Bruselas, Bélgica | AFP.

Los 29 países de la OTAN urgieron este miércoles a Rusia a “responder” a las demandas de Reino Unido sobre el intento de asesinato del exespía ruso en suelo británico, considerándolo como una “violación flagrante” del derecho internacional sobre armas químicas.

“Los aliados estuvieron de acuerdo en que el ataque constituye una clara violación de las normas y acuerdos internacionales” sobre armas químicas y “pidieron a Rusia que responda a las preguntas de Reino Unido”, uno de los miembros de Alianza, indican en una declaración conjunta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exespía ruso Serguéi Skripal, de 66 años, fue encontrado el 4 de marzo en estado crítico junto a su hija Yulia en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra), donde vivía desde hacía años. Un policía que intentó ayudarles también se encuentra grave.

La organización transatlántica, a la que también pertenece Estados Unidos y Turquía, instó a Moscú a la “divulgación total y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, organismo encargado de la aplicación de la Convención sobre Armas Química de 1997 y del que Rusia forma parte.

Esta Convención “prohíbe el desarrollo, transferencia y uso de armas químicas” por parte de los países miembros, agrega la declaración de la OTAN, que expresó su “honda preocupación” por el ataque de Salisbury, “el primer uso ofensivo de un agente nervioso en territorio de la Alianza”.

“La OTAN considera cualquier uso de armas químicas como una amenaza para la paz y las seguridad internacionales”, agrega la declaración de los 29 aliados.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien el jueves comparece en rueda de prensa para presentar el informe anual, celebró en un tuit la declaración de los aliados “expresando su completa solidaridad con el Reino Unido y ofreciendo su apoyo”.

Londres acusa a Rusia del ataque basándose en su historial de liquidación de disidentes y antiguos agentes, y en el gas nervioso Novichok usado para perpetrarlo, fabricado en laboratorios militares rusos a partir de los años 1970 y más potente que el sarín o el VX.

El químico ruso que reveló por primera vez la existencia del agente nervioso, Vil Mirzayanov, de 83 años y residente en Estados Unidos desde 1995, dijo que solo los rusos pueden estar detrás de la utilización de esa arma química en Reino Unido.



Dejanos tu comentario