El cantante Luis Miguel una vez más estaría en la mira de la justicia mexicana, esta vez por la denuncia de prestación de alimentos que le fue impuesta por Aracely Arámbula, expareja y madre de sus hijos. Fue Guillermo Pous el abogado de la actriz, quien confirmó este suceso a los portales de México y la noticia preocupó al fandom del artista de 53 años.
“Sí existe una demanda en su contra en los juzgados de lo familiar de la Ciudad de México”, comentó Pous para medios locales de su país. La demanda sería por falta de pagos a los menores desde el año 2019. Asimismo, el representante legal de la actriz indicó que el papel emitido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, donde se eximió al artista de las acusaciones de la falta de pagos por pensión alimenticia, no sería un documento actual.
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El caso debe pasar a tribunales para que la justicia determiné las acciones se deba tomar en contra del cantante de “Suave”. Este caso se profundizó en el programa de la presentadora Flor Rubio, en su programa de radio “Fórmula Espectacular”, donde expuso el caso de Luismi por no abonar la cuota alimenticia por más de 4 años, de sus hijos Miguel, de 16 años y Daniel, de 14.
Según el relato de Rubio, la denuncia se presentó el pasado 14 de julio. “Podemos confirmar que sí hay un proceso del orden civil familiar en los juzgados aquí en nuestro país. En el juzgado 24 de lo familiar existe un proceso para Luis Miguel Gallego Basteri”, contó la periodista, quien incluso indagó el número expediente de la denuncia.
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¿Por qué los hijos de Luismi y Aracely Arámbula no exponen su imagen?
La actriz mexicana Aracely Arámbula (49) se ha mostrado muy celosa acerca de la privacidad de sus hijos Miguel (17) y Daniel (15), fruto de su relación con el cantante Luis Miguel (54). La famosa reveló al programa “Ventaneando” de TV Azteca porqué sus hijos no están expuestos al ojo público.
“Ellos están muy contentos, estoy muy feliz, muy orgullosa de ellos, claro que los quiero mostrar al mundo, pero son personas muy privadas que yo quiero respetar su intimidad porque ellos mismos me dicen que ahorita no quieren salir…”, dijo la actriz.
Los adolescentes, Miguel y Daniel Gallego Arámbula, a veces asisten a eventos con su madre, pero no se comparten imágenes de ellos en redes. “Hay que respetar eso porque además son chiquillos, están grandes, pero son menores de edad, son chiquitos y hay que dejarlos a ellos en su tiempo, en su momento…”, acotó la Arámbula.
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La actriz indicó que circulan imágenes de “otros” chicos que se venden como la identidad Miguel y Daniel, pero que no se trata de ellos. “Luego graban también a otros chicos, siempre se confunden y andan haciendo grabaciones por todos lados…”, agregó. Hay que mencionar que sus hijos fueron retratados para revistas en la infancia, pero con los años se alejaron del ojo público.
Más sobre la expareja
Luis Miguel y Aracely Arámbula compartieron una relación por 4 años. El par se conoció en un centro nocturno de Acapulco, México. En el 2005 la prensa mexicana especuló sobre una relación entre ambos y para el año siguiente se confirmó el vínculo con el primer embarazo de la actriz.
La pareja recibió a su hijo Miguel en enero del 2007 y en diciembre del 2008 a Daniel. En el 2009 la pareja dio por terminada su relación, sin dar los motivos a la prensa. Se especula que la razón de la ruptura fue por la decisión de Arámbula de retomar su carrera como actriz, situación que disgustó al Sol de México.
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New York Times rememora la historia de la marca paraguaya que le ganó a Disney
En California (Estados Unidos), los animadores Walt Disney y Ub Iwerks crearon el personaje de Mickey Mouse en 1928, que lleva ese nombre por sugerencia de la esposa del primero, si no se hubiera llamado “Mortimer”. Por su parte, en Asunción, en 1935, se fundó una frutería llamaba Mickey. Medio siglo después, ambos caminos se cruzaron en tribunales y la increíble historia de cómo la empresa paraguaya le ganó al gigante del entretenimiento llegó ahora al portal del New York Times.
El artículo titulado “Disney no pudo vencer al Mickey paraguayo” relata el origen de la empresa familiar que inició en Asunción en 1935 como una pequeña tienda de frutas y helados artesanales, liderada por el paraguayo Pascual Blanco (hijo de italianos), para luego pasar a ser una prestigiosa heladería, cafetería y confitería desde 1939, hasta convertirse, en 1969, en una gran fábrica pionera en fraccionamiento de productos alimenticios muy tradicional en Paraguay, ya decorados con el emblemático ratón.
La firma, actualmente dirigida ya por la tercera generación, sobrellevó años de litigio con Disney por el nombre e imagen del icónico ratón, pero salió victoriosa manteniendo ya una trayectoria de casi 9 décadas, que cumplirá el próximo año, lo que llamó la atención al NYT, por lo que el prestigioso medio se preguntó cómo lo lograron hasta visitar las instalaciones en Paraguay y conversar con la gerente comercial de Mickey Paraguay SRL, Viviana Blasco.
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Marca construída por años
La directiva paraguaya explica en la entrevista que la familia no se apropio de la marca o de la propiedad intelectual, y señala; “No es que le quitamos. Se construyó una marca durante muchos años, que paralelamente a lo que hoy es Walt Disney también Mickey fue creciendo”.
El amplio material habló también con la abogada de la empresa, Elba Rosa Brítez, de 72 años, quien contó los pormenores del caso al reportero del NYT, alegando que la “tregua se ganó a pulso”, luego de que, en 1991, Disney presentara una demanda por violación de marca registrada ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Asunción, que fue rechazada. Seguido, la empresa paraguaya presentó una demanda y, en 1995, un tribunal de marcas falló a favor de Mickey Paraguay, para luego Disney volver a apelar, llevando el litigio ante el más alto tribunal de Paraguay.
Britez puntualizó que la marca Mickey estaba registrada en Paraguay desde al menos 1956, y los descendientes del fundador la habían renovado la licencia desde entonces, sin que la multinacional protestara. Ya en 1998, la Corte Suprema de Paraguay emitió su fallo definitivo, sin dejar de utilizar la marca, y para entonces, la empresa logró adquirir el derecho a ser “Mickey”.
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Industrializar y formalizar la construcción mejorarán el acceso a la vivienda, dice arquitecto
Industrializar el rubro de la construcción de viviendas y mejorar su eficiencia, como también calificar y formalizar la mano de obra, son desafíos claves del sector para ofrecer soluciones habitacionales más accesibles a la clase media y baja, que representan la mayor parte de la demanda insatisfecha en Paraguay. Así lo destacó el arquitecto Aldo Cristaldo, referente del desarrollo inmobiliario, quien también subrayó la importancia del acompañamiento estatal junto a políticas públicas efectivas de la vivienda.
El sector de la construcción de las viviendas se había concentrado en satisfacer la demanda del estrato alto social, pero hoy en día esas necesidades habitacionales están prácticamente cubiertas y su crecimiento ya es vegetativo, contó el arquitecto Aldo Cristaldo Kegler, director de una desarrolladora inmobiliaria y referente del sector. Explicó que, en contraste, los esfuerzos de los privados se empezaron a enfocar en los estratos de la clase media, que hoy en día representan alrededor del 80% de la demanda.
“Todavía no hemos logrado dar satisfacción, un buen producto a un buen precio, para la demanda de los estratos medio y bajos (...) Hoy estamos abocados en tratar de optimizar al máximo los procesos constructivos de manera a que el precio final realmente esté a la altura de la posibilidad de una clase media-baja y sin afectar eso a la calidad del producto”, detalló el arquitecto.
En el mes de la industria nacional, Cristaldo Kegler destaca la necesidad de industrializar el sector de la construcción de la vivienda. Sostuvo que bien se habla de una “industria de la construcción”, muchos de los procesos en el sector aún son artesanales y los principales desafíos que enfrenta actualmente la construcción de viviendas en nuestro país están en la industrialización y en mejorar la mano de obra.
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“El proceso artesanal tiene problemas de eficiencia, problemas de tiempo, problemas de poder garantizar un producto final, porque está muy basado en la mano de obra no especializada. Entonces el desafío más grande está en industrializar al máximo todos los procesos para que estos procesos puedan ser totalmente medibles, computables, trazables. Y con eso logramos un producto de mejor calidad en menores tiempos a menores costos y más accesible al nivel medio-bajo”, indicó Aldo Cristaldo.
Agregó que en el proceso de industrialización se deben incorporar tecnologías constructivas que permitan la densificación del suelo urbano, es decir, la construcción de edificios de mayor altura o mayor capacidad en lugar de casas unifamiliares, especialmente en ciudades como Asunción, donde el espacio es limitado.
Según explicó, optimizar el uso de este terreno contribuiría a hacer más económicos los servicios y reducir los desplazamientos, promoviendo así ciudades más ecológicas, sustentables y también económicas, dando oportunidad a las familias de menor poder adquisitivo.
“Soy un convencido de que hay que industrializan al máximo la construcción. El obrero no tiene que ir más a trabajar en condiciones paupérrimas, sino que tiene que ir a una industria de la construcción real. Donde puede dejar su moto en un estacionamiento, donde tenga un vestidor, un comedor, donde realmente trabaje en horarios normales y pueda gozar de un seguro social (...) Y eso se logra con industrialización y formalizando”, puntualizó.
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Mejorar acceso a créditos de la vivienda
Aldo Cristaldo recordó que la seguridad del sistema bancario paraguayo, que por un lado evita la formación de burbujas inmobiliarias, también es un obstáculo para los sectores de menores recursos, ya que las exigencias limitan el acceso al crédito de la vivienda para gran parte de la clase media-baja.
“Hoy en Paraguay los créditos están respaldados por garantías reales que superan entre un 300% y 400% el valor del préstamo, no como en otros países como EE.UU. donde los créditos se daban por la fiabilidad del proyecto y no había ninguna garantía real, lo que generalmente provoca las burbujas”.
La rigurosidad financiera deja afuera a las familias que no llegan a cumplir con las múltiples exigencias bancarias. En este sentido, el arquitecto subrayó la necesidad de que el Estado desempeñe un papel más activo en el diseño de políticas públicas, pero sin debilitar la seguridad de la banca.
Valoró el nuevo programa “Che Róga Porã”, impulsado por el gobierno, como un paso en la dirección correcta para mitigar el déficit habitacional. Este programa, con respaldo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), busca ofrecer a las familias de clase media acceso más flexible a su primera vivienda. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos en su implementación, particularmente en cuanto a la falta de conocimiento y asesoramiento sobre cómo gestionarlo.
“La curva de aprendizaje está siendo lenta, pero el enfoque es correcto. Es fundamental que se continúe trabajando en conjunto entre el sector privado y el público, porque ninguna de las dos partes por sí solas podrá resolver el déficit habitacional del país”, señaló Cristaldo.
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Capasa presentó una demanda contra sus antiguos abogados por daños y perjuicios
El procurador general Marco Aurelio González, en compañía del presidente de Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), José Ocampos, llegaron este martes hasta el Palacio de Justicia, en Asunción, para dar entrada a una demanda por daños y perjuicios contra abogados que dejaron caducar causas perjudicando así al Estado.
La empresa estatal acusa principalmente a su exabogado Miguel Ángel Peña de presuntamente dejar caducar causas civiles de manera premeditada, causando importantes daños materiales al Estado, por lo que mediante esta demanda exige una indemnización de 5.000 millones de guaraníes más intereses.
“La cadena de corrupción que existía es algo que queremos olvidar y que nunca más se presente. Queremos dar una señal muy fuerte a la ciudadanía de que aquel carnaval de abogados quienes dejaban que sus juicios prescriban en la función pública para repartirse dividendos con los abogados de la contraparte. Nunca más va a suceder”, indicó José Ocampos en conversación con el programa “2 en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Ocampos afirmó que se realizaban acciones que no tenían ningún respaldo dentro de la empresa como, por ejemplo, préstamos a sus propios directivos y que quienes tenían que defender los intereses de la empresa no lo hacían para verse también beneficiados.
El titular de Capasa remarcó que las denuncias afectadas datan inclusive de hace diez años, buscando así cortar con la corrupción de larga data que viene dándose dentro de la estatal con el objetivo claro de limpiar la institución y lograr que se convierta en una marca aún más competitiva y prestigiosa con el sello de calidad y trasparencia que se busca implantar el gobierno de Santiago Peña.
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