El laboratorio BioNTech empezó a producir su vacuna contra el coronavirus desarrollada con Pfizer en una nueva fábrica de Marburgo (Alemania) para aumentar el volumen de sus entregas, según anunció este miércoles.
“Empezamos la primera etapa de producción de vacunas en nuestra planta de Marburgo”, en Hesse (centro-oeste), indicó el laboratorio alemán en un comunicado. Esta fábrica producirá sobre todo ARN mensajero (ARNm), el principio activo de ese inmunizante contra el COVID-19, precisó el laboratorio, asegurando que “un único lote de ARNm, en su tamaño actual, basta para producir ocho millones de dosis de la vacuna”.
“Tras la producción inicial del ARNm, este se purifica y se concentra” y luego se envía a “socios de producción”, que lo acondicionan y lo esterilizan. Con todo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía tiene que aprobar esta línea de producción, en febrero y marzo, antes de que sea distribuida, explicó BioNTech.
“Las primeras vacunas producidas en la planta de Marburgo deberían ser expedidas a principios de abril”, según el laboratorio. En la actualidad, el grueso de la producción de esa vacuna se encuentra en Puurs (Bélgica) y sus dosis van destinadas a clientes europeos.
“Cuando esté plenamente operativa, la nueva instalación de BioNTech será uno de los mayores centros de producción de ARNm de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750 millones de dosis de nuestra vacuna COVID-19”, explicó BioNTech/Pfizer.
Te puede interesar: Chile supera el millón de personas vacunadas contra el COVID-19
El laboratorio prevé producir “hasta 250 millones de dosis de BNT162b2 durante el primer semestre de 2021”. ”Seguimos trabajando con Pfizer en una serie de medidas para responder a la demanda mundial”, dijo la empresa, confirmando su objetivo de suministrar 2.000 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 en 2021.
El laboratorio alemán BioNTech anunció el 1 de febrero que iba a acelerar sus entregas de la vacuna en la Unión Europea, prometiendo que aportaría hasta 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre. A mediados de enero, varios gobiernos europeos expresaron su descontento con el laboratorio, que advirtió que tenía que reducir el ritmo de entregas de vacunas anti-COVID-19 de forma temporal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La película noruega “Dreams” ganó el Oso de Oro en Berlín
- Berlín, Alemania. AFP.
La 75.ª Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, recompensó con el Oso de Oro una película noruega sobre el primer amor, “Dreams”, y a la actriz australiana Rose Byrne por su interpretación de una madre al límite de sus fuerzas.
Entre los premiados destacaron también dos filmes latinoamericanos: “O último azul”, del brasileño Gabriel Mascaro, que se alzó con el Gran Premio del Jurado; y la cinta mexicana “El diablo fuma”, de Ernesto Martínez Bucio, distinguida con el galardón a Mejor Ópera Prima.
El presidente del jurado, el director estadounidense Todd Haynes, celebró que el festival pusiera el foco en las mujeres. “Había tantos filmes en competición con mujeres detrás y delante de la cámara, contando historias sobre vidas de mujeres y sus experiencias, que nos produjo una gran impresión”, declaró.
Lea más: “Cónclave” triunfó en los BAFTA de cara a los Óscar
El Oso de Oro, “Dreams”, del noruego Dag Johan Haugerud, se centra en tres generaciones de mujeres. La película sigue la historia de una estudiante de 17 años que se enamora de su profesora y muestra las repercusiones que tiene esta pasión en su madre y su abuela. Después de “Sex” y “Love”, “Dreams” es la tercera parte de una trilogía que transcurre en Oslo. Las dos primeras cintas fueron presentadas en Berlín y Venecia.
La otra gran estrella de la noche fue la actriz australiana, Rose Byrne, premio a la mejor Interpretación protagonista por su papel en “If I Had Legs I’d Kick You”. La película, de la estadounidense Mary Bronstein, arroja una nueva mirada a la maternidad y a los mandatos y presiones sociales a los que se somete a las madres.
El irlandés Andrew Scott se alzó con el premio al mejor actor de reparto por “Blue Moon”, de Richard Linklater.
Lea también: ¿Puede Paraguay convertirse en un hub audiovisual?
Arranque político
La 75.ª edición tuvo un arranque muy político con las elecciones alemanas a la vuelta de la esquina, en las que el partido ultraderechista AfD podría obtener un resultado histórico, y con las mordaces posturas contra Donald Trump de Tilda Swinton, invitada de honor, o de Todd Haynes.
“Como hay elecciones mañana [domingo], espero que, el año que viene, el festival no abra con ‘El triunfo de la voluntad’ de Leni Riefenstahl”, uno de los filmes más famosos de la propaganda nazi de la Alemania de Hitler, declaró el director rumano Radu Jude, figura del cine de autor radical.
Jude, que ya ganó un Oso de Oro en 2021, competía por el máximo galardón, pero finalmente se llevó el premio a Mejor Guion por “Kontinental’25″, una cinta de carga política sobre la sociedad contemporánea y el capitalismo.
La Berlinale suele ser considerado como un festival progresista y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.
Esta edición del festival era también un test sobre la capacidad de su nueva directora, la estadounidense Tricia Tuttle, para reimpulsar la popularidad de la muestra. Tuttle consiguió alinear a un buen número de famosos en su alfombra roja, entre ellos Timothée Chalamet, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.
Dejanos tu comentario
Conservadores alemanes vencieron en las elecciones legislativas
- Berlín, Alemania. AFP.
Los conservadores alemanes vencieron en las elecciones legislativas de ayer domingo, marcadas por una votación récord de la extrema derecha, en unos comicios cruciales para Europa, sumida en la incertidumbre ante la fractura con los Estados Unidos de Donald Trump. El líder de los conservadores, Friedrich Merz, se comprometió a emprender el lunes las difíciles conversaciones para conformar una coalición de gobierno, con la advertencia de que “el mundo no nos está esperando”.
Alertó sobre el peligro de parálisis en Berlín, en momentos que Trump trastorna el orden internacional, la economía alemana está en recesión y la sociedad está dividida después de una campaña polarizante. Tras su victoria en las elecciones del domingo, Merz declaró que una Europa Unida debe reforzar su propia defensa y que no tiene “ilusiones con lo que va a venir de Estados Unidos”.
Los partidos conservadores CDU/CSU se impusieron a los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz y a los Verdes, mientras que la Alternativa por Alemania (AfD), de extrema derecha antiinmigración, alcanzó un récord de más de 20%. Pese a la intensa campaña, dominada por temas migratorios, Merz deberá acercarse a sus rivales en las elecciones.
El SPD participará en las negociaciones sin Scholz, quien asumió la responsabilidad de una “derrota amarga”. Su popular ministro de Defensa, Boris Pistorius, deberá tener un papel más activo. Merz, un abogado de 69 años, defendió su duro tono en la campaña, pero aclaró en tono conciliador que “ahora debemos conversar entre nosotros”. “Debemos formar un gobierno estable lo antes posible, con una mayoría buena y estable”, dijo.
Lea más: Último reporte: el papa permanece en estado crítico
Tarea titánica
Anticipó que espera tener el gobierno instalado para mediados de abril. Asimismo, Merz deberá buscar establecer comunicación con Trump, quien causó inquietud en Ucrania y sus apoyadores europeos al acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin. “Son condiciones de inicio difíciles para un nuevo gobierno alemán, que enfrenta una tarea hercúlea en política interior y exterior”, comentó Cornelia Woll, de la Escuela Hertie de Berlín.
“Uno esperaría que Alemania pueda actuar rápidamente para que no tenga que ver a Trump y Putin moldear el futuro”, dijo. Trump calificó la victoria de los conservadores como “un gran día para Alemania y para Estados Unidos”. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, felicitó a Merz por su victoria y afirmó estar deseando trabajar con él “en este momento crucial para nuestra seguridad compartida”.
“Es vital que Europa dé un paso adelante en el gasto de defensa y su liderazgo será clave”, agregó en una publicación en la red social X. Igualmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, congratuló a Merz y dijo esperar trabajar con él para “fortalecer a Europa.
Lea también: Israel aplaza liberación de prisioneros hasta asegurar la de sus presos
Sin la extrema derecha
Para Reinhardt Schumacher, que acudió a votar en Duisburgo, en el oeste industrial de Alemania, el ascenso de AfD “es una señal de alarma. Algo tiene que cambiar”. Este jubilado de 64 años se niega a votar por este partido “demasiado radical”, pero señaló que no hay que “ignorar” las motivaciones de sus votantes.
La formación prorrusa impuso sus temas durante la campaña, que se desarrolló en un clima tenso, pautado por varios ataques mortales llevados a cabo en las últimas semanas por extranjeros en el país. Merz y líderes de otros grandes partidos prometieron dejar al AfD fuera del gobierno detrás de un “muro protector de cooperación”.
Influyeron en el auge de la extrema derecha la campañas y declaraciones de Trump y sus allegados. El vicepresidente estadounidense JD Vance y el multimillonario Elon Musk, asesor de Trump, apoyaron a AfD, aumentando la visibilidad del partido de extrema derecha.
Las elecciones anticipadas del domingo se celebraron en la víspera del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, vivida como una conmoción en Alemania. El conflicto puso fin al suministro de gas ruso y el país acogió a más de un millón de ucranianos y se perfila como un foco de contención entre Europa y Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Sector textil teje un nuevo nicho con primera fábrica en Guairá
Guairá Textil se denomina la primera fábrica del rubro que abrió sus puertas en el cuarto departamento del país, propiciando nuevos empleos a 100 funcionarios y con una proyección de incorporar a 150 personas más. Con esta apuesta, se apunta a fortalecer la economía local y el desarrollo del sector industrial de la región.
Bajo la premisa de impulsar el desembarco de más inversiones locales o extranjeras, desde el gobierno señalan que este el camino a seguir para la generación de más puestos de trabajo dignos y de calidad. En dicho contexto, autoridades nacionales fueron partícipes de la inauguración de una nueva fábrica textil, la primera en el departamento del Guairá.
Se trata de Guairá Textil, que dio inició a sus operaciones con un plantel de 100 funcionarios en una primera etapa, aunque con planes de aumentar hasta 250 personas sumando 150 empleados más en planta. Desde la empresa mencionaron que todos los trabajadores fueron capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
En este sentido, explicaron que los trabajadores recibieron capacitación previa en el manejo de máquinas industriales como collareta, overlock y recta, así como en la confección de prendas tanto de vestir como deportivas. Con estas combinaciones de mano de obra calificada, más la inversión y compromiso, Guairá se proyecta como un ejemplo de desarrollo productivo, según el gobernador departamental, César Sosa.
Impulso. Esto permitirá que cada vez más ciudadanos accedan a oportunidades laborales dignas y sostenibles, conforme indicaron durante el acto de inauguración que contó la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien aseguró que están dando un impulso la industrialización.
“Hay un potencial enorme para que más paraguayos puedan tener trabajo en esta industria textil de exportación, que realmente no tiene límites de lo que podemos hacer, más aun atendiendo la cercanía con uno de los mercados más importantes del mundo, que es Brasil”, expresó.
Dejanos tu comentario
Hace tres años, Paraguay ponía fin a las estrictas medidas contra el covid-19
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Este sábado se cumplen tres años desde que, el 22 de febrero del 2022, el Gobierno de Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. Las restricciones fueron aplicadas desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer fallecido local por SARS-CoV-2, uniéndose al mundo en la incertidumbre y la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral para evitar más contagios.
De esta forma, las medidas sanitarias especificadas en el decreto n.° 6563 quedaron sin efecto, aunque el uso de tapabocas en lugares cerrados se mantuvo hasta el 18 de abril del 2022, así como la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país. Mientras que, el 16 de abril de 2022, el decreto n° 3.456 terminó por derogar la declaración de estado de Emergencia Sanitaria, que fuera emitida el 16 de marzo de 2020.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaba el Ministerio de Salud en un comunicado.
Casos y fallecidos
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo del 2020 y hasta 27 de marzo del 2022 se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se registraron 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad, que en la actualidad se ha convertido en endémica.
Los primeros reportes indicaban 11 casos de contagios en la fecha del 18 de marzo del 2020; ya para el 20 de marzo, se confirmaban 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daban en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la enfermedad, cuyo origen se daba en un mercado de Wuhan (China), a fines del 2019.
Siguen circulación de covid
Actualmente, el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra el covid. En enero de 2025, el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmó que una beba de solo tres meses estaba internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo.
En diciembre del 2024, específicamente la semana epidemiológica 47, Vigilancia de la Salud cerró el años con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron en 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reportó en el área metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). Se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
Medias sanitarias
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00, los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas, por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Durante los primeros días de cuarentena, toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento mediante atención telefónica y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes, quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Vacunas contra el covid
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que arribaron por primera vez en febrero del 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
En noviembre de 2021 se inició la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el covid. Luego, las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, y se trata de una dosis anual.
Variantes del virus
Para enero del 2024, desde Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, confirmaron que en el país se había detectado una subvariante de ómicron, que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron cambios en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de ómicron, que han estado en circulación desde finales de 2021. Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de ómicron y los síntomas comunes de la covid-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.
Datos claves
- Personas con síntomas respiratorios deben usar tapaboca de forma adecuada y acudir a los establecimientos de salud.
- Se recomienda acceder a la vacunación anual contra el covid, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años y más.
- El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en Paraguay.