El embajador británico Ramin Navai logró su tercera experiencia con sus seguidores, de las seis que se había propuesto antes de terminar su misión en Paraguay, en noviembre próximo, y lo hizo acampando nada menos que en el cerro Tres Kandú (Caazapá), el punto más alto del país, con 842 metros sobre el nivel del mar. En julio pasado, el diplomático compartió un día rural con una familia de San Juan Yui-Y (Concepción), mientras que en setiembre aceptó la invitación para explorar la naturaleza de Presidente Franco.
“¡Qué purete Tres Kandú!”, expresó Navai en una publicación del 22 de octubre, con varias fotografías de la aventura sugerida por Marian Agüero y María Celeste Pereira. “¡Mi tercera experiencia con seguidores, el finde subimos y acampamos en el punto más alto de Paraguay a 842 metros! Definitivamente valió la pena y pasamos demasiado bien”, comentó el embajador que en menos de dos meses concluirá su misión en suelo guaraní y, en diciembre, iniciará otro capítulo diplomático en El Salvador de Nayib Bukele, en Centroamérica.
“¡Mi primer camping en Paraguay!”, compartió Navai dentro del hilo en la red social X. “Subimos con carpas, comida, agua y lo más importante, el vino para brindar por la hazaña. Tardamos 2 horas y celebramos con sándwiches de milanesas, dulce de batata, karaoke, bailamos y contamos chistes. Cuando calienta el ️sol de un tal Luismi fue tema de debate”, siguió relatando sobre esta experiencia.
“Después llegó el ‘clima londinense’️. Me quedé dentro de mi carpa que terminó colapsando por el viento, pero no estuvo nada mal… gracias al vinito. Después de ver un amanecer diferente, desayunamos el famoso pan con paté. Una noche inolvidable. Gracias a Marian, Celeste, Miri, David y Karol. Unos cracks. También gracias a Naturaleza Pura por el amable recibimiento. Recomiendo ir con amigos si no conocen. Otro lugar fantástico que hay que cuidar y disfrutar - porfa no dejen sus basuras”, finalizó el diplomático.
Lea más: Prestigiosa guía de viajes recomienda a Paraguay entre los 30 destinos a descubrir en 2025
Primeras dos experiencias
El pasado 28 de julio, Ramin Navai comentó: “Les dije que iba a compartir 6 experiencias nuevas con seguidores ¡y ya cumplí mi primera! ¿Qué puede ser más paraguayo que estar en el campo para un día familiar? Pero jamás pensé que sería tan emocionante. Estuve demasiado feliz en San Blas junto a Elías Valiente y familia. Hicimos tanto y justo en la época de la amistad.
“Montamos a caballo, almorzamos vorivori de gallina, preparamos chipa, cenamos surubí, jugamos fútbol y descansamos en hamacas con tereré compartiendo historias. Todo lo que comimos es de su propio campo. Orgánico y sostenible”, relató. “Pero lo más increíble fue don Aureliano y sus logros con doña Ohilda. He viajado por todo el mundo y no he visto antes un mejor ejemplo de resultados gracias al trabajo y disciplina. Mis máximos respetos, señor, señora. Los paraguayos más exitosos que he conocido: un honor”.
Lea también: Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Su siguiente aventura sugerida por sus seguidores paraguayos en la red social X tuvo su relato el 20 de setiembre: “Gracias a la súper talentosa Bianca, aprendí sobre fotografía de aves y la naturaleza en Presidente Franco. Una cosa es ver lo lindo de Paraguay, otra cosa capturarlo y entenderlo como ella. Siempre recordaré la magia de los colibríes que vimos. Llegué en plena tormenta, pero ¡la bienvenida perfecta de Laura con cocido, mbeju y reviro nos dio la energía para un día mágico!”,
“Hicimos senderismo hasta el río Paraná en la granja de don Vicente. Cerramos con la comida de Laura y su propia receta de vorivori. Demasiado wow. Pero más que todo, hoy vi lo que significa soñar. Bianca y Laura son un equipo de soñadoras y más, están realizando sus sueños en el campo, educando, conservando y comiendo bien. Un lujo estar con ustedes hoy - ¡gracias por todo!”, cerró su informe anterior.
Habló con el rey de Paraguay
“Tuve la oportunidad de hablar de Paraguay con su Majestad”, comentó Ramin Navai al periodista Bruno Masi en su programa “BM Online”, el pasado 17 de octubre. El embajador explicó que por su rol diplomático coincidió alguna vez con el rey Carlos III y conociendo su interés en la protección del medio ambiente, compartió “reflexiones de un país verde, que tiene bosques, tantos lujos de naturaleza. Me preguntó sobre el tema de la deforestación. También de los vínculos de los dos país, cómo está creciendo la relación”.
Navai dijo que Paraguay es poco conocido en su país, por ello intentó visibilizarlo, sobre todo el escenario comercial. Por ello fue un hito la visita del ex primer ministro David Cameron a Asunción, en febrero de este año, siendo la primera visita de un canciller británico al país en 173 años de relaciones bilaterales. Antes de despedirse, todavía queda la celebración de lcumpleaños del rey Carlos III, que es fiesta patria en el Reino Unido, el próximo 15 de noviembre.
Este hincha de Arsenal y fanático del cine y de la música, le recomienda a su sucesora, Danielle Dunne, quien arribará en enero próximo; que disfrute de Paraguay porque el tiempo pasa volando. “Nunca pensé que iba a disfrutar tanto mis años acá. He sido súper feliz. Ya tengo muchos amigos paraguayos. Yo voy a estar volviendo a Paraguay, es parte de mi vida ya”, anunció Navai sobre su futuro regreso al cumplir con su misión diplomática.