Un estudio reciente, elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), indica que una elevada existencia de productos de índole transaccional, como los giros electrónicos y pagos de servicios, ayudó a la transformación digital en Paraguay.

La banca digital avanza a pasos agigantados, sobre todo en un escenario donde los riesgos económicos son mayores y costear el rubro tradicional se vuelve más caro. A pesar de que en Paraguay la idea de presentar un banco 100% digital aún está lejos, como sí ya lo hay en el mundo, la banca digital local está en avance constante y los servicios digitales desarrollan el sector, de acuerdo a un reciente estu­dio de la Federación Latinoa­mericana de Bancos (Felaban).

De acuerdo con el reporte, ela­borado en base a una encuesta, las respuestas de la banca paraguaya dieron señales de mayor desarrollo en la oferta de la banca digital versus el pro­medio regional. Esto se argu­menta, según la Federación, por una elevada existencia de servi­cios digitales de índole transac­cional (pagos de servicios públi­cos, transferencias bancarias o giros nacionales e internacio­nales) y de productos del activo bancario, como los créditos y tarjetas de crédito; así como una elevada asignación presu­puestales en el área de innova­ción y tecnología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio indica que en Para­guay se observa un moderado dinamismo en la demanda por servicios de banca digital, prin­cipalmente los canales transac­cionales de internet, aunque, simultáneamente se mantie­nen las preferencias por cajeros automáticos. “Este avance tam­bién supone a las bancas desa­rrollar mejor la ciberseguridad, pues hay que tener en cuenta que los delitos cometidos en bancos hoy más del 90% son digitales”, mencionó el secre­tario general de Felaban, Gior­gio Trettenero Castro.

Las entidades bancarias en Paraguay están en capacidad de gestionar sus productos total­mente por medio de canales digitales, siendo superior a las de la región, principalmente en las transferencias banca­rias (100% Paraguay vs 88% de América Latina), pago de ser­vicios públicos (100% vs 87%), los giros de dinero nacionales (92% vs 73%) e internaciona­les (83% vs 53%). En Paraguay, las entidades ya ofrecen el ser­vicio digital de solicitar prés­tamos, al igual que para tarjeta de crédito, con niveles amplios frente a la región. Sin embargo, la oferta de productos digitales del pasivo bancario es baja en comparación con el promedio regional. Por ejemplo, se tie­nen bajos niveles de digitaliza­ción en la apertura de cuentas de ahorros. Solamente el 30% de los bancos tienen este pro­ducto totalmente digital, mien­tras que en la región representa el 53% y 80% en España).

De acuerdo al último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), los canales de acceso financiero en el país reportaron un aumento del 12,2% en un año. A setiembre del 2019 se conta­bilizaban 7.895 herramientas, mientras que a setiembre del 2018, solo 7.033. Al cierre del ter­cer trimestre del 2019, según el reporte, por cada 100 mil adultos en Paraguay hay 154,1 canales de acceso financiero, mientras que en el mismo periodo pero del 2018, había por la misma canti­dad de personas, 137 herramien­tas. Por tipo de canal, por cada 100 mil adultos existen 29 ATM.

o cajeros automáticos, 103,6 corresponsales no bancarios y casi 12 sucursales.

PRESUPUESTOS

El estudio revela el interés masivo de la banca local de desarrollar y apresurar la transformación digital, mien­tras que las entidades compi­ten con ser el número uno en el mercado. Invierten mayor al 20% de sus presupuestos en general en innovación y tecno­logía, lo que la posiciona como “líder” en la región.

Por ejemplo, banco Itaú Para­guay, de acuerdo a datos de Unibanco de San Pablo, Brasil, desarrollan en un laboratorio propio todas sus tecnologías, y en base a experiencia, lo repli­can en los demás países de la región donde están apostados. Hoy en el mercado local ofrece una gama de productos a través de su banca digital, app móvil y banca web. BBVA Paraguay es otra entidad, proveniente de España, con muchas innova­ciones en el ámbito digital, ya que apunta a ser líder en cuanto al mayor cliente digital en la región.

La firma se retira del mercado paraguayo, pero toda su infraestructura será absor­bida por la banca colombiana GNB, que ya está en Paraguay. BBVA recientemente lanzó su cuenta verificada de Whatsapp, un avance importante a nivel local, mientras que su tecno­logía en la banca móvil está en línea con Europa. Los bancos de capitales nacionales también entran fuertemente a compe­tir, como es el caso de Visión Banco, Banco Familiar, Regio­nal y Banco Basa, este último con un apartado importante de servicios dentro de su apli­cación móvil.

BANCA MÓVIL

El mercado financiero local se vio obligado, en los últimos años, a innovar en el sistema, a la par de las exigencias inter­nacionales, con lo que evolu­cionó bastante la banca 3.0 o la banca digital, especialmente la banca móvil, según recien­tes estudios. De acuerdo con un informe, en la región, el 42% de los usuarios usa la banca móvil, mientras que 4 de cada 10 ban­cos tiene alianzas fintech.

El reporte presentado por la Federación Latinoamericana de Bancos en base a la investi­gación realizada por la Asocia­ción Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de Colom­bia, a octubre del año pasado en América Latina la mayo­ría sigue prefiriendo el uso de oficinas y otros canales. Para­guay, en ese sentido, lidera con el 67% de uso del canal móvil en la región, junto con Perú y Argentina, seguido de Colom­bia con el 57%. La economía local, junto con la de Argen­tina, tienen un índice medio, mientras que la de Perú y Colombia, bajo.

Dejanos tu comentario