El comunicador Eduardo Gordaliza, periodista de Radio Televisión Castilla y León, de España, dijo hoy que viven un momento de “incertidumbre por saber cuáles serán los próximos pasos del gobierno.”

En declaraciones a la Radio Nacional del Paraguay, Gordaliza refirió que la opinión pública de su país solo sabe que el nuevo presidente español es Pedro Sánchez, pero no si todos los miembros de su Gabinete serán de partidos socialistas o si qué condiciones habrá acordado con las otras nucleaciones políticas que apoyaron la moción de censura al anterior Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el trabajador de prensa, Rajoy – del Partido Popular (PP) – dejó una España en alza, con niveles de desempleo que bajaron y mayor inclusión de trabajadores en la seguridad social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando Rajoy entro a la Moncloa había más de 5 millones de parados de España, ahora se han reducido a 3,2 millones”, refirió.

“Las dudas es que esas mejoras se puedan truncar con este cambio. Incluso se anuncia un paro con respecto a unas reformas laborales que el gobierno anterior había iniciado, que tuvieron el apoyo de un sector empresarial,y que sin esos cambios no se hubieran dado esas mejoras”, amplió.

Explicó igualmente que, si bien el PP “hacía bien las cosas”, acusaciones de corrupción finalmente precipitaron el voto de censura en el Parlamento y, por lo tanto, según la legislación española, Rajoy se vio obligado a dar un paso al costado.

“Hoy se tiene el riesgo de que este gobierno lo terminen gente mediocre y no la que en principio fue elegida”, disparó Gordaliza.

Otro factor que despierta ansiedad, según el trabajador de prensa, es si los partidos políticos que ayudaron la moción de censura modificarán las políticas en ejecución del PP.

“Es una gran preocupación. Aún no se sabe nada. En cuanto al presupuesto aprobado por el exgobierno de Rajoy no se sabe qué ocurrirá en el senado. Hay partidos que han votado en contra pero que hoy, ante los cambios, han hecho suyo ese presupuesto”, manifestó.

La preocupación con un eventual reordenamiento de gastos en España se da porque hay programas en curso y cualquier modificación terminará afectando a la gente.

“Es la más importante del año. De ella dependen muchos sectores. Imagínate que las autoridades autonómicas como la nuestra no saben con qué dinero contarán para desarrollar programas. Incluso, las empresas, con los retrasos y la incertidumbre, no invierten o están parados”, añadió.

GOBERNABILIDAD

En lo que hace a la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo español, Gordaliza apuntó a que un “manejar un gobierno con ocho partidos es muy difícil.”

“Pedro Sánchez tiene la intención de terminar la legislatura en el 2.020, pero eso dependerá de cómo gobierne con tantos socios, de cómo lo lleve con tantos partidos”, reflexionó.

“Este miércoles se conocerá el equipo de gobierno que conducirá al país. A partir de ahí se sabrá si tenemos gobierno para 4 meses, un año o dos años”, advirtió.

CRECIMIENTO

“España ha liderado el crecimiento de la región con un 3% anual. Ahora esperamos que estos cambios no afecten a la economía que se ha levantado luego de muchos años de recesión. Esto estaba tomando una velocidad crucero. Al ciudadano lo que le importa es que se tenga trabajo y no tengan problemas”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz