San José, Costa Rica | AFP |

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Argentina por la violación del derecho de las comunidades indígenas a la identidad cultural, un medio ambiente sano, la alimentación adecuada y el agua, informó este jueves el tribunal.

El tribunal interamericano, con sede en San José, ordenó medidas específicas para la restitución de esos derechos, incluyendo acciones para el acceso al agua y a la alimentación, la recuperación de recursos forestales y la recuperación de la cultura indígena en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El caso se originó con el reclamo de reconocimiento de la propiedad de sus tierras de parte de las comunidades indígenas Wichí, Iyjwaja, Komlek, Niwackle y Tapy’y, de de la provincia de Salta (norte), fronteriza con Paraguay y Bolivia.

Los indígenas reclaman que sus tierras han sido ocupadas por otros pobladores y que se construyó un puente internacional sin previa consulta por parte del Estado.

La Corte IDH dijo en un comunicado que “en la zona se ha constatado presencia indígena de modo constante, al menos desde 1629”.

Déjanos tus comentarios en Voiz