Beirut, Líbano | AFP
Un cohete que cayó este domingo cerca de la entrada de la Feria Internacional de Damasco provocó seis muertos y una decena de heridos, informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La Feria, relanzada por el régimen sirio para intentar atraer de nuevo a los inversores, fue inaugurada esta semana tras cinco años de ausencia a causa del conflicto. Se encuentra a las puertas del feudo rebelde de Guta Oriental, al este de la capital.
Tras aportar un primer balance de cinco fallecidos, el OSDH, que cuenta con una extensa red de informadores en Siria, reportó la muerte de otra persona, a causa de las heridas sufridas.
Un miembro del personal de los servicios de socorro, que pidió el anonimato, también dio a la AFP un balance de seis muertos, uno de ellos no identificado.
La televisión del Estado había informado que "ciudadanos resultaron heridos por un cohete" en la entrada de la Feria, sin precisar si había muertos o cuántos eran.
Incluso, difundió entrevistas en directo a la entrada de la Feria sin mencionar el incidente ni mostrar el lugar de la explosión.
"Nos preparábamos para recibir a los visitantes cuando oí una explosión (…) a continuación vi humo al lado de la entrada de la exposición", contó por su parte a la AFP un testigo, Iyad al Jabiri, un sirio de 39 años que trabaja en un estand textil.
La Feria, el evento económico más importante de Siria antes de la guerra y una de las más antiguas del mundo árabe, reabrió sus puertas el jueves. La última edición se remonta al verano boreal de 2011, unos meses después del inicio de la revuelta contra el régimen.
Las autoridades decidieron reabrir la exposición considerando que la calma había vuelto al lugar donde se celebra, en Guta Oriental, una de las "zonas de distensión" designadas en julio tras un acuerdo de tregua entre aliados del régimen y los insurgentes.
Dejanos tu comentario
Rebeldes dicen estar rodeando la capital de Siria
Los rebeldes aseguraron el sábado que habían “comenzado a rodear” Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejército sirio negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital. “Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco”, dijo un alto comandante de la coalición rebelde, Hassan Abdel Ghani.
Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se preparen para tomar la capital. “Damasco les espera”, aseguró Ahmed al-Sharaa en un comunicado en Telegram.
Desde la capital, el Ministerio de Defensa afirmó que” las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas, presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado carecen de fundamento”. Según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones en localidades a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad.
Lea más: Fracasa la moción para destituir al presidente surcoreano
Gobierno pierde el control de Daraa
Las fuerzas del gobierno sirio perdieron el control de la provincia de Daraa, en el sur, en un nuevo golpe para el régimen de Bashar al Asad que se enfrenta en paralelo a una fulgurante ofensiva rebelde desde el norte, cada vez más cerca de Damasco, la capital. Según dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director de la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios grupos rebeldes locales controlan ya toda la provincia de Daraa.
Por su parte, el comandante Hasan Abdel Ghani, de la alianza rebelde liderada por el grupo islamista Hayah Tahrir al Sham (HTS) que la semana pasada lanzó la ofensiva en el noroeste, dijo que sus fuerzas están “a menos de 20 km de la puerta sur de la capital Damasco”.
En más de 13 años de guerra civil que ha matado a más de 500.000 personas, nunca las fuerzas de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia e Irán, habían perdido tantas ciudades en tan poco tiempo. La ciudad de Daraa, situada en el suroeste, a pocos kilómetros de Jordania, era conocida como “la cuna de la revolución” cuando empezó la guerra en Siria, en 2011.
“Ahora [los rebeldes] controlan más del 90 % de la provincia de Daraa”, incluida su capital homónima, ante “la retirada sucesiva de las fuerzas del régimen”, dijo el OSDH, una oenegé británica con una vasta red de fuentes de información en Siria. En un comunicado, el ejército sirio afirmó poco después que sus tropas desplegadas en Daraa y Sweida, otra provincia del sur, se están “redistribuyendo” para “estabilizar un perímetro de seguridad”.
Lea también: Notre Dame reabre cinco años después de dramático incendio
“Derrocar al régimen”
Desde la ofensiva lanzada el 27 de septiembre por una alianza islamista encabezada por el grupo HTS, el gobierno ha perdido la segunda ciudad siria, Alepo, y también Hama, en el centro del país. Los rebeldes se encuentran a las puertas de Homs, la tercera ciudad más poblada a 150 kilómetros de Damasco, donde el OSDH y residentes reportaron la huida de decenas de miembros de la minoría alauita a la que pertenece el clan Al Asad.
“El miedo cubre la ciudad”, afirmó por teléfono a la AFP Haidar, un habitante de un barrio alauita de Homs, añadiendo que quería huir a Tartús, en la costa mediterránea todavía bajo control del régimen. Sin embargo, un comandante rebelde, Hassan Abdel Ghani, ante el temor de represalias, trató de tranquilizar a las minorías religiosas en las zonas conquistadas.
“Pedimos que se tranquilicen todas las sectas (...) porque la era del sectarismo y la tiranía se ha ido para siempre”, aseguró en Telegram. El ejército sirio anunció una operación en el norte de la provincia de Homs con ayuda de “la aviación y la artillería sirio-rusa”. Según el OSDH, estos bombardeos contra posiciones cerca de Homs mataron a 20 personas.
En una entrevista a la CNN divulgada el viernes, el líder de HTS, considerada organización terrorista por Estados Unidos y algunos países europeos, dijo que “la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen”. “Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta”, afirmó.
Los enfrentamientos son los primeros de tal magnitud desde 2020 en este país dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras. El recrudecimiento de las hostilidades desde la ofensiva lanzada en noviembre ha dejado más de 800 muertos, más de un centenar civiles de ello. También, según la ONU, ha causado al menos 370.000 desplazados.
“Amenaza” regional
Las fuerzas del régimen y sus milicias proiraníes aliadas abandonaron también la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria, y se dirigen a la ciudad de Palmira, en la carretera por el desierto que dirige hacia Homs. El vacío ha sido aprovechado por las fuerzas kurdas, respaldadas por Estados Unidos, que expresaron su disposición a entablar un diálogo ante la “nueva” realidad política generada por la ofensiva rebelde.
Esta comenzó el mismo día en que entró en vigor el alto el fuego en Líbano entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá, un importante apoyo de Damasco junto a Rusia e Irán. Según el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, el presidente sirio “no ha aprovechado la oportunidad para dialogar y restablecer [la confianza] con su pueblo”
El canciller iraní, Abás Araqchi, alertó que la ofensiva rebelde constituye “una amenaza” para “el conjunto de la región” y prometió respaldar a Damasco “en lo que sea necesario”. Por su parte, el Hezbolá libanés anunció el envío de 2.000 combatientes para reforzar la ciudad de Quseir, cerca de la frontera con Líbano y uno de sus bastiones en Siria. El movimiento quiere defenderla en caso de ataque de los rebeldes, dijo este sábado a AFP una fuente cercana al grupo proiraní.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estudiantes e investigadores de la UNA competirán en el lanzamiento de cohetes en EE. UU.
Este lunes, se confirmó que el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participará del lanzamiento de cohetes para 10.000 pies en los Estados Unidos. La competencia será del 7 al 14 de junio del 2025.
Este encuentro es organizado por Spaceport América Cup y se trata de la competencia denominada Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) 2025, el mayor encuentro internacional de ingeniería aeroespacial. La actividad se realizará en Nuevo México del 7 al 14 de junio del año que viene.
El equipo logró clasificar en el puesto 163 y de esta forma marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Paraguay tendrá representantes en una competencia de tal envergadura. De esta forma la UNA queda entre las universidades de primer nivel en ingeniería aeroespacial de todo el mundo.
El equipo presentará su proyecto denominado “Yaguareté 2″, un cohete con tecnología APCP (Perclorato de Amonio), que fue desarrollado íntegramente por estudiantes de ingeniería aeronáutica y docentes investigadores paraguayos. Este proyecto tiene un costo bastante elevado y deben costear el viaje del equipo, por lo que apelan al apoyo de entidades gubernamentales y privadas.
“Participar de esta competencia significa una oportunidad para que Paraguay demuestre su potencial en el escenario global. Es un orgullo llevar nuestra bandera a una competencia tan prestigiosa y demostrar que nuestro país puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial”, dijo Félix Kanazawa, coordinador del Gispa.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Sobre el cohete
“El Gispa ya se encuentra en la fase final de preparación, afinando detalles técnicos y logísticos para presentar un proyecto que no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también lleve en alto el nombre de Paraguay”, confirmó el coordinador.
Afirmó que el Yaguareté 2 es un cohete de propulsión sólida que busca alcanzar objetivos técnicos. Durante la competencia demostrará el talento y la capacidad de los jóvenes paraguayos, en un campo tan exigente como la ingeniería aeroespacial para donde la UNA está preparando profesionales.
“El equipo desarrolla internamente todos los componentes, desde la síntesis de combustibles hasta la implementación de sistemas de telemetría y recolección de datos atmosféricos. Esto posiciona al grupo como uno de los pocos en Sudamérica en lograr un desarrollo integral de su tecnología aeroespacial”, puntualizó.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Dejanos tu comentario
Japón lanzó segundo cohete espacial
La agencia espacial japonesa JAXA anunció el despegue exitoso de su nuevo cohete lanzadera H3, después de años de retraso y dos intentos previos fallidos. El cohete H3 despegó como estaba previsto a las 9:23 (0:23 GMT) de la base espacial de Tanegashima, en el sudoeste del archipiélago, y “fue puesto en órbita” minutos después, dijo un responsable de JAXA a la AFP.
El éxito de esta lanzadera se suma al de la misión SLIM, un pequeño módulo de la JAXA que consiguió colocar con precisión sobre la Luna el mes pasado, un hito histórico para Japón y para la industria aeroespacial. El H3, un imponente cohete de 63 metros de altura y 574 toneladas sin contar la carga útil, debe permitir a Japón realizar vuelos más frecuentes (unos seis por año) y menos costosos.
El objetivo es rivalizar con modelos extranjeros como el Falcon 9 de la empresa privada estadounidense Space X en el competitivo y creciente sector de los lanzamientos espaciales a bajo coste. Desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, el H3 es el sucesor del sistema de lanzamiento H-IIA que comenzó a funcionar en 2001.
Lea más: Bolivia detiene a poderoso narco brasileño
Los dos fracasos previos de este nuevo cohete pusieron en duda la reputación de fiabilidad de los vuelos espaciales de JAXA, pero sus responsables presentaron mejoras en los sistemas de ignición que parecen haber funcionado. El H3 va cargado con dos pequeños satélites, que se desacoplaron correctamente, señaló JAXA.
Uno de ellos debe tomar imágenes y videos para contribuir a la prevención de desastres y otro, equipado con un sensor de rayos infrarrojos, debe detectar las condiciones de actividad en las fábricas. El primer intento fallido de lanzar el H3 se produjo en febrero del año pasado, después ya de varios años de retraso en el programa. Entonces, el despegue se canceló porque los propulsores no se encendieron. Después, en un segundo intento en marzo, el cohete recibió la orden de autodestruirse cuando el centro de mando concluyó que la misión no podía tener éxito.
Lea también: Milei niega un aumento de salario mínimo y promete rebote económico
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca consolidarse en mercado global con alimentos orgánicos
Durante 4 días, desde el martes 13 hasta este 16 de febrero, una serie de empresas paraguayas participan de la Feria de Alimentos Orgánicos Biofach, que se desarrolla en Alemania, con el objetivo de consolidar a Paraguay en el mercado global en este segmento de producción orgánica.
La delegación paraguaya busca convertirse en actor clave en la industria de alimentos orgánicos a nivel internacional, como ya lo es en ciertos rubros como el azúcar, y al ser parte de esta feria, otros rubros producidos bajo los mismos estándares, igualmente quieren ganar terreno.
La representación país transmitió que participar en este tipo de eventos externos, con el aval de la Marca País Paraguay al ser parte del pabellón, los visitantes se acercan confiados al stand, y que es como “jugar en las grandes ligas”.
Lea también: Rubro de la banana es expandible al mercado europeo
Oportunidades de negocios
Las empresas del sector se encuentran de esta forma posicionando sus respectivas marcas así como la del país, a más de promocionar los productos y establecer relaciones comerciales entre algunos de los objetivos centrales de la participación en la Biofach.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que se encuentra acompañando a los participantes con la presencia del Viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicaron que la feria Biofach 2024 se convierte en el epicentro internacional donde Paraguay tiene una destacada presencia.
La delegación de empresas orgánicas paraguayas está integrada por el rubro de alimentos y granos, así como del sector cosmético, quienes buscan consolidar su presencia en el mercado global y explorar nuevas oportunidades de negocio.
El evento se desarrolla el Exhibition Centre Nuremberg, el lugar de encuentro internacional de la industria de alimentos orgánicos, una plataforma de oportunidades para acceder a reuniones y networking, estableciendo conexiones nuevas y duraderas.
Puede interesarle: Asistieron a emprendedoras para potenciar calidad de productos alimenticios