Rusia donó 30.000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus a países de Centroamérica, a partir de una solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó este sábado el órgano regional.

La ayuda es una contribución de Rusia al Plan de Contingencia del SICA frente al coronavirus, detalló el bloque formado por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, en el que la potencia participa como observador desde el 2018. Honduras, también miembro del SICA, no recibirá pruebas de COVID-19. Pero no hubo detalles al respecto.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que la donación es fundamental “porque cada vez es más difícil conseguir pruebas” para detectar el virus. Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrega la nota de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5.000 pruebas cada uno, mientras que Guatemala 10.000. Foto: AFP.

Leé también: Expertos de la OMS llegan a China para analizar pandemia que ya deja 70.000 muertos en Brasil

Además, tienen el visto bueno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) en función de las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

La nota detalla que Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5.000 pruebas cada uno, mientras que Guatemala se hará de 10.000, debido a que la solicitud de la SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó a través de la Embajada de Rusia en ese país.

Guatemala es el país centroamericano con mayor número de muertes, con un total de 1.139, en un momento en que los casos llegan a 27.619. Hasta el viernes, Centroamérica y República Dominicana registraban 155.244 casos confirmados, 57.307 recuperados y 3.869 fallecidos.

Fuente: AFP.

Te puede interesar: Microgotas suspendidas en el aire encienden alerta de transmisión de COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz