Tokio, Japón | AFP.
Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos, el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 la fabricación de vinilos, tras una interrupción de tres décadas.
Barridos por el advenimiento del CD y la proliferación del MP3, los discos vuelven a estar de moda y Sony aprovecha la oportunidad para desempolvar una actividad que había abandonado en 1989. Los vinilos saldrán de una fábrica de la prefectura de Shizuoka, situada al sudeste de Tokio, señaló un portavoz del grupo interrogado por la AFP.
Sony prevé un catálogo compuesto tanto de populares melodías japonesas como de los últimos grandes éxitos, precisó el diario económico Nikkei.
Las tiendas especializadas ven afluir una nueva clientela pero la oferta es escasa en Japón, que tiene un solo fabricante en activo, Toyokasei, según el diario.
"Numerosos jóvenes compran temas que han escuchado en línea (streaming)", atraídos por la calidad del sonido, comentó Michinori Mizuno, consejero delegado de Sony Music, citado por el Nikkei.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en el archipiélago desde 2009, llegando a las casi 800.000 unidades en 2016, según cifras de la Asociación de la Industria de la Grabación (RIA). En la mejor época del vinilo, en los años 1970, se fabricaban unos 200 millones anuales en el país.
Ante este interés renovado, Panasonic relanzó recientemente su marca de audio de alta gana Technics y sus míticas platinas SL-1200, mientras que Sony comercializó un nuevo modelo.
La consultoría Deloitte estima que el volumen de negocios del vinilo en el mundo (discos, platinos y accesorios) alcanzará los 1.000 millones de dólares este año, cuando las ventas de CD y las descargas digitales disminuyen.
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Ricardo Mollo de Divididos: “Queremos venir más seguido al Paraguay”
- Por Jorge Coronel
- contacto@jorgecoronel.com
Con su acostumbrado trato amable y una sonrisa cordial, Ricardo Mollo transita la vida con la calma digna de un maestro yogui; mientras por las noches desborda teatros y estadios con la demoledora fuerza de su icónica banda.
Su regreso a nuestro país se da de la mano del Festival ReciclArte, el masivo encuentro musical que en su presente edición celebra su primera década de vida en San Bernardino. Ya a principios de este año la posibilidad de un concierto estaba latente con la confirmación del grupo como cabeza de cartel del Cosquín Rock; evento que finalmente quedó cancelado.
Dieciocho años después, Divididos rompió anoche el silencio paraguayo con una celebración a lo grande, junto a su eterno cómplice musical Diego Arnedo (71), en bajo, y Catriel Ciavarella (45), en batería.
-Con Divididos se dieron dos encuentros muy importantes en Asunción: el PrimaVenus (2001) y en la última edición del Pilsen Rock (2006). ¿Qué recuerdos tenés de esas visitas?
-Fueron muy intensas. Recuerdo que en la primera visita se suspendió por lluvia y tocamos al otro día. Y entonces para mí fue una gran suerte porque yo llegué y tuve un ataque de mareos de vértebra cervical y dormí durante todo el día y, por suerte, recién al otro día pude reaccionar.
-Pueden llevar años sin publicar un álbum, pero cada año siguen batiendo récords… ¿Cuál es el secreto de la vigencia?
-Creo que la permanencia de seguir adelante con una idea que nos gusta y que nos mueve y conmueve. Son las dos cosas, porque nos moviliza a seguir haciendo eso de tocar en vivo, que también lo que hace de alguna manera es que nos distrae de la composición…
-Divididos es una banda que nació de la incertidumbre, del dolor, tras la partida de Luca Prodan…
-Claramente. El camino marcado no está porque de un día para el otro eso no existe más. Hoy recuerdo a Sumo emocionalmente como si todavía estuviéramos todos juntos. Fue tan intenso todo y tan abrupto el final que te deja como la enseñanza de que el día de mañana no se sabe… “Mañana nunca se sabe”, dijeron los Beatles.
-Y aquel final fue el inicio de todo…
-En este caso fue juntarnos otra vez con Diego (Arnedo) a decir: sigamos haciendo música, porque fue lo que pasó antes de Sumo.
-“Paraguay” es un himno que no falta en los recitales. Contanos un poquito del detrás de la canción…
-Es el momento del agobio. Viste cuando decís, “vamos a algún lugar donde sintamos tranquilidad”; y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan, ¿no? Entonces, de ahí viene un poco eso: buscar un lugar de paz en el medio de los torbellinos que te trae esta vida.
-En pandemia se da la aparición de un Mollo “solista”, con colaboraciones como la de León Gieco, Gustavo Santaolalla…
-Fueron meses donde tuve que decir: “Bueno, esto es lo que sucede y, bueno, vamos a transitar lo que sucede”. A los tres meses conseguí un permiso para salir de casa, y pude ir hasta la sala y reencontrarme con los olores y con los espacios. Y me puse a llorar. Me di cuenta de que toda mi vida pasaba por ahí.
Aprendí a grabarme y ahí empezaron a salir esas canciones. Pero no me gusta decir “solista”. (Risas).
-En los conciertos de Divididos se genera un reencuentro familiar increíble: están los abuelos, padres, nietos…
-Es ceremonial, en el mejor sentido de la palabra, porque hay una situación de comunión donde todos dirigen la energía hacia el mismo lugar. Y lo que más me gusta es la devolución de la sonrisa. Yo siento que es mi lugar feliz.
-Con Cerati te unió un vínculo muy cercano… Fuiste una de las pocas personas que llegó a él a ese nivel.
-Fue una asignatura pendiente juntarnos, porque nos despedimos con esa consigna. Él estuvo en casa después del concierto (en 2006), donde yo lo llamé y me invité a su concierto a tocar (Risas). “Hola, Gustavo, quiero acompañarte en el concierto en Obras”. ¡Y quedó como sorprendido!
Me acuerdo del momento donde ellos (Soda Stereo) sufrieron el robo de sus equipos, y yo le presté mi guitarra a Gustavo para unos conciertos que tenían, y él después me prestó un cable muy especial que usábamos con una guitarra sintetizada. Después el tiempo pasó, y cada uno siguió su camino. Pero siempre hubo una relación linda.
-Este ReciclArte promete ser el inicio de un acercamiento más frecuente al público paraguayo…
-Me encantaría. Siempre decimos: “¿Cuándo volvemos al Paraguay?”. Creo que es el puntapié para vernos un poco más seguido. También estuvimos grabando con Néstor Ló y Los Caminantes para el nuevo disco que están preparando. ¡Tremendo cantante! Me encantó su manera de expresarse.
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Gianluca Libertucci, organista del Vaticano, ofrece concierto en Asunción
El músico italiano Gianluca Libertucci, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ofrecerá su primer concierto en Paraguay, en su primera visita a Sudamérica, este domingo 29 de setiembre, a las 18:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Mariscal López). El artista también musicaliza las Audiencias Generales del Santo Padre y de la Pontificia Guardia Suiza.
El Gran Concierto de Órgano se presentará dentro de la Semana Internacional de la Biblia 2024, conmemorando la llegada de la réplica de la Biblia de Gutenberg al Paraguay. Este evento es organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por iniciativa y coordinación general del maestro Stefano Pavetti Serratti.
Cuenta con apoyo del Arzobispado de Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Embajada de Italia en Paraguay, la Congregación Evangélica Alemana, la Federación de Congregaciones de Iglesias Evangélicas del Rio de la Plata, la Fondazione Scriptorium Foroiliense de San Daniele del Friuli (Italia), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Repertorio
Libertucci interpretará “Passacaille” (de la Suite en sol menor HWV 432) de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Vater unser im Himmelreich” de Georg Böhm (1661-1733), Allegro (de la Sonata en re menor) de Baldassarre Galuppi (1706-1785), Fantasia et Fuga C moll BWV 537 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sonata c-moll op. 65 n. 2 (Grave, Adagio, Marcia, Fuga) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Andantino en Sol mineur (de “L’organiste”) de César Franck (1822-1890).
El concierto también ofrecerá las obras: “Fanfare” de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), Pastorale “co’ flauti e piva” de Domenico Zipoli (1688-1726), Toccata de Théodore Dubois de (1837-1924), Andante Op. 122 n. 5 de Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1870), “Rondò ad uso orchestra” (Rondó para uso de orquesta) de Niccolò Moretti (1763-1821), Pièce Heroïque, Op. 128 de Marco Enrico Bossi (1861-1925), y “Festival Toccata” de Percy E. Fletcher (1879-1932).
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Trayectoria
Además del Vaticano, Gianluca Libertucci está vinculado en su faceta de músico a la Iglesia de Santa María del Huerto en Trastevere, y tiene el cargo de titular de la cátedra de Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone.
Obtuvo diplomas en órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma bajo la dirección de Luigi Celeghin (1991), en música coral y dirección coral en el conservatorio de música “Luigi Cherubini” de Florencia (1994) e instrumentación de banda. en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone (2019). Siguió los cursos de especialización en órgano impartidos por Michael Radulescu y Christopher Stembridge en la Academia de Música Chigiana de Siena.
Realiza una intensa actividad concertística solista dentro de los principales festivales de órgano nacionales italianos e internacionales como en: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Islandia, Alemania, Grecia, Inglaterra (Gibraltar), Italia, Letonia. , Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Ucrania, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Japón y Estados Unidos de América.
En 2007 y 2013 interpretó el “Concierto en sol menor” para órgano, orquesta de cuerdas y timbales de Francis Poulenc con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y con la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma respectivamente.
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Diseñó el nuevo gran órgano para el auditorio del instituto musical “Vincenzo Bellini” de Catania. Fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del histórico órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato Del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Dirige los trabajos de restauración de todos los órganos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En diciembre de 2002 participó en el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla Sixtina y en mayo de 2007 realizó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. Benedicto XVI.
En 2008 fue presidente de la comisión para el primer concurso internacional de órgano “Soli Deo Gloria” celebrado en la catedral católica de Moscú y es frecuentemente invitado a presidir los jurados de concursos internacionales de órgano, incluida la comisión para la quinta edición (2018) del prestigioso concurso internacional de órgano “Alexander Goedicke” en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú.
Ha grabado algunos CD que contienen todas las composiciones para órgano de Giuseppe Liberto, maestro emérito del coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Es autor de mucha música para coro, órgano y diversos conjuntos. Ha colaborado como organista con prestigiosas instituciones operísticas-sinfónicas como el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Teatro dell’Opera de Roma, el Coro y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.
Es ciudadano honorario de Latera (Viterbo) y Montalbano (Messina) por la contribución cultural y musical que ofrece constantemente a la población local. En 2019, en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” de Roma, la Maison des Artistes le concedió el “Premio Medalla de Oro Internacional” por sus particulares méritos artísticos, profesionales y educativos.
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Divididos retorna a Paraguay: “Un lugar de paz”, dijo Mollo
La agrupación argentina Divididos se reencontrará este domingo 29 de setiembre con el público paraguayo después de 18 años, en el festival Reciclarte. Como previa a esta gran cita rockera, el periodista Jorge Coronel conversó con Ricardo Mollo, cantante de la banda, sobre las expectativas de esta vuelta y, particularmente, acerca de su canción titulada “Paraguay”, que no faltará en el repertorio en San Bernardino.
Mollo contó cómo surgió el tema mencionado, incluido en su segundo disco, “Acariciando lo áspero”, publicado el 15 de noviembre de 1991: “El momento del agobio, cuando decís ‘vamos a algún lugar que sintamos tranquilidad’ y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan. Entonces, de ahí viene un poco eso, buscar un lugar de paz en medio de los torbellinos que te trae esta vida”.
“Ahora me acuerdo que, creo que fue en la segunda vez del Pilsen que arrancamos con ‘Paraguay’ y creo que terminamos con ‘Paraguay’, lo tocamos dos veces. Ese es el recuerdo que tengo”, agregó Mollo, citando justamente el evento que marcó la última visita de Divididos a Paraguay, el Pilsen Rock 4, en el Jockey Club de Asunción, el 16 de setiembre de 2006.
Libertad artística
La canción “Paraguay” expone una reflexión de los rockeros de Hurlingham, de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, sobre la libertad artística y cierta superficialidad en la industria musical, como puede darse con la crítica. “Es mucho más despiadado en el mundo del fútbol. En su momento se puso picante de quien decía qué estaba bien y qué estaba mal, cómo se puede determinar en esta cosa tan loca que es el arte”, manifestó el músico.
“Las veces que me han llamado para ser jurado de algún concurso, he dicho que yo no tengo la posibilidad de hacer eso porque yo no puedo decirle a alguien si está bien lo que hace con respecto al otro que está mal lo que hace. Es muy difícil, es como tocar un punto donde no sabés si este artista hoy, que por ahí está castigado por su forma de hacer las cosas, dentro de diez años no termina haciendo eso, mango”, comentó Mollo. “Salvando las distancias, es como que te refieren a esas cosas, es un tipo que lo encierran por andar con un sombrero lleno de velas y el tipo lo único que quería era pintar de noche, y todos estaban diciendo que hacía una brujería”.
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Coronel pidió al artista unas palabras sobre esta espera vuelta al país tras 18 años de espera. “Son un montón”, respondió Mollo. “Yo me voy a llevar muchas sorpresas porque, en 18 años, muchas personas han crecido, han tenido hijos, y quizá esas personas vengan con sus hijos a disfrutar de esto que vamos a hacer”.
“Lo que sí te aseguro es que hay muchas ganas de ir, obviamente, y ganas de tocar ‘Paraguay’ en el Paraguay. Si quieren la puedo tocar las veces que quieran, yo disfruto mucho esa canción cada vez que lo hacemos, imaginate que la tocamos en todos, en todos los shows que hacemos. Está fija en la lista junto con ‘Ala delta’, hay dos o tres canciones que no se mueven y una de ellas es ‘Paraguay’”, finalizó el músico.
Día 2 de Reciclarte
Divididos será uno de los platos fuertes internacionales del segundo y último día del festival Reciclarte, en el anfiteatro “José Asunción Flores” de la ciudad de San Bernardino (Cordillera), evento que celebra su décimo aniversario. El trío rockero está programado a las 21:55, entre el retorno de las nacionales Área 69 y los mexicanos Molotov, antes del cierre a cargo de los esteños Vecindad Autopsia.
Este domingo abre Passiflorx a las 13:00, seguido desfilarán Gaia, Dante Spinetta, Mamonas Assassinas O Legado, 2 Minutos, Guasones y Tierra Adentro. Mientras que el sábado cuenta con shows de Juanes, La Vela Puerca y Los Fabulosos Cadillas entre los números extranjeros más destacados.
¿Qué dice la letra de “Paraguay”? “Olvidemos todo esto de una vez. Vámonos a navegar al Paraguay. Olvidemos y rajemos por un rato. Mira qué bueno, no hay nada en que pensar… No me hablen del crucero del amor, del artista que solo quedo; pobre conejo lo piso una agencia y ya no quiere, y no quiere escribir más… Siento las biromes sobre mí del periodista que se muere por tocar, basta de noticias y carteles, basta de la farsa del rocanrol”.
Ricardo Mollo (guitarra y voz), Diego Arnedo (bajo) y Catriel Ciavarella (batería) integran la formación actual de Divididos, una banda que deriva de Sumo, cuando falleció su líder Luca Prodan a fines de 1987. Otra parte de los integrantes crearon otra banda, Las Pelotas. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar su primer disco “40 dibujos ahí en el piso” (1989).
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“Embarcate” ofrecerá variados atractivos este sábado en el Puerto de Asunción
Música en vivo, danzas folclóricas y urbanas, paseos en el río y ferias artesanales ofrecerá el evento “Embarcate” en el programa de este sábado 28 de setiembre, en horario de 16:00 a 20:30, en el Puerto de Asunción, con acceso libre y gratuito. Se trata de una propuesta cultural del Centro Cultural del Puerto de Asunción, bajo la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se presenta todas las tardes de los sábados para promover el arte, la cultura y la integración social en un espacio emblemático.
La programación incluirá presentaciones artísticas para todas las edades, que abrirá a las 16:00 con Ballet Folclórico Iberoamericano, dirigido por la profesora Nancy Cristaldo, exhibiendo danzas tradicionales. También a las 16:30 iniciará el primer recorrido CaminAsu para conocer las obras arquitectónicas más emblemáticas de Asunción, una iniciativa realizada en conjunto con el proyecto Mandu’ara, que busca revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. El segundo grupo saldrá a las 16:45. La inscripción se puede realizar en el enlace: Inscripción CaminAsu. Informes por WhatsApp al 0981250401 y 0981369438.
Luego, a las 16:30 subirá al escenario Juanma Ferreira, uno de los representantes de la nueva generación de cantautores urbanos. Mientras que, a las 17:30, el grupo Jeroky Joa llevará a cabo un taller de danza urbana, fomentando la expresión artística y el movimiento juvenil. Además de las actividades artísticas, el público podrá disfrutar de los paseos en Tucu Tucu por la bahía de Asunción, con un costo accesible de 10.000 guaraníes por persona, permitiendo a los asistentes explorar la belleza natural de la bahía de una manera diferente.
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Fotocaminata
Otra de las propuestas es la Fotocaminata, donde los participantes podrán capturar los rincones más pintorescos del Puerto y la ciudad de Asunción. También se contará con la presencia de talentosos feriantes, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos y creaciones artísticas, promoviendo el emprendimiento local. Los expositores serán: Fede Caballero, Colectiva Robusta, Chiara Caligaris, Kapi´i Artesanía, Carlos Rodas, Jacobo Wittkowski, Urucú Artesanía Urbana, Madre Kosmica, y ROYOR. Asimismo Cateura Accesorios estará presente con su línea de productos innovadores creados a partir de materiales reciclados, en un claro ejemplo de sostenibilidad y compromiso social.
“Embarcate: tardes culturales en el Puerto de Asunción” es una actividad organizada por la Secretaría Nacional de Cultura en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar, y cuenta con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD). Esta jornada es una excelente oportunidad para que las familias, amigos y turistas se acerquen a vivir una experiencia única que combina la tradición, el arte y el entretenimiento en uno de los lugares más icónicos de Asunción.
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