Washington, Estados Unidos | AFP.
A continuación las cifras más importantes vinculadas a la tempestad Harvey, que arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana.
¿Qué cantidad de agua cayó?
Ya cayeron decenas de billones de litros, y aún no ha terminado. El récord absoluto ha sido registrado en un sitio en el sureste de Houston, donde entre el viernes al mediodía y el martes a las 09H20, cayeron 125 cm de lluvias, anunció el martes el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Cuántos muertos?
Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos tres muertos confirmados oficialmente hasta el momento.
¿Cuántos afectados?
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) informó que a dado refugio a unas 30.000 personas en centros de acogida temporales.
El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, dijo el martes que sus agentes habían socorrido a más de 3.500 personas en la metrópoli.
Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.
¿A cuánto ascienden los daños?
Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.
Dejanos tu comentario
Huracán Erick deja dos muertes a su paso por México
- Puerto Escondido, México. AFP.
Al menos un menor de edad y un adulto murieron tras el paso de Erick por el sur de México, donde el fenómeno se disipaba la noche del jueves tras dejar también daños materiales en comunidades costeras. El gobierno del estado de Oaxaca (sur), donde el ciclón tocó tierra en la madrugada, confirmó que un hombre murió electrocutado cuando ayudaba en tareas de remoción de escombros, pero manipuló cables de alta tensión en la zona de un arroyo, en el municipio de San Pedro Pochutla.
En el vecino distrito de Guerrero, las autoridades de protección civil informaron que, en la localidad de San Marcos, un menor falleció al ser arrastrado por un arroyo cuando su madre, que lo llevaba en brazos, intentó cruzarlo. Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en la noche el fenómeno se había debilitado a un sistema de baja presión ubicado a 155 kilómetros del puerto de Acapulco, con vientos sostenidos de 45 km/h.
Erick impactó la costa de Oaxaca, cerca de los límites con Guerrero, la madrugada de este jueves como un huracán 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Poco antes de tocar tierra alcanzó la 4. Comunidades costeras como Lagunas de Chacahua, en Oaxaca y con unos 2.800 habitantes, sufrieron directamente el embate del fenómeno, que destruyó los techos de palma de numerosas viviendas y comercios, además de dejar calles anegadas, constató la AFP.
“Fue muy fuerte, muy feo (...) todo el pueblo está sin casa, sin ropa, no tenemos ayuda”, dijo a la AFP Francisca Ávila, un ama de casa de 45 años mientras lamentaba la pérdida de gran parte de sus enseres domésticos. El fenómeno ingresó por una zona escasamente poblada y se adentró por una cadena montañosa, pero ha desatado fuertes precipitaciones. Las autoridades mexicanas mantienen una alerta por potenciales deslaves e inundaciones.
Lea más: Embarazada con muerte cerebral da a luz mediante ley antiaborto
Intensas lluvias por venir
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que se esperan aún intensas lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas (sur), además de Veracruz (este) y Puebla (centro). Agradeció además a la población por seguir las recomendaciones de las autoridades “de forma muy responsable”, en un mensaje divulgado en sus redes sociales.
La mandataria reportó 15 tramos de carreteras cerrados y un hospital del seguro social con penetración de agua en el estado de Oaxaca (sur), así como más de 123.000 usuarios afectados por cortes de electricidad. En el puerto de Acapulco, que en 2023 sufrió el paso del huracán de categoría 5 Otis que dejó medio centenar de muertos, el ciclón provocó una gran movilización de sus habitantes para proteger viviendas, comercios y embarcaciones.
Lea también: ¿Cómo se diseña un arma nuclear?
En las zonas afectadas se cerraron las terminales aéreas y los puertos, y se suspendieron clases y actividades no esenciales. Puerto Escondido, un popular destino turístico con cerca de 30.000 habitantes, también resintió el paso del meteoro, que dejó anuncios, postes y ramas caídas. El agua “nunca había pegado con esta magnitud” en Puerto Escondido, dijo el comerciante Luis Alberto Gil, de 44 años.
El gobierno federal desplegó cientos de militares como parte del plan de contingencia y se habilitaron más de 2.000 refugios. Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre. En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada en dos ocasiones por John, que llegó a ser categoría 3 y causó al menos 15 fallecidos, la mayoría en Acapulco.
Dejanos tu comentario
Huracán Erick alcanzar la categoría 4 al acercarse a México
- Puerto Escondido, México. AFP.
El huracán Erick se siguió fortaleciendo antes de impactar la costa del Pacífico de México hasta alcanzar la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5), con vientos considerados “potencialmente catastróficos”. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), poco antes de las 6:00 GMT del jueves el ciclón se encontraba a 110 kilómetros de Puerto Ángel (sur) con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
“Erick es ahora un huracán 4 extremadamente peligroso”, alertó el NHC en su cuenta de la red social X. Según los modelos meteorológicos, Erick estaría tocando tierra la madrugada de este jueves en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero (sur), una zona escasamente poblada. El NHC advierte que el fenómeno podría cobrar incluso más fuerza antes de adentrarse en tierra, donde se anticipa se debilite rápidamente al avanzar por una cadena montañosa.
Lea más: FMI destaca medidas para aumentar reserva de dólares en Argentina
Primeros efectos
Puerto Escondido, con cerca de 30.000 habitantes y un popular puerto turístico, es la mayor localidad del área y podría ser alcanzada por el muro de vientos del ciclón.
A la medianoche del miércoles, este balneario resentía los primeros efectos del huracán, con una intensa lluvia y vientos que azotaban las palmeras, constató la AFP.
La costa del Pacífico sur se encuentra en alerta, por lo que se han cerrado las terminales aéreas y los puertos, además de que se han suspendido clases y actividades no esenciales.
También se han reportado cortes en el suministro eléctrico, algunos de ellos realizados de manera preventiva a medida que se acerca el fenómeno.
Los comercios de Puerto Escondido estaban cerrados al final de la tarde, en tanto se ponían a resguardo las embarcaciones en la zona costera.
“Dicen que va a pegar acá, por este lado de la costa. Vamos a asegurarnos para después no lamentarla”, dijo a la AFP Adalberto Ruiz, un pescador de 55 años mientras resguardaba su lancha.
Las autoridades mexicanas esperan fuertes lluvias en zonas montañosas del sur del país, donde viven dispersas numerosas comunidades de escasos recursos, con viviendas de materiales frágiles y altamente vulnerables a fenómenos meteorológicos.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, alertó de su lado el Servicio Meteorológico de México.
Lea también: Venezuela encabeza la lista de refugiados, reporta ACNUR
Plan de contingencia
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha enviado distintos mensajes por la red social X para exhortar a la población estar pendiente de los mensajes de las autoridades.
“A la población, decirle que se mantenga atenta a la comunicación oficial, resguardarse en sus casas, no salir. Si están en zonas bajas, cerca de ríos, cerca de cauces, es mejor que vayan a los refugios”, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa matutina.
El gobierno desplegó cientos de militares como parte del plan de contingencia y se tienen listos más de 2.000 refugios.
En el puerto de Acapulco, que sufrió el paso del huracán Otis, de categoría 5, en octubre de 2023, cientos de habitantes empezaron a comprar en tiendas, a cargar gasolina y comprar agua ante el temor al desabastecimiento. Otis provocó medio centenar de muertos y 50 desaparecidos.
Los propietarios de varios negocios instalaron tablas en las ventanas para evitar que los vientos del huracán dañen los vidrios. Además, prestadores de servicios turísticos sacaron sus lanchas del agua para evitar que se hundan por el fuerte oleaje.
Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre. En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada en dos ocasiones por John, que llegó a ser categoría 3 y causó al menos 15 fallecidos, la mayoría en Acapulco.
Dejanos tu comentario
Definición, con jugador paraguayo
Huracán y Platense, dos equipos que no figuraban en los pronósticos, buscan este domingo (17:00) convertirse en el primer campeón del fútbol argentino de 2025 cuando se enfrenten en la final del torneo Apertura en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte).
En filas del Platense está anunciado de titular el delantero paraguayo Ronaldo Martínez, ex-Cerro Porteño.
Ni los poderosos River Plate y Boca Juniors, ni los otros equipos grandes, Independiente, Racing y San Lorenzo, pudieron llegar a la definición, en un campeonato en el que las sorpresas llegaron en las fases de eliminación directa, desde octavos de final.
Platense, con sede en Vicente López, ciudad de la provincia de Buenos Aires y lindera a la capital argentina, entró a los playoffs como sexto del Grupo B. Desde entonces, se transformó en los matagigantes del Apertura y en ese rol eliminó sucesivamente a Racing (1-0 en octavos), River (1-1 y 4-2 por penales en cuartos) y San Lorenzo (1-0 en semifinales), con el mérito extra de ganar siempre de visitante.
Huracán, por su parte, terminó cuarto en el Grupo A al tiempo que jugaba la Copa Sudamericana, donde ganó su serie y se clasificó a octavos de final, dejando por el camino a un gigante como el Corinthians, al América de Cali y al Racing de Uruguay.
Dejanos tu comentario
¿Se hunden las mayores ciudades de Estados Unidos?
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Las ciudades más grandes de Estados Unidos se están hundiendo en distintos grados debido sobre todo a la extracción de agua subterránea, los procesos geológicos y el peso de los edificios, según un estudio de la Columbia Climate School. Los autores del estudio publicado esta semana en la revista Nature Cities usaron datos vía satélite para examinar los movimientos verticales de la tierra.
En 25 de las 28 ciudades más pobladas del país, dos tercios o más de su superficie “se está hundiendo”, afirma el Columbia Climate School en un comunicado. “En total unos 34 millones de personas viven en las zonas afectadas”, añade. La ciudad que se hunde más rápido es Houston, en Texas. Otras dos localidades de este estado sureño, Fort Worth y Dallas, no se quedan atrás.
También destacan zonas de Nueva York, Las Vegas, Washington DC (la capital) y San Francisco. Los investigadores llegaron a la conclusión de que “la extracción de agua subterránea para uso humano fue la causa del 80% del hundimiento general” y “en Texas, el problema se agrava por el bombeo de petróleo y gas”.
Lea más: ¿Una selfi para precisar el tratamiento del cáncer?
“A medida que las urbes continúen creciendo, veremos que más ciudades se expanden hacia regiones que se hunden”, afirmó el autor principal Leonard Ohenhen, investigador en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Columbia Climate School. El estudio constata que algunas ciudades se hunden a diferentes ritmos en distintos lugares, o bien pierden altura en algunos y la ganan en otros, “lo que podría introducir tensiones” y “afectar a los edificios y otras infraestructuras”.
Según los investigadores, el continuo crecimiento de la población y el uso del agua, junto con las sequías, “probablemente empeorarán” la situación en el futuro. En algunas zonas las fuerzas naturales contribuyen al fenómeno. El peso de la capa de hielo que ocupó gran parte de América del Norte hasta hace unos 20.000 años hizo que la tierra se abultara en los bordes y algunas de estas protuberancias disminuyen cada año unos milímetros.
El peso de los edificios también puede estar pasando factura. El estudio revela otro hallazgo clave: algunas ciudades experimentan un desnivel con respecto a localidades adyacentes. Esto puede ser tanto porque se hunden a distintos ritmos o porque en una hay una elevación del terreno y en otra una bajada.
Lea también: El papa León XIV jugaba a ser sacerdote cuando era niño, relataron sus hermanos
Este “movimiento diferencial es un problema porque (...) si toda un área urbana se mueve hacia arriba o hacia abajo de manera uniforme a la misma velocidad, eso minimiza el peligro de tensiones para los cimientos de edificios y otras infraestructuras”, señala el comunicado. Si los movimientos son desiguales “pueden experimentar una inclinación peligrosa”.
El estudio encontró que solo alrededor del 1% de la superficie total de las 28 ciudades se encuentra dentro de zonas “donde el movimiento diferencial podría afectar a edificios, carreteras, líneas ferroviarias y otras estructuras”. Pero tienden a estar en los núcleos urbanos densos. Actualmente contienen unos 29.000 edificios.