La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,9% en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, un récord trimestral que lleva la cifra de personas sin empleo a 12,7 millones, principalmente en el sector informal, señalaron el martes fuentes oficiales.

Comparada con el trimestre anterior, diciembre-febrero, la tasa de desempleo registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales desde el 11,6%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el mismo período del 2019, el índice de desempleo era de 12,3%.

Entre marzo y mayo, de los 7,8 millones de puestos de trabajo que se perdieron –un retroceso récord para un trimestre–, la enorme mayoría fueron empleos informales. “Es una reducción inédita en el estudio y afecta principalmente a los trabajadores informales. De la caída de 7,8 millones de personas ocupadas, 5,8 millones eran informales”, afirmó la analista del IBGE Adriana Beringuy, para quien los datos de mayo “profundizaron” el cuadro que ya se observaba en abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La clase media de Chile, a un paso de ser los nuevos pobres tras la pandemia

En Brasil, la informalidad alcanza al 37,6% de los trabajadores. El IBGE realiza sus informes con consultas directas sobre la situación de miles de domicilios, lo cual permite evaluar el nivel de la informalidad. El nivel de ocupación (entre las personas con edad de trabajar) alcanzó un mínimo de 49,5%, el menor valor de la serie, iniciada en el 2012.

El gobierno estudia prorrogar el auxilio que paga desde abril a los trabajadores informales y a las familias más vulnerables una partida mensual de 600 reales (US$ 111 al cambio actual) que puede llegar a los 1.200 reales en caso de jefas de hogar sin ingresos.

Mercado laboral

Con las medidas de aislamiento social adoptadas por varios estados brasileños para contener la propagación del virus, 1,2 millones de trabajadores domésticos salieron del mercado de trabajo, precisó el IBGE, que estima el contingente total de esta categoría en 5 millones de personas.

El número de “desalentados” (personas que desistieron de buscar trabajo por falta de oportunidades) llegó en marzo-mayo a 5,4 millones, con un aumento de 15,3% respecto al trimestre anterior y de 10,3% frente al mismo período del 2019.

Te puede interesar: Descubren un virus de gripe porcina propicio para una nueva pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado más de 58.000 vidas y ha contagiado a más de 1,3 millones de personas en Brasil, segundo país más afectado después de Estados Unidos, aunque especialistas alertan que la cifra real de casos puede ser muy superior porque no se practican diagnósticos generalizados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción récord de 9,1% del PIB de Brasil en el 2020. La producción industrial de la mayor economía latinoamericana tuvo un derrumbe de más de 25% entre marzo y abril. Los datos de desempleo estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz