La edición 72° del Miss Universo tiene una ganadora, la nicaragüense Sheynnis Palacios, quien es la sucesora de la estadounidense R’bonney Gabriel. La nueva soberana compitió con otras 83 candidatas en San Salvador, República de El Salvador. La nueva virreina universal es Anntonia Porsild (Tailandia) y la segunda finalista es Moraya Wilson (Australia).
En el top 5 del certamen se alistó a Moraya Wilson (Australia), Karla Guilfú (Puerto Rico), Sheynnis Palacios (Nicaragua), Anntonia Porsild (Tailandia) y Camila Avella (Colombia). Previamente, en el corte de las 10 finalistas, se encontraron además las candidatas de Perú, Filipinas, El Salvador, Venezuela y España.
La competencia final comenzó con el desfile en traje de baño donde las 20 finalistas se lucieron sobre la pasarela. Luego las candidatas deslumbraron al público con sus vestidos de gala; donde todas se destacaron con espectaculares diseños, cubiertos de pedrería.
Leé también: Miss Universo: Elicena Andrada no clasificó al top 20, pero conquistó a Paraguay
Para la ronda de consultas, cuando ya se redujo a las concursantes al top 5, las candidatas respondieron en un plazo breve de tiempo, preguntas sobre cómo utilizarían el título del Miss Universo para realizar proyectos sociales, la representación de las mujeres en el mundo actual, las dificultades que aún enfrentan sus congéneres y cómo enfrentar problemáticas como el bullying escolar. La miss Nicaragua utilizó su lengua materna, el español, para superar esta instancia exitosamente.
La representante paraguaya en el certamen Elicena Andrada no logró ingresar al top al difícil 20. La reina de belleza se destacó en el certamen desde su arribo a El Salvador y encabezó varios tops de missólogos internacionales, pero no pudo ubicarse entre las finalistas, aún así conquistó a todo el país y volvió a entusiasmar con su participación en la competencia.
Te puede interesar: ¿Por qué Miss China quedó fuera del Miss Universo 2023?
Dejanos tu comentario
Nicaragua, de regreso al absolutismo del siglo XVIII
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
- Columnista
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
La reforma constitucional parcial que ha sido aprobada por el Congreso de Nicaragua, con una clara mayoría del oficialismo sandinista sumada a sus aliados, logrará desmantelar lo poco que le quedaba de institucionalidad al Estado de ese país.
La pareja presidencial compuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo se convertirá, tras la sanción de estas reformas, en poco menos que reyes sin corona en el castigado país centroamericano.
Es un regreso a prácticas similares a los siglos del absolutismo real, coinciden los pocos opositores que aún lo siguen siendo y permanecen en un país que no solo ha expulsado a todo aquel que ose levantar peligrosamente la voz, sino que también los ha privado de su nacionalidad para evitar que, legalmente, no puedan tener opciones políticas más tarde y mucho menos ahora.
Pero la reforma no solo otorga más poder a Ortega ni tampoco se destaca por poner en línea de sucesión a su esposa Rosario Murillo, sino que garantiza la sucesión dinástica y ya asoma el hijo de ambos, Laureano Ortega Murillo, quien asumiría el control del país en caso que falten sus padres.
Daniel Ortega, de 78 años, con cuatro mandatos sucesivos más un quinto alternado, ha destruido la institucionalidad y ha quebrantado uno de los principios fundamentales de una república democrática: la separación de poderes. La reforma ha puesto al Poder Judicial y al Legislativo bajo las órdenes del Ejecutivo, es decir, bajo las órdenes de Ortega y Murillo.
Incluso, la reforma ha hecho uso de la semántica para horadar más al sistema democrático, pues tanto el Poder Judicial como el Legislativo han sido degradados a “organismos”, lo que deja en claro el camino dictatorial y absolutista que ha tomado Nicaragua que ahora dependerá (oficialmente) de como ha amanecido la pareja presidencial.
La reforma, ya aprobada de manera general, deberá ser estudiada en carácter particular, en una farsa congresista en enero de 2025. Se da por descontado que estos cambios serán aprobados a gusto y paladar de Daniel Ortega.
A partir de esa sesión, todos los poderes públicos ya estarán de derecho en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algo de hecho en la actualidad. Entre los casi cien cambios al que será sometida la Constitución Nacional en Nicaragua se destaca el aumento de la extensión del periodo de gobierno de 5 a 6 años, la creación de una “policía voluntaria”, que no es más que la oficialización de grupos paramilitares como en Venezuela son los “motorizados” del chavismo.
La bandera con los colores rojo y negro del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se sumará a los símbolos nacionales de Nicaragua, poniéndola al mismo nivel que la bandera azul y blanca del país. Todos los derechos fundamentales podrán ser suspendidos por cualquier motivo que el Poder Ejecutivo considere necesario, además de suprimirse la censura a la prensa expuesta en la Constitución hasta ahora.
Los militares podrán ser llamados a intervenir siempre que sea necesario, es decir, cada vez que Ortega o Murillo así lo consideren. Nicaragua será una muestra del cuasifeudalismo medieval, cuando a comienzos de 2025 estas reformas se pongan en marcha.
Dejanos tu comentario
Presidente de Nicaragua plantea una reforma para el control total del poder
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó ayer miércoles ante el Congreso una reforma de la Constitución para acaparar el control total de todos los poderes del país junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quien dará el cargo de “copresidenta”.
La propuesta, que aumenta el mandato presidencial de cinco a seis años, será votada en la Asamblea Nacional, bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en los próximos días. “Se está trabajando para la pronta aprobación”, según la prensa oficialista.
Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y volvió al poder en 2007, desde cuando gobierna al lado de su esposa. Ambos son señalados por Estados Unidos, la Unión Europa y algunos países de América Latina de instaurar una autocracia en el país.
Podés leer: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
La reforma confirma el poder que ya tiene Murillo, al elevar su rango: “La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta”, que se elegirán en comicios “cada seis años”, no cinco como actualmente, de acuerdo con el texto.
Los copresidentes coordinarán “a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales”, que la Constitución vigente reconocía como independientes. La reforma “consolida lo que hemos avanzado en este proceso revolucionario de todos los nicaragüenses”, afirmó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, ante los diputados, que analizarán el texto en una comisión especial.
Es “meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial” y una “agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático”, reaccionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Control social
Organizaciones en el exilio rechazaron la iniciativa. “Destruye derechos básicos, legitima la violencia estatal y concentra todo el poder en Ortega y Murillo. Un golpe directo a la democracia y las libertades”, dijo en un comunicado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
La reforma consigna que “los traidores a la patria pierden la nacionalidad nicaragüense”, tal y como ha hecho el gobierno con unos 450 políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y religiosos que fueron expulsados de Nicaragua y despojados de su ciudadanía tras las protestas de 2018.
Ortega y Murillo acusan a la Iglesia, periodistas y oenegés de haber apoyado las manifestaciones en su contra en las que murieron 300 civiles, según la ONU, y que ellos consideran un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington. La propuesta establece controles para los medios y la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”.
Otra iniciativa de ley, presentada en paralelo a la reforma constitucional, amenaza con multas y suspensión de operaciones a quienes apliquen sanciones extranjeras. “El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros ni divulguen noticias falsas”, subrayó.
Además, “al amparo de la religión, ninguna persona u organización puede realizar actividades que atenten contra el orden público”, agrega el texto. Un total de 278 periodistas han salido al exilio y ejercen su profesión desde Costa Rica y Estados Unidos, en tanto que medio centenar de religiosos fueron enviados al exterior, principalmente al Vaticano.
Te puede interesar: Musk propone cambios profundos en el nuevo gobierno de Donald Trump
En la reforma, el gobierno propone la creación de una “Policía Voluntaria”, integrada por civiles, como “cuerpo auxiliar y de apoyo” a las fuerzas de seguridad. Durante las masivas protestas de 2018, hombres encapuchados y fuertemente armados intervinieron para levantar las trincheras que montaron universitarios y controlar a los manifestantes. Miles de personas partieron al exilio.
Según la propuesta, Nicaragua se define como un Estado “revolucionario” e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del FSLN, exguerrilla bajo cuyo liderazgo una insurrección popular derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sequía: oso junto a embalse seco prende las alarmas en Bogotá
El video de un oso andino que se pasea desorientado por un terreno árido donde antes abundaba el agua que abastece a Bogotá, la capital colombiana sumida en una severa crisis por la intensa sequía, prendió ayer viernes las alarmas de autoridades. El inusual registro publicado por el acueducto de la ciudad muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.
“¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura. “Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lea más: Brasil cierra 2.000 sitios de apuestas en línea ilegales
Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43 %. La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.
El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90 % en los últimos tres meses en Colombia. El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste).
Fuente: AFP.
Lea también: Boeing eliminará 17.000 empleos por aprietos financiera
Dejanos tu comentario
Muere el general Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense
El general Humberto Ortega, exministro de la Defensa, y hermano y crítico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, falleció este lunes en un hospital militar de Managua por un paro cardiorrespiratorio, informó el Ejército nicaragüense. “El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am”, indicó el Ejército en un comunicado.
El domingo, el Ejército había informado que el estado de salud del general Ortega había sufrido “un deterioro brusco” en las últimas horas. El pasado 21 de mayo la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa del general retirado, una medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.
La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte. El 28 de mayo, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano (aunque sin mencionar su nombre) había cometido un acto de “traición a la patria” en 1992 al haber condecorado a un militar de Estados Unidos. En una nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su “profundo dolor por el fallecimiento” y pidieron “respeto a la privacidad y al luto” de la familia.
Lea más: Rescate de dos astronautas varados: misión de 8 días se alargó a 8 meses
Guerrilleros sandinistas
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979). “Reconocemos el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia”, destacó el gobierno en un comunicado en el que mencionó su “valentía” en acciones militares “revolucionarias”.
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente. “Valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó el Ejecutivo.
En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea. Un hermano de ambos, Camilo Ortega, de 27 años, murió en febrero de 1978 durante la lucha armada sandinista contra la dictadura de Somoza.
Lea también: Sheinbaum comenzará su gobierno con una riña diplomática con España
Fuente: AFP.