata en España. En 2005 se constituyó la Asociación iniciando acciones socio-sanitarias con el colectivo.
Fuente: Europa Press.