El estadounidense Jake Paul, figura de YouTube reconvertido en boxeador, logró la noche del sábado una aplastante victoria ante el mexicano Julio César Chávez Jr en Anaheim (afueras de Los Ángeles) por decisión unánime. Paul, que no peleaba desde su polémico enfrentamiento de noviembre con el legendario Mike Tyson, se impuso desde la primera campana del Honda Center en este combate del peso crucero (hasta 200 libras - 90,72 kg).
El duelo era de carácter profesional pero tuvo aires de exhibición ante la superioridad de Paul. La velocidad de piernas y potencia de puños del ‘influencer’ desarticularon por completo a su rival mexicano, hijo de la gran leyenda boxística de ese país, Julio César Chávez. El propio Chávez, que siguió la pelea bajo el cuadrilátero, se desesperó ante la inoperancia de su hijo, antiguo campeón mundial de peso medio entre 2011 y 2012.
Lea más: Una alianza para reeditar las obras de un coloso
Chávez Jr. de 39 años, no logró conectar ni un solo golpe en el primer asalto y mantuvo esa inofensiva tendencia en los otros nueve episodios. Los tres jueces coincidieron en dar como ganador al estadounidense por tarjetas de 99-91, 97-93 y 98-92.
Paul, de 28 años, acumula millones de dólares en ganancias en su carrera boxística, que abarca 13 combates desde 2020, saldados con 12 victorias y una derrota. En el otro combate principal de la velada, el mexicano Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez conservó sus cinturones de peso semipesado de la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (OMB y AMB) al imponerse al cubano Yuniel Dorticós.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Boxeador Chávez Jr. afrontará en libertad juicio por nexos con narcotráfico
El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. afrontará en libertad provisional su juicio en México por presuntos nexos con el narcotráfico, informó su abogado ayer sábado al término de la primera audiencia judicial. El pugilista, hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, fue deportado a México desde Estados Unidos el pasado lunes y este sábado fue presentado ante un juez federal en el estado de Sonora (noroeste)
“Va a quedar puesto en inmediata libertad porque así lo ordenó el juzgador”, dijo a la prensa el abogado Rubén Fernando Benítez. La Fiscalía General no respondió inmediatamente a una solicitud información sobre el caso por parte de la AFP. El cargo del que se le acusa a Chávez Jr. fue “delincuencia organizada” sin funciones de jerarquía y se le señala específicamente de participar en la “introducción clandestina de armas a México”, añadió el abogado.
Explicó que al deportista se le impusieron “medidas muy estrictas”, como no salir del país, pero aseguró que “las va a observar” de manera estricta. Debido a los trámites, podrían pasar unas horas para que salga en libertad condicional. Chávez, de 39 años, fue detenido el 2 de julio por autoridades migratorias de Estados Unidos en Los Ángeles acusado de mentir en su solicitud de residencia permanente en ese país.
Lea más: Despliegue militar de EE. UU. en Venezuela es “inmoral, criminal e ilegal”, dice Maduro
Al conocerse que había una orden de captura vigente en México, las autoridades estadounidenses lo entregaron en un puente fronterizo de Sonora a la justicia mexicana, que lo trasladó al penal de Hermosillo, la capital estatal. La audiencia del sábado inició al final de la tarde y concluyó por la noche. Según medios locales, la Fiscalía General pidió al juez tres meses adicionales para investigar y reunir más pruebas contra el pugilista. La próxima audiencia será el 24 de noviembre.
De ser hallado responsable, dijo su abogado, podría enfrentar una pena de entre cuatro y ocho años de prisión. El arresto del púgil en Estados Unidos tuvo lugar sólo cuatro días después de que protagonizara una de las veladas de boxeo más publicitadas del año, en la que fue derrotado por el local Jake Paul.
Fuente: AFP.
Lea también: Piden a Netanyahu aceptar la propuesta de alto el fuego avalada por Hamás
Dejanos tu comentario
A dos semanas de un ACV falleció la exboxeadora argentina “Locomotora” Oliveras
La exboxeadora argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras, ganadora de cuatro títulos mundiales en diferentes categorías, murió ayer lunes en Argentina a los 47 años, confirmó el director del hospital en el que se encontraba internada. La expugilista falleció en Santa Fe (centro) sin poder recuperarse de un accidente cerebro-vascular (ACV) que sufrió el 14 de julio pasado.
Oliveras sufrió “una embolia pulmonar masiva que desencadenó en un paro cardiorrespiratorio refractario”, explicó Bruno Moroni, director del hospital Cullen. “Por más que se realizaron las medidas lamentablemente sucedió el fallecimiento”, informó. Oliveras, nacida en El Carmen, en la provincia de Jujuy (norte), creció en una familia humilde y empezó a pelear para defenderse de los golpes que le propinaba el padre de su primer hijo, que ella tuvo cuando aún era una adolescente.
“A los 14 me enamoré y fui mamá a los 15. Quise juntarme con esa persona porque yo quería tener una familia, y ahí empezó el infierno. Me pegaba por cualquier cosa”, contó en una entrevista. “Pasé dos años sufriendo, llorando. Una vez le pegó a mi hijo y ahí dije: ‘Basta, no quiero esta vida, prefiero estar muerta que seguir así’. Y decidí devolverle los golpes”, agregó.
Lea más: Lluvia asesina deja al menos 30 muertos en Pekín, capital de China
Luchadora récord
Oliveras volvió con su hijo a casa de sus padres en un pueblo de Córdoba, consiguió trabajo como locutora en una radio y un día comentó al aire que le gustaría boxear. El comentario fue llevado a la realidad por un promotor que la impulsó. Peleó de manera amateur hasta que tuvo la oportunidad de ser boxeadora profesional y conquistó su primera corona, el título mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al sorprender como visitante a Jackie Nava en Tijuana, México, en mayo de 2006.
“Gané 2.800 dólares por esa pelea, pero no pude hacer nada porque me los robaron cuando volví a la Argentina. Estaba entrando a casa y había dos tipos esperándome con un cuchillo”, contó años después. Entrenada por el recordado Amilcar Brusa, expreparador del legendario Carlos Monzón, Oliveras se destacó al alzar los cinturones mundiales del peso supergallo (CMB), ligero (Asociación Mundial de Boxeo, AMB), pluma (OMB) y superligero (CMB), logro que le daría un lugar de privilegio.
Fue reconocida por el libro Guinness en 2015 como la primera boxeadora en obtener cuatro coronas mundiales en distintos pesos, y terminó su campaña como profesional en 2019 después de quince temporadas, con una foja de 33 victorias (16 por KO), 3 derrotas y 2 empates. En febrero de 2024, fue ingresada en el Salón de la Fama del boxeo latinoamericano. Tras su retiro, se acercó a la política, abrió un gimnasio en Santa Fe para jóvenes de escasos recursos y brindó charlas motivacionales.
Fuente: AFP.
Lea también: Irán pierde la paciencia y amenaza a EE. UU. y a Israel si vuelven a atacar
Dejanos tu comentario
Gobierno mexicano demanda a productora de Mr. Beast
- México. AFP.
El gobierno de México interpuso una demanda contra la productora del youtuber Mr. Beast, a la que acusa de usar la imagen de sitios arqueológicos del país para publicitar una marca de chocolates, anunció ayer jueves una entidad oficial. James Donaldson, nombre real de Mr. Beast y quien tiene 394 millones de suscriptores en la plataforma YouTube, grabó un video en vestigios mayas que acumula poco más de 56 millones de visitas desde el 10 de mayo pasado.
En el material titulado “Exploré templos de 2.000 años de antigüedad”, el influencer visita las ciudades históricas mayas de Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché, en el sureste de México. Al ingresar en el interior de una pirámide, dice: “No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto”, lo que generó críticas de varios usuarios, quienes señalaron que Mr. Beast tuvo acceso a zonas restringidas incluso para los mexicanos.
La polémica motivó a que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidiera el miércoles aclarar bajo qué condiciones se le dio acceso al youtuber a esas zonas turísticas, algunas de cuyas áreas tienen acceso restringido. En el video, Mr. Beast también hace publicidad de una marca de chocolates y otra de carne seca, lo que generó el reclamo de las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
Lea más: Influencer asesinada: investigan feminicidio y descartan vínculo narco
“El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante de Mr. Beast, no autorizó (...) la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”, dijo la dependencia en la red social X.
Por ello, el INAH interpuso un “demanda administrativa” contra la productora, “exigiéndole el resarcimiento de daños y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos” del permiso otorgado. En Mérida, capital del estado de Yucatán, donde se ubica también la ciudadela de Chichen Itzá, varios pobladores expresaron su desacuerdo con la visita del youtuber a zonas restringidas.
“Las restricciones y las regulaciones deben ser para todos, turismo nacional, visitantes extranjeros, así como también para nosotros los locales”, declaró a la AFP José Elías Aguayo, guía turístico de 53 años. Frida Rea, estudiante de 18 años, se dijo a su vez frustrada por el incidente. “Que las autoridades dejen que externos de alguna manera accedan a estos lugares por cualquier medio, ya sea porque pagaron o por vistas (en redes sociales), sí es una frustración”, declaró.
Lea también: Pleito de pollería colombiana desata curiosa ola de #aPOLLO
Dejanos tu comentario
Polémica visita de Mr. Beast a templos mayas en México
- México. AFP.
La visita del youtuber estadounidense James Donaldson “Mr. Beast” a sitios arqueológicos emblemáticos de México provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera ayer miércoles aclarar bajo qué condiciones se le otorgó el permiso para ingresar a esos lugares. Mr. Beast tiene 394 millones de suscriptores en YouTube y su video titulado “Exploré templos de 2.000 años de antigüedad”, publicado el 10 de mayo, tiene ya poco más de 56 millones de reproducciones.
En el material, el youtuber visita las ciudades mayas de Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché, en el sureste de México. Al ingresar en el interior de una pirámide, dice: “No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto”, lo que generó críticas de varios usuarios. Uno de ellos comentó: “¿De qué privilegios goza ese extranjero de grabar videos en lugares de donde ni a los mexicanos nos dejan pasar?”.
“Le falta el respeto a la cultura solo por sus likes”, dijo otra usuaria. Sin embargo, algunos de sus seguidores celebraron el contenido y señalaron que la celebridad digital siempre se condujo con respeto. La presidenta Sheinbaum recordó este miércoles que esos lugares están protegidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
Lea más: El fin del universo llegará antes de lo previsto, según científicos
“La información es que tenía permiso del INAH, y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso. Y si se violó el permiso, entonces qué sanciones provienen”, dijo. El INAH dijo que el material se realizó con solicitudes formales ante la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche, donde están ubicadas las ruinas.
El instituto aclaró que algunas zonas que visitó Mr. Beast no son áreas abiertas al público usualmente, aunque se puede acceder a ellas tramitando una visita programada. “En todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico”, dijo.
Lea también: Asesinan a influencer mexicana en plena transmisión por TikTok