Bogotá, Colombia | AFP |

Cuatro redes que reclutaban mulas en Colombia para lavar dinero de cárteles mexicanos fueron desmanteladas tras un año de investigación, informó este viernes la fiscalía colombiana.

En los operativos se descubrió una nueva modalidad que consiste en ingerir billetes en cápsulas de látex y transportarlos desde México hacia Colombia, Ecuador o Venezuela para legalizar esos fondos, detalló la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A este tipo de traficantes de divisas se les conoce como tragabilletes" o "mulas".

La captura de 41 correos humanos a lo largo del año permitió dar con el paradero de 27 de los líderes en las ciudades de Bogotá, Medellín (noroeste), Bucaramanga (noreste) y Pereira (oeste) entre otras.

Estos hombres "serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos", según el ente acusador.

En promedio, cada cápsula contiene cinco billetes de 100 dólares y cada mula lleva entre 40 y 45 mil dólares por viaje.

Los tragabilletes son generalmente mujeres, estudiantes o madres cabezas de hogar.

"Estamos advirtiendo un nuevo drama humano a partir de la situación que viven estas personas que han sido perfiladas previamente por los reclutadores, por tener necesidades económicas", afirmó en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En el operativo se incautaron más de 47.800 millones de pesos, cerca de 15 millones de dólares.

Los capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos, lavado y enriquecimiento ilícito de particulares, y se exponen a penas de prisión superiores a 10 años.

Etiquetas: #Tragabilletes

Dejanos tu comentario