La influencer Jennyfer Santos, conocida como Chenny TV (31), compartió los contratiempos que enfrenta para bautizar a su hija Amatista por la Iglesia Católica. La popular figura de las redes lamentó que se exija que los padrinos estén casados, ya que esto limita la posibilidad de que su hija de 3 años reciba este sacramento.
Chenny TV compartió su molestia sobre las restricciones de la iglesia católica a través de sus historias de Instagram, este viernes último. “Qué difícil es bautizarle a tu hijo, porque ahora la gente no se casa más, yo no tengo parientes que se casen, tengo muy pocos parientes que son casados, y yo necesito, por lo menos, una pareja de casados para el bautismo de la Moli, Moli (apodo de su hija)”, lamentó Chenny.
La famosa, que comparte una hija con el también influencer Will Ibarra, contó que tiene múltiples opciones de padrinos solteros, pero no tiene parejas casadas en su círculo cercano. “¡Qué difícil! ¿Por qué deben ser casados luego?”, se quejó la influencer esteña. La exigencia de que los padrinos sean casados, también se debe a que Chenny TV e Ibarra no viven bajo el sacramento del matrimonio.
Alquiler de padrinos
La mediática de redes expresó que tiene parientes casados, pero esparcidos por otros puntos del país, pero que son familiares que no están interesados en la crianza de su hija Amatista. “Tengo parientes casados, no es que nadie está casado, pero son de otras partes del país, quilombo, gente que ni ahí pregunta por Ama, así que ni ahí también, entonces, alquilo padrinos casados”, indicó Chenny.
“A veces los solteros son más ejemplos que las personas casadas”, “La iglesia acepta que se casen como 10 veces. Pero para padrinos de bautismo te ponen una serie de requisitos...”, “Fácil, cásense ustedes y ya”, “Y si no crees en el matrimonio, por qué creerías en el bautismo”, “Demasiado exigente la iglesia y después los padrinos ni se acuerdan”, fueron algunos de los comentarios en línea sobre el reclamo de Chenny.
Leé también: Repatriación de Liam Payne: el emotivo recorrido de su padre en Buenos Aires
Dejanos tu comentario
Francia: el papa promete a víctimas de abusos en la Iglesia evitar nuevos casos
El papa León XIV expresó este domingo a siete víctimas de agresiones sexuales en el seno de la Iglesia en Francia su “compromiso” a evitar nuevos casos y llamó a sus obispos a “perseverar” en la prevención y reparación de este “flagelo”.
Aclamado durante dos días por cientos de miles de fieles en París, el pontífice estadounidense-peruano vivió en Lourdes, un importante centro de peregrinación católico, la etapa más difícil de su viaje a Francia.
La Iglesia francesa se ve sacudida desde hace años por las revelaciones de violencia sexual en su seno. En 2021, un informe encargado por obispos y monjas estimó en hasta 330.000 el número de víctimas menores desde 1950.
Para abordar esta situación, León XIV se reunió a puerta cerrada con siete de ellas, pero no con los colectivos que las reagrupan. Este formato, que ya usó durante su visita en junio a España donde pidió “verdad, justicia y reparación”, había generado malestar.
Pero al término del encuentro de casi dos horas, el pontífice dio muestras de una “toma de conciencia mayor”, según las víctimas que dieron cuenta a la prensa. Se mostró “muy atento” y “auténticamente dispuesto a escuchar”, declaró Olivier Mardi, una de ellas.
El papa estadounidense les agradeció “su doloroso testimonio y reafirmó su compromiso de hacer todo lo posible para que el mal que han sufrido no vuelva a repetirse con otras personas”, indicó el Vaticano en un comunicado.
“Doloroso flagelo”
Las siete víctimas representan un abanico de los escándalos que han sacudido la Iglesia en Francia, entre ellas una del abate Pierre, otrora figura popular de la lucha contra la exclusión, y un antiguo alumno del colegio católico Bétharram.
Tras el demoledor informe de 2021, el entonces papa Francisco expresó su “inmenso dolor” y llamó a la Iglesia francesa a “emprender un camino de redención”. Los obispos reconocieron entonces el carácter “sistémico” de estas agresiones, como reiteró este domingo León XIV, y crearon una instancia independiente destinada al reconocimiento y reparación de las víctimas.
Durante otro encuentro con los obispos, su guía espiritual les animó a “perseverar en el camino emprendido, manteniendo la máxima vigilancia”, tras reconocer que afrontaron “con determinación el doloroso flagelo de los abusos contra personas menores”.
Antes de entrar a la asamblea donde los obispos se suelen reunir, el papa oró un instante ante la fotografía de la escultura “El niño que llora”, que se ubicó en ese lugar hace cinco años para no olvidar las agresiones sexuales.
La diócesis de Lourdes decidió incluso recubrir por completo los mosaicos de la fachada de una de sus basílicas elaborados por Marko Rupnik, un sacerdote esloveno acusado de agresiones sexuales, para permitir a las víctimas volver al santuario.
“Tiene que hacerse justicia”
Las palabras del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo eran muy esperadas por los fieles en Francia. Para Domitille Bardoul, de 26 años, “hay una toma de conciencia” en el seno de la Iglesia. “No hay que ponerse una venda en los ojos”, abundó Paul, de 31 años, para quien “tiene que hacerse justicia” y “el papa está ahí también para manifestar[la]”.
Sin referirse explícitamente a la cuestión, León XIV llamó ante 150.000 personas a someterse “humildemente a la mirada purificadora del Señor” para “sanar” los “dolorosos extravíos” cometidos, durante su homilía en la pradera del santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
Su penúltima jornada en Francia también estuvo marcada por esta misa multitudinaria y nuevos baños de masas a bordo de su papamóvil, entre vítores y aplausos. Ante peregrinos enfermos, reiteró que es “imposible” considerar la eutanasia como algo “normal” y les aseguró que “no son un peso”.
León XIV es el tercer jefe de la Iglesia católica, después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, en visitar el santuario de Lourdes como papa. Personalmente, ya lo hizo con 19 y 29 años, como Robert Francis Prevost.
Tras participar en la tradicional procesión nocturna de las antorchas, el pontífice concluirá el lunes su viaje con un discurso sobre paz y la Unión Europea en Metz, una ciudad del noreste que Francia disputó con Alemania durante las dos guerras mundiales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
De Silicon Valley a Roma: la estrategia de la Iglesia católica para guiar el futuro de la IA
Cuando Brian Green cruzó por primera vez la puerta de Anthropic, en Silicon Valley, un día de diciembre de 2025, acompañado de un cura con camisa negra y alzacuello, estaba muy lejos de imaginar lo que iba a suceder después. Junto al sacerdote, este experto en ética de la inteligencia artificial (IA) de la universidad católica Santa Clara, en California, participaba entonces en una “reunión exploratoria” a petición de la empresa estadounidense.
La idea: evaluar si es posible un diálogo con la Iglesia con el fin de “influir positivamente” en las evoluciones tecnológicas, recuerda. Ambos hombres forman parte de un grupo de investigación sobre IA vinculado al Vaticano. Siete meses más tarde, el 25 de mayo, a tres asientos del papa León XIV en la sala del Sínodo del Vaticano se sienta, para estupor general, un no creyente: Christopher Olah, el propio cofundador de Anthropic.
El pontífice presenta “Magnifica Humanitas”: la primera encíclica jamás dedicada a la IA, en la que llama a “desarmar” esta tecnología para “impedirle el dominio sobre lo humano”. También denuncia la concentración del poder tecnológico en manos de unas pocas empresas privadas, entre ellas Anthropic, antes de ceder la palabra a su director.
“Algunos podrían pensar que las cuestiones de IA competen a informáticos como yo. Se equivocan”, declara el treintañero.
“Necesitamos que más actores en el mundo --comunidades religiosas, sociedad civil, investigadores, gobiernos-- hagan lo que Su Santidad ha hecho aquí: tomarse esto en serio, examinarlo con atención y orientar los acontecimientos en una dirección mejor”, agrega.
En el seno de la Iglesia, algunos mostraron su malestar ante un riesgo de “pope washing”, de legitimación o de aval moral en vísperas de la salida a bolsa de Anthropic.
Pero en un contexto de creciente inquietud sobre el futuro de la IA y su potencial capacidad para dominar el mundo, incluso entre los propios actores que la desarrollan, el Vaticano considera que tiene un papel que desempeñar.
En la “vanguardia”
El interés de la Iglesia católica por las cuestiones relacionadas con la IA no es reciente. Ya en la década de 2010, bajo el impulso del papa Francisco, se multiplican los contactos con universitarios y dirigentes de Silicon Valley.
La primera etapa importante tiene lugar en febrero de 2020 con el lanzamiento del “Rome Call for AI Ethics”, un texto firmado, entre otros, por el Vaticano, Microsoft e IBM.
Innovador para la época, promueve una “algor-ética” basada en la transparencia y la protección de la vida privada. Cuatro años más tarde, Francisco se convierte en el primer papa en participar en una cumbre del G7.
El pontífice argentino califica la IA de “revolución cognitivo-industrial” y aboga por que las decisiones más sensibles permanezcan bajo control humano, especialmente en el ámbito militar.
“El Vaticano ha desempeñado un papel de vanguardia al identificar muy pronto una tendencia que iba a convertirse en estructurante”, confirma a AFP Éric Salobir, consejero ante la Santa Sede y presidente de la Human Technology Foundation, que cuenta entre sus miembros a Google, Palantir y Qualcomm.
Pero las cosas se aceleran con la llegada de León XIV en mayo de 2025, “un papa profundamente inscrito en la modernidad” --el primero en llevar un reloj conectado-- que “comprende estas cuestiones gracias a su formación científica” como matemático, añade este sacerdote dominico.
El pontífice estadounidense-peruano, que debería abordar el viernes este tema en la Unesco durante su visita a Francia, no deja de alertar sobre la dependencia creciente de los algoritmos.
Su encíclica “Magnifica Humanitas” suele compararse con la de León XIII de 1891 sobre los derechos de los trabajadores, que redefinió la doctrina social de la Iglesia católica durante la revolución industrial.
Este documento fundamental es fruto de una “estrategia del Vaticano que articula diplomacia religiosa, peritaje académico (...) y diálogo con el mundo de las tecnologías”, analiza François Mabille, del Observatorio Geopolítico de lo Religioso.
Chantaje
Tras la reunión de diciembre de 2025 en Silicon Valley, Brian Green y el cura vuelven a ser invitados por Anthropic en enero, y en varias ocasiones durante los meses siguientes.
Este último es el padre Brendan McGuire, que dirige la parroquia de Saint-Simon en Los Altos, California, pero que estudió criptosistemas antes de convertirse en ejecutivo del sector tecnológico y luego entrar en la vida religiosa.
Esta vez, les acompaña un representante oficial del Vaticano: monseñor Paul Tighe, número dos del Dicasterio (ministerio) para la Cultura y la Educación, con quien trabajan desde hace varios años.
Los intercambios --que a veces incluyen autoridades judías, musulmanas y budistas-- se producen en ambos sentidos.
Anthropic, que no respondió a las solicitudes de AFP, aseguró públicamente que se apoyó en sus contribuciones para redactar la carta ética de su modelo de IA Claude, publicada a finales de enero.
Concretamente, existen “especies de arquetipos de ‘personalidades’ dentro de la IA, buenas o malas, porque los textos y datos que han servido para entrenar todos esos grandes modelos de lenguaje también reflejan una parte oscura de la humanidad”, explica Green a AFP.
“La IA reproduce los comportamientos humanos que observa en internet, lo que la gente dice en los foros, cómo actúan los personajes de los libros, etc.”, agrega.
En simulaciones internas realizadas en 2025, Claude, que desempeñaba el papel de asistente empresarial, descubrió, por ejemplo, a través de un correo electrónico que iba a ser sustituido por otro sistema y trató de chantajear a un ingeniero con una presunta relación extramatrimonial.
“Los desarrolladores intentan impedir que estos comportamientos consistentes en perjudicar o explotar a seres humanos en su propio interés vuelvan a salir a la superficie”, subraya el teólogo.
También existen lazos con otros gigantes de la IA como Google DeepMind y OpenAI, según Brian Green y Éric Salobir, pero ninguno ha ido tan lejos en el diálogo como Anthropic, que ahora aboga por una “regulación fuerte” de la IA.
En un conflicto judicial que enfrentó a Anthropic con el gobierno estadounidense, en marzo, un colectivo de 14 éticos y teólogos católicos, entre ellos Green, presentó un escrito ante la justicia para respaldar su denuncia contra el Pentágono.
La empresa había sido excluida de sistemas clave de la seguridad nacional tras negarse a permitir que el ejército utilizara Claude para armas letales totalmente autónomas o para la vigilancia masiva de los estadounidenses.
Redes diplomáticas
Mientras Washington rechaza una regulación mundial de la IA, como volvió a afirmar el presidente Donald Trump el martes ante la Asamblea General de la ONU, el Vaticano también se mueve en el plano diplomático.
A mediados de septiembre envió a su eminente asesor en estos temas al Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
El teólogo Paolo Benanti no dejó de subrayar las coincidencias entre el Vaticano y los Veintisiete, animando a los eurodiputados a legislar sobre este tema para no dejar que los actores de la IA sean los únicos que tomen las decisiones.
Entre bambalinas, en Roma, se han celebrado otras reuniones, incluida una en abril, en la embajada de Francia ante la Santa Sede, que reunió a representantes de Meta, Google, Amazon y del Vaticano sobre la protección de la infancia en la era de la IA, relató a AFP uno de los participantes.
“Cada cual desempeña su papel: el de las empresas es producir la tecnología, el de los Estados es definir los límites de lo que consideran aceptable social y políticamente (...) El hecho de dialogar no prejuzga la existencia de un acuerdo, pero es mejor saber lo que piensan los demás antes de tomar posición”, subraya una fuente diplomática occidental.
Gilles Gressani, director de la revista geopolítica Le Grand Continent, va más lejos. Más que los gobiernos y sus regulaciones, la Iglesia es el “verdadero competidor” de los gigantes de la IA, sostiene. “Lo que está en juego con la IA, y es vertiginoso, es la definición de qué es lo humano, pero también de qué es lo divino. Y el Vaticano lo sabe”, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Qué le pasó? Chenny TV mostró su nuevo look y causó furor
La influencer esteña Chenny TV sorprendió con un radical cambio de look y dejó atrás su cabello rubio para apostar por una morena iluminada. Su cambio de estilo lo mostró este miércoles último, a través de sus redes, y su fandom quedó impactado por su cambio de apariencia.
Chenny compartió un video donde aparece junto a su peluquera, mostrando primero como estaba su melena rubia y luego el resultado final. “Pov: querés cambiar de identidad”, escribió en el clip, mientras hacía lip sync con una canción de Karol G.
El nuevo look de la famosa de redes combina un castaño oscuro estilo morena iluminada. El cambio generó comentarios como: “Es divino, hermoso te quedó”, “Te queda divino, amo”, “Te deja súper sexy el nuevo look” o “Amo, te queda hermoso”.
Te puede interesar: Laurys Dyva llegó a Ushuaia con su amiga y ya conquistó a misterioso brasileño
Pero uno de los comentarios que más llamó la atención fue el de una seguidora que aseguró: “Me recuerda a la Chenny de antes cuando hacía videos en YouTube”. Otros reaccionaron con frases como “Muero, modo miss”, “Qué hermosura, bebé” y “Mil de autoestima cuando te queda bien el color que elegiste. Amo”.
Ruptura
A principios de agosto, Chenny TV y Willy Ibarra, quienes venían arrastrando rumores de crisis desde diciembre de 2024, confirmaron el final de su relación.
“Creo que esta va a ser la única vez que yo voy a hablar de este tema, porque yo no quiero hacer un circo de esto”, manifestó la influencer, quien reconoció que el proceso fue complicado: “Obviamente que se sufre, obviamente que es difícil y obviamente que hay un cambio y que todo el mundo se descoloca”.
Sobre su vínculo actual con Ibarra, señaló que ambos deben mantener una buena relación por su hija Amatista. “Nosotros tenemos que llevarnos bien, gente. Si no nos llevamos bien, estamos fallando con nuestra hija”, afirmó.
Leé también: Viral: paraguayas que “casi enamoraron” a Messi
Dejanos tu comentario
“¿Somos exitosas?”: Chenny TV cuestionó el modelo de la mujer “realizada”
La influencer paraguaya Chenny TV hizo un llamado a las mujeres para dejar de comparar sus vidas y reflexionó sobre que cada una puede tener una definición diferente de éxito. La influencer esteña hizo este descargo luego de ver un video de una mujer que hablaba sobre el éxito y mencionaba logros materiales.
“Vi un video en TikTok y me indigné”, contó Chenny en un TikTok. En dicho video, una mujer habló sobre sus emprendimientos, casas, autos del año y su vida matrimonial; pero este relato hizo que la influencer paraguaya piense en cómo ese tipo de mensajes pueden hacer sentir fracasadas a otras mujeres.
“Y nosotras acá, reutilizando el aceite de cocina que usamos ayer para la tortilla, sintiéndonos fracasadas, y me duele. Me duele porque muchas mujeres van a creer que eso es cierto”, reflexionó. Para Chenny no existe una única forma de tener éxito. “El éxito, mi corazón, es personal”, afirmó.
Leé también: ¿Gastó la plata? Exreina de belleza paraguaya recibió USD 192.000 por error
“¿Quién lo que dijo que hay un solo camino?"
La famosa de redes explicó que para algunas mujeres puede significar viajar, para otras tener un local y para otras formar una familia y tener una casa. “¿Quién lo que dijo que hay un solo camino para llegar al éxito? Basta ya de compararte”, dijo Chenny.
Su reflexión generó reacciones de mujeres, quienes también compartieron sus definiciones de éxito: “El éxito es no ponerle agua al champú”, “El éxito es: sigo aquí, sobreviví a la depresión y al listón amarillo. Es mi gran éxito”, “Ahora mismo que mis hijos tengan para comer todos los días”, “Mi éxito sería cuando mis hijos lleguen a la adultez y terminen sus estudios”, o “En este momento de mi vida el éxito para mí es tener estabilidad emocional, romper mis techos mentales y sanar mis heridas del pasado”.
Vencer la depresión
Tras el video de Chenny TV llegó a otro video de Chalinha, una tiktoker emergente con más de 20.000 seguidores, quien retomó la reflexión de la influencer esteña para compartir su propia mirada del éxito. “A mis casi 30, con todo lo que ya fui logrando, la definición de éxito en lo personal es estar venciendo a la depresión”, contó Chalinha.