El breaking, danza conocida popularmente como breakdance que procede de la cultura hip-hop, tuvo su estreno olímpico en París, el pasado 9 de agosto, dejando una actuación viral y criticada de la australiana Rachel “Raygun” Gunn, de 36 años, que hasta la cantante británica Adele interrumpió un show para compartir con el público su obsesión por el curioso baile: “Es lo mejor que ha pasado en los Juegos Olímpicos”.
Durante su último concierto en Alemania, la intérprete de “Someone Like You” dijo: “Tengo que preguntarles porque es de lo único que mis amigos y yo hemos estado hablando anoche, después del programa y hoy -y no digo nada, ya sabes, creo que es lo mejor que ha pasado en los Juegos Olímpicos en todo este tiempo-, ¿alguien vio a la señorita del breakdance?”, indicó.
La exitosa artista, también de 36 años, aseguró que la actuación de la Bgirl australiana le dibujó una sonrisa e instó a sus seguidores que busquen la actuación olímpica en internet: “Si no lo han visto, por favor salgan del show y búsquenlo en Google, porque es realmente divertido”, concluyó Adele.
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“Mostré mi creatividad”
Por su parte, Raygun se defendió de los ataques reivindicando su “creatividad” y su libertad, pese a que no consiguió ningún punto en los tres enfrentamientos en los que participó en el escenario de la Plaza de la Concordia de la capital francesa. El canadiense Phil Wizard y la japonesa Ami ganaron el oro entre 33 competidores en esta primera y última competencia olímpica, ya que Los Angeles 2028 decidió descartar este deporte de su programa.
Los movimientos de esta profesora de la Universidad de Sídney provocaron una oleada de comentarios, a menudo hostiles y burlones, con internautas que la comparaban con un canguro saltando o con el personaje de animación Homero Simpson dando vueltas por el suelo. La decisión de Raygun de competir con el uniforme oficial de los deportistas olímpicos australianos, en vez de ropa de moda urbana como los otros competidores, también fue muy comentado.
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En un mensaje en Instagram, Rachel Gunn dijo estar “deseando ver si el mismo nivel de exigencia de vestimenta se aplica a los chicos” en su competición del sábado 10 de agosto. “Hice lo que hago mejor, mostré mi creatividad, mi estilo, un poco del carácter australiano, para tratar de hacerme un hueco en la escena mundial”, dijo a la televisión austrlaiana Nine Network.
Sobre el uniforme australiano, afirmó que se trataba únicamente de “una cuestión de orgullo” hacia su país. “No tengáis miedo de ser diferentes, venga, mostraros, nunca sabes dónde puedes llegar así”, concluyó Raygun en Instagram. Después de seis horas de “battles” entre dieciséis Bgirls, la japonesa Ami, doble campeona del mundo (2019, 2022), se convirtió en la primera campeona olímpica de esta disciplina.
Con información de AFP.
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Perro detector de chinches se estrena con atletas olímpicos coreanos
Corea del Sur informó este martes de que había enviado al aeropuerto de Seúl su primer perro entrenado para detectar chinches con el objetivo de evitar una plaga tras la vuelta de los atletas de los Juegos Olímpicos de París. Corea del Sur ganó 32 medallas, incluidos 13 oros, terminó octava en el medallero, y alrededor de 140 de sus atletas regresaron a Seúl durante la semana pasada.
El perro detector, llamado Ceco, fue utilizado en el principal aeropuerto de Seúl como parte de una iniciativa entre el gobierno surcoreano y la mayor compañía de control de plagas del país, Cesco. Ceco, de dos años y de raza beagle, está entrenado para detectar el olor de las feromonas de las chinches y puede localizarlas en dos minutos con una precisión del 95 %, dijo Cesco en un comunicado.
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“Desde el 9 de agosto hasta el 8 de septiembre - día en el que concluyen los Juegos Paralímpicos - el servicio de detección de chinches estará disponible en el aeropuerto de Incheon para todos aquellos que quieran utilizarlo”, afirmó un portavoz de la agencia coreana de control y prevención de enfermedades. La iniciativa también incluye control de chinches en el equipaje con expertos con más de diez años de experiencia. La desinfección de los aviones también se incrementó de una al mes a una a la semana, con especial atención en la ruta París-Incheon.
Corea del Sur estuvo libre de chinches durante años, pero estas aumentaron con la vuelta de los viajes tras el covid-19. Más de 950 casos fueron detectados entre noviembre y febrero, según estadísticas oficiales. París sufrió una plaga de chinches el año pasado durante el verano y el otoño que provocó que tuvieran que cerrar varias escuelas.
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Fuente: AFP.
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Al estilo “Misión imposible”, Tom Cruise irrumpió en clausura de París 2024
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró ayer domingo en su discurso de clausura de la quincena olímpica que “estos Juegos fueron ‘Sen(a)sacionales’”, haciendo un juego de palabras con la pronunciación en francés del río Sena, antes de que entrara en acción la estrella de cine Tom Cruise.
Al término del discurso se procedió a la entrega de la bandera olímpica de parte de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a su homóloga angelina, Karen Bass, acompañada por la estrella de la gimnasia Simone Biles, en un gesto que marca el inicio de la próxima Olimpiada, que tendrá como punto culminante la próxima edición de los Juegos, en Los Ángeles en 2028.
La cantautora estadounidense H.E.R. cantó el himno de su país y luego apareció Tom Cruise, que bajó en rápel del techo del Estadio de Francia y tras tocar suelo y saludar a los deportistas, tomó la bandera olímpica de manos de Biles. Bandera en mano, Cruise salió del estadio a bordo de una moto y a través de un videomontaje, recorrió las calles de París hasta tomar un avión que le trasladó a Los Ángeles, desde donde salta para caer junto al famoso panel de letras ‘Hollywood’, cuyas dos últimas ‘oes’ estaban convertidas en dos de los cinco aros olímpicos.
En las alturas
Una luz iluminó entonces una figura en el techo del Estadio de Francia y desde ahí se descolgó Tom Cruise como en una de sus películas de “Misión imposible”. Aclamado por los fans, el actor estadounidense llegó hasta el escenario y recibió la bandera de manos de Biles antes de marcharse en moto a iniciar un viaje que acabaría conectando con Los Ángeles, donde los Red Hot Chili Peppers, Billie Elish y Snoop Dogg -estrella viral en París-2024- daban un concierto en la playa. De la noche parisina de unos Juegos que se acaban al sol ardiente de California y una olimpiada que amanece.
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Los Juegos del ‘rey León’
Sonaba la famosa canción “Sous le ciel de Paris”, en la íntima voz de la joven francesa Zaho de Sagazan, cuando apareció en el Jardín de las Tullerías el héroe francés de París-2024, Léon Marchand. Ganador de cuatro oros individuales en París, el nadador de 22 años fue el encargado de apagar el pebetero y de iniciar el fin de estos Juegos que han sido también los suyos.
Hasta aquí había llegado la llama bajo la lluvia el 26 de julio portada por la exatleta Marie-José Pérec y el judoca Teddy Riner, y de aquí se marchaba hacia el Estadio de Francia, donde le esperaban más de 71.000 espectadores.
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Fiesta en la pista
Mientras, la pista se llenaba de atletas que venían a celebrar que ya pasó todo, que las interminables horas de entrenamiento, incertidumbres y caídas, al menos, les habían traído hasta aquí. Algunos lucían sus medallas, otros sencillamente sus ganas de festejar que había valido la pena.
Sonaron clásicos franceses, también “Freed from desire” o “We’re the champions” y el estadio se convirtió en una alegre discoteca antes de que las medallistas de la maratón femenina, que por primera vez cerraron unos Juegos, recibieran las últimas preseas de París-2024.
Viajero dorado
Se oscureció entonces el estadio mientras un personaje dorado se descolgaba por el techo entre una música apocalíptica. La llegada de este personaje venido del futuro, interpretado por el breakdancer francés Arhur Cadre, iniciaba un viaje distópico a una era en la que los Juegos Olímpicos habían desaparecido.
Empeñado en recuperarlos, como ya hiciera Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX, este misterioso ser del futuro acabó consiguiendo su misión cuando junto a los 270 bailarines que participaron de la ceremonia consiguieron de nuevo levantar, como un gran trabajo colectivo, los aros olímpicos sobre el gigante escenario de 2.400 metros cuadrados.
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De “quejicas” a “fans”
Tras proyectar las imágenes de los héroes de estos Juegos, el estadio se convirtió entonces en un glamouroso club parisino mientras la banda francesa Phoenix ofrecía un concierto junto a varios artistas locales. “De un día a otro, París se convirtió en una fiesta”, se felicitó después el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que bromeó constatando que los Juegos convirtieron “a un pueblo de quejicas irreductibles en fans apasionados”.
También celebró el éxito de una edición “sensacional” el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, antes de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo le pasara la bandera olímpica a su homóloga de Los Ángeles, Karen Bass. Junto a ella estaba la estrella de la gimnasta Simone Biles, que se quedaría la bandera mientras desde el cielo venían a buscarla.
Despedida
Solo quedaba la entrada triunfal de Marchand en el Estadio de Francia para apagar la llama y que Bach cerrara oficialmente estos Juegos que mostraron un París más amable, que quiso abrirse a la gente y sacó por primera de un estadio la ceremonia de apertura y llevó sus polémicas pruebas de aguas abiertas -no para gusto de todos- al Sena.
El público respondió y 9,5 millones de espectadores acudieron a ver las competiciones, superando el récord de 8,3 millones de Atlanta-1996. París puso su exuberancia al servicio de sus terceros Juegos, y funcionó. Dentro de cuatro años esperan Los Ángeles y sus estrellas.
Fuente: AFP.
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Detienen a un hombre por escalar la Torre Eiffel
Un hombre que escaló sin cuerdas la Torre Eiffel el domingo por la tarde fue detenido y el monumento cerró temporalmente, informaron fuentes policiales y de la empresa que gestiona el sitio. Hacia las 14:45 hora local “se observó a un individuo escalando la Torre Eiffel”, detalló la fuente policial.
“Los servicios de policía competentes intervinieron rápidamente y lo detuvieron”, agregó. En imágenes publicadas en las redes sociales, se puede ver al hombre, con el torso desnudo, escalando el monumento sin cuerdas. Se le puede ver por encima de los anillos olímpicos instalados en la torre con motivo de los Juegos Olímpicos de París, cuya ceremonia de clausura tendrá lugar el domingo por la noche en el Estadio de Francia, en la periferia de la capital.
La torre “cerró un poco antes de las 14:30 debido a la presencia en el monumento de un escalador que fue interceptado”, indicó a AFP la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (Sete). “El sitio volvió a abrir hacia las 15:30 y funciona con total normalidad”, añadió la empresa. La fiscalía de París no hizo comentarios por el momento.
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París se despide de sus Juegos
París se despide este domingo de sus Juegos Olímpicos con una grandilocuente ceremonia de clausura repleta de guiños a la cultura francesa, y Estados Unidos en lo alto del medallero después de algo más de dos semanas de competiciones. La cantante Zaho de Sagazan intrerpretó el gran clásico “Sous le ciel de Paris” poco antes de que el nadador Léon Marchand, el héroe francés de estos Juegos con sus cuatro medallas de oro, se llevara la llama olímpica del jardín de las Tullerías, en pleno centro de París.
En el momento de tomar la linterna con el fuego olímpico, dejó de arder el imponente pebetero -un anillo de siete metros de diámetro- que fue encendido en la apertura de la edición parisina el 26 de julio pasado y desde entonces impresionó a cientos de miles de lugareños y turistas.
La llama se dirige al Estadio de Francia, al norte de París, donde cerca de 70.000 espectadores abarrotan las gradas para seguir el desarrollo de la ceremonia, en la que se espera la intervención estelar del rapero estadounidense Snoop Dogg y el actor Tom Cruise, como un guiño a Los Ángeles, sede de los próximos Juegos en 2028.
Más de 200 artistas acompañan un gigantesco espectáculo planteado como una distopía futurista, en la que “el viajero dorado”, símbolo de la libertad e interpretado por el breakdancer francés Arthur Cadre, redescubre unas Olimpíadas entre tanto desaparecidas, al igual que en su momento hizo el barón Pierre de Coubertin en el siglo XIX.
Con unas dos horas y media de duración, ceremonia será más breve que la de apertura el 26 de julio, que duró cuatro y fue única en la historia del olimpismo al desarrollarse no en un estadio, sino a lo largo del Sena y con los atletas desfilando a bordo de 85 embarcaciones.
El director artístico vuelve a ser Thomas Jolly, blanco de ataques por una escena de tema dionisíaco en la apertura, que actores políticos conservadores de lo más variopinto - desde el Vaticano al guía supremo iraní, pasando por Donald Trump- criticaron, en su mayoría por ver en ella una parodia ofensiva de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.
Últimas medallas
El último día de los Juegos tuvo momentos estelares en lo deportivo. La selección femenina de básquet de Estados Unidos se impuso a las francesas por un ajustado 67-66, para sumar ocho coronas olímpicas consecutivas. Con esta hazaña, Estados Unidos acaba los Juegos Olímpicos de París como líder del medallero, empatado a 40 oros con China.
El Team USA, no obstante, tiene más medallas de plata que China (44 por 27), y más preseas en total, 126 a 91. Tercero acabó Japón, con 45 medallas en total (20-12-13). Por la mañana, la neerlandesa Sifan Hassan causó sensación en el maratón femenino, que por primera vez clausuró el atletismo de unos Juegos.
La atleta, que venía de colgarse dos bronces, en 5.000 y 10.000 metros en la pista del Estadio de Francia, acabó la mítica distancia de 42,195 km con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, que le valió un nuevo récord olímpico.
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Leyendas vivas
Las competencias arrancaron el 24 de julio, y desde entonces varias estrellas hicieron historia. El luchador cubano Mijaín López ganó su quinto oro consecutivo en la misma disciplina, una hazaña jamás vista, y la nadadora estadounidense Katie Ledecky conquistó dos oros -800 metros y 1.500-, y ya es con nueve la mujer más laureada en Juegos Olímpicos, junto a la gimnasta soviética Larissa Latynina.
Otro nadador, el francés Marchand, hizo delirar a la hinchada local con sus cuatro oros; la gimnasta Simone Biles se repuso del bloqueo mental de Tokio y recuperó su trono en París con otros tres oros, entre ellos el del concurso individual; y en la pista de atletismo brilló el garrochista sueco Armand Duplantis, que batió de nuevo el récord mundial con un vuelo de 6,25 metros.
Éxito de público
Las competencias en París tuvieron un decorado de lujo: la Torre Eiffel frente a la cancha de voley-playa, el Palacio de Versalles en las pruebas de hípica, el obelisco de la Plaza de la Concordia acompañando el BMX, sin olvidar las olas de Tahití, donde el surfista brasileño Gabriel Medina protagonizó una de las imágenes más icónicas de estos Juegos, levitando sobre las aguas, brazo en alto.
El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, había dicho a propósito que el objetivo era aprovechar el patrimonio francés para “inspirar, maravillar, impresionar y emocionar a los espectadores del mundo entero”.
El Sena fue otro de los grandes protagonistas. Pese a los 1.400 millones de euros gastados en limpiar el río, la organización tuvo sudores fríos a diario y se vio obligada a anular varios entrenamientos y postergar un día el triatlón masculino, aunque todas las competencias previstas, incluyendo la natación en aguas abiertas, se pudieron celebrar.
La cita se celebró bajo un dispositivo masivo de seguridad, que incluyó patrullas mixtas de la policía francesa con agentes extranjeros, los más numerosos de ellos, los españoles. París-2024 fue también un éxito de público, pese a los elevados precios: se vendieron más de 9,5 millones de entradas, muy por encima del anterior récord de Atlanta-1996, cuando se despacharon 8,3 millones.
Fuente: AFP.
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Los secretos de las fotos más icónicas en París 2024
Un surfista volando sobre las aguas, un campeón de BMX ascendiendo el obelisco de la plaza de la Concordia, el primer chapuzón en el Sena... los fotógrafos de la AFP explican cómo lograron capturar para la eternidad algunas de las imágenes más icónicas de los Juegos Olímpicos de París.
Se trata sin duda de una de las fotos más vistas durante los Juegos: el surfista brasileño Gabriel Medina parece levitar sobre las olas, con el dedo índice apuntando al cielo, y a su espalda la tabla de surf alineada con su cuerpo en posición vertical.
La imagen fue tomada en Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, el 29 de julio, por Jerome Brouillet, desde una embarcación cercana. El fotógrafo explicó que la zona de aguas más profundas y tranquilas, al lado de la ola, no ofrecía una línea de visión clara. Pero la posición era ideal para inmortalizar el momento en que el surfista concluyó su actuación.
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Un argentino en lo alto del obelisco
Un entorno único, una ubicación cuidada y cierta dosis de fortuna posibilitaron la imagen del deportista argentino de BMX Freestyle José Torres como si estuviera ascendiendo por uno de los laterales del obelisco egipcio situado en la plaza de la Concordia.
Jeff Pachoud tomó esa foto durante una sesión de entrenamiento el 29 de julio, dos días antes de que el ‘Maligno’ se colgase la medalla de oro. “No fue sólo un disparo, fue una ráfaga, y con ello una imagen que da esa fantástica impresión visual”, confesó.
Las dos Coreas unidas por un selfi
Una imagen sin precedentes: medallistas de Corea del Norte y Corea del sur en tenis de mesa se hacen un selfi juntos en el podio, el 30 de julio. Ambos países vecinos se hallan técnicamente en guerra desde 1953, y las tensiones son frecuentes, así que la foto refleja un inusual y bienvenido gesto de fraternidad que supera las fronteras. Ese tipo de selfis son habituales durante las ceremonias del podio, pero el momento fue emotivo para el fotógrafo surcoreano de la AFP Jung Yeon-je.
“La generación de mis padres, que vivió la guerra de Corea, quizá viese a Corea del Norte como algo hostil. Pero actualmente mucha gente en Corea del Sur lo percibe simplemente como un país vecino con el que debe convivir”, indicó. “Yo estaba feliz. Espero que esos jugadores de Corea del Norte y del Sur tengan más diversión y risas juntos en el futuro”.
Marchand desde abajo
Con cuatro oros y un bronce, el nadador francés Leon Marchand ha sido uno de los nombres propios de estos Juegos. El campeón galo fue retratado por Oli Scarff, quien realizó una fotografía subacuática que ilustra el poder propulsor de los brazos de Marchand durante la semifinal de los 200 m mariposa el 30 de julio.
Su arma, una cámara robótica desarrollada durante años por el fotógrafo de la AFP Francois-Xavier Marit, que fue instalada en la piscina por un equipo de buceadores del Comité Olímpico Internacional, y controlada a distancia por los fotógrafos de la AFP, explica Scarff. “En cuanto vi aparecer eso de repente en mi ordenador supe que era una foto para editar rápido y publicar en la red de AFP”. Acertó.
Primer chapuzón en el Sena
Después de algunas sesiones de entrenamiento canceladas debido a un exceso de contaminación bacteriológica del agua, la incertidumbre reinó hasta el último momento sobre la disputa de los eventos en el río Sena. Finalmente, las deportistas del triatlón femenino fueron las primeras en zambullirse en el río que atraviesa París el 31 de julio.
El primer chapuzón fue capturado desde dentro del agua por Martin Bureau, equipado con un impermeable para su cámara bajo el puente Alejandro III. “Había una corriente fuerte. Yo estaba atado por la muñeca al miembro de la seguridad olímpica, que se había metido en el agua para verificar la posibilidad de ubicar a dos fotógrafos al mismo tiempo, lo que no era posible.
“Este primer evento en el Sena era muy esperado, y el hecho de que hubiera tantas nadadoras en la salida lo hacía muy visual”, añadió, precisando que el humo que emanaba de las embarcaciones de apoyo convirtió la experiencia en algo “agotador”.
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La celebración del judo francés
Los judocas franceses celebraron el 3 de agosto si título olímpico de equipos mixtos contra Japón, merced sobre todo a las dos victorias de su estrella Teddy Riner. El momento quedó registrado por Jack Guez, que logró meterse por debajo del grupo.
Ya lo había intentado, sin éxito, en los Juegos de Tokio en 2021, cuando Francia también batió a Japón, pero entonces la Federación Internacional de Judo no permitió a los fotógrafos el acceso al tatami. “Este año me dije: tengo que lograrlo. Le hice saber al entrenador que estaba interesado, sin muchas esperanzas”, confesó Guez. Pero su visión se hizo realidad.
El rugido de Djokovic
Era el último gran título que le faltaba: el 4 de agosto, Novak Djokovic se llevó el oro olímpico tras vencer al español Carlos Alcaraz. La fotógrafa Patricia de Melo Moreira estaba ahí para recoger el momento en que ‘Nole’ completó el llamado ‘Golden Slam’ de títulos, celebrándolo con un expresivo gesto.
Y eso que la fotógrafa había estado situada hasta el último momento en el lado de Alcaraz. “Dudaba si moverme, desde que los dos estaban en condiciones de ganar. Entonces Djokovic comenzó a remontar así que corrí al otro fondo de la pista”, relató la fotógrafa. El serbio cerró el partido unos momentos después, y lo demás es historia. “Sentí que, fuera cual fuese el futuro de Djokovic, había inmortalizado lo que parecía ser la pieza que faltaba en su carrera”, contó la fotógrafa.
Unos 100 metros de infarto
Pocas veces una carrera habrá estado tan igualada: el 4 de agosto el velocista estadounidense Noah Lyles se proclamó campeón olímpico de los 100 metros por sólo cinco milésimas delante del jamaicano Kishane Thompson. “La final de los 100 metros es siempre un evento bajo alta tensión”, subraya Jewel Samad, quien inmortalizó esa victoria gracias a una de sus diez cámaras instaladas en altura sobre la línea de meta. “Como esa final estuvo muy apretada, esa perspectiva desde lo alto ofrece un punto de vista interesante”.
Un podio con mucha clase
Campeona en suelo el 5 de agosto, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade no sólo obtuvo el reconocimiento de los jueces, sino también el de sus rivales. Cuando subió al cajón más elevado del podio, las estadounidenses Simone Biles -su gran rival- y Jordan Chiles, plata y bronce respectivamente, se arrodillaron como señal de admiración.
“Un gesto de superclase”, símbolo de sororidad, capturado por Gabriel Bouys, que no tardó en hacerse viral. “Vi a las estadounidenses hablar antes de la entrega de medallas, sospeché que podía pasar algo y decidí ampliar el objetivo”, rememora. “No fui yo el que hizo la foto, fueron ellas”, añade. “Fue un momento superbonito”, señala, precisando que reflejó la atmósfera general de estos Juegos.
Biles se hizo humana
La superestrella Simone Biles, que llegaba tras un recorrido sin mácula en el que conquistó tres medallas de oro en otras tantas pruebas, falló en viga de equilibrio el 5 de agosto, terminando en un discreto quinto puesto después de una caída. Una decepción que no impidió a Loïc Venance lograr una imagen muy gráfica de la estadounidense. “Lo que busco en la gimnasia son fotos realmente limpias, con el fondo negro y sobre todo sin los paneles luminosos y los logos”, explica.
En ese último día de la gimnasia artística llegó al pabellón con dos horas de antelación para hacer con un lugar favorable. “Buscaba una posición de tres cuartos, pero no demasiado para poder al menos tener una visión de la viga bien de cara, conservando un fondo negro detrás”, detalla. “Me agaché lo máximo posible, estaba prácticamente a ras de suelo”.
Duplantis, siempre más alto
No había muchas dudas sobre quién se llevaría el oro en salto con garrocha, pero el sueco Armand Duplantis lo hizo especial al ampliar su récord del mundo a 6,25 metros el 5 de agosto. “La atmósfera era increíble, el ruido de la gente extraordinario”, recuerda el fotógrafo Ben Stansall.
Yo estaba en la otra punta del estadio, con un objetivo de 400 mm (...) La distancia permitía que los anillos olímpicos se destacaran en la imagen. Afortunadamente yo estaba separado de los otros fotógrafos, lo que no es habitual durante el atletismo, y es lo que hizo la imagen única”.
Ola domada
El tahitiano Kauli Vaast domó la ola de Teahupo’o para convertirse en el primer campeón olímpico francés de la historia del surf, en la noche del 5 al 6 de agosto. Único fotógrafo de agencia acreditado bajo el agua para estas pruebas, Ben Thouard inmortalizó al surfista en las semifinales, unas horas antes de su título.
Para realizar una foto así “hay que tener una ubicación muy precisa y muy próxima”, explica este especialista en fotos de surf desde hace dos décadas. La clave es la “anticipación” del movimiento de la ola y de los surfistas, y del material. Todos los reglajes deben estar perfectamente preparados de antemano, porque una vez bajo la ola todo lo que se puede hacer es disparar.
Fuente: AFP.