Una semana después del mortífero enfrentamiento de sus ejércitos en el Himalaya, China e India acordaron rebajar la tensión en su frontera, informaron el martes responsables de los dos países.

El 15 de junio, soldados indios y chinos se enfrentaron en combates cuerpo a cuerpo, de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro, en la disputada región fronteriza en el Himalaya.

Al menos 20 militares indios murieron en los combates, que tuvieron lugar a más de 4.000 metros de altitud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: China e India acuerdan “reducir tensión” tras un sangriento enfrentamiento

Generales de los dos ejércitos se reunieron el lunes y "acordaron tomar las medidas necesarias para promover una mejora de la situación", declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"La celebración de este encuentro demuestra que las dos partes quieren resolver este desacuerdo, gestionar esta situación y proceder a una desescalada de la situación mediante el diálogo y las consultas", dijo en su rueda de prensa diaria.

Nueva Delhi no hizo una declaración oficial, pero una fuente militar india informó que el encuentro entre altos mandos, que se llevó a cabo en Ladakh, la región del norte de India donde se produjo el incidente, terminó en un "consenso mutuo para un repliegue".

Las maneras de reducir las tensiones militares en Ladakh “fueron abordadas y serán llevadas a la práctica por las dos partes”, prosiguió esta fuente que no quiso dar más detalles.

Fuente: AFP.

Lea más: Al menos 20 soldados muertos en conflicto fronterizo entre China e India


Dejanos tu comentario