Muerte de Silvina Luna: revelan detalles de la autopsia
Compartir en redes
Luego de que la famosa argentina Silvina Luna falleciera el 31 de agosto pasado, a raíz de una serie de complicaciones provocadas por una mala praxis en una cirugía estética realizada en el 2011, finalmente se revelaron los detalles de la autopsia que se le practicó. Aún se necesitarán más estudios para determinar la causa de muerte exacta.
Según la prensa argentina, el cuerpo de Silvina Luna tenía en la zona de sus glúteos “numerosas formaciones nodulares”. Se trata de formaciones duras de distintas consistencias generadas por una reacción del organismo a un cuerpo extraño, en este caso el metacrilato inyectado como parte de una mala praxis, de la cual sería responsable el médico Aníbal Lotocki.
En el informe de la autopsia, se aclaró además que ya se tomaron muestras para realizar una larga lista de análisis complementarios para establecer, finalmente, qué provocó el fallecimiento de la modelo. Su salud comenzó a deteriorarse gravemente el 13 de junio pasado cuando ingresó a cuidados intensivos por un fuerte dolor abdominal y crisis de ansiedad, en medio de su lucha contra la insuficiencia renal.
Luna se encontraba en lista de espera para un trasplante de riñón, pero su estado de salud empeoró, por lo que la intervención para el trasplante se postergó. Su deceso se confirmó finalmente el 31 de agosto.
La modelo fue víctima de mala praxis durante una cirugía estética que data del 2011; esta intervención le causó hipercalcemia e insuficiencia renal, que en más de una década se deterioró por otras infecciones que sufrió la modelo y actriz.
“Poco antes” de la incineración “el cuerpo empezó a moverse” y se comprobó que el hombre “estaba vivo y respiraba”. Fue trasladado al hospital, donde finalmente murió ayer viernes. Foto: AFP/Ilustrativa
Un indio de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el sábado a AFP un responsable médico. Rohitash Kumar, que tenía dificultades de habla y de audición, enfermó y fue trasladado el jueves al hospital de Jhunjhunu en Rajastán, en el norte de India.
Los medios indios reportaron que el joven había sufrido una crisis de epilepsia y que un médico había declarado su muerte a su llegada al hospital.
El jefe médico del hospital, D. Singh, explicó a AFP que un doctor había “preparado el informe post mortem sin realizar la autopsia, y que el cuerpo había sido enviado después para la cremación”.
Añadió que “poco antes” de su incineración, “el cuerpo [...] empezó a moverse” y que el hombre “estaba vivo y respiraba”. Kumar fue trasladado al hospital de nuevo, donde finalmente murió el viernes. Tres médicos fueron suspendidos y la policía abrió una investigación, señalaron el Times of India y otros medios del país.
“Todos los elementos hacen presuponer que se está tratando de un abandono terapéutico de la medicación antirrechazo", indicó Pablo Lemir. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Tras el fallecimiento de Liz Marlene Ávalos, de 19 años, quien hace 12 años se convirtió en la primera niña en ser trasplantada del corazón en un hospital público de nuestro país, en el marco del programa de trasplante cardiaco en niños que lleva a cabo el Hospital Acosta Ñu, los médicos solicitaron la autopsia del cuerpo para conocer los motivos del fallecimiento de la joven.
Hoy el médico forense Pablo Lemir entregó el informe preliminar de los estudios realizados; explicando que la causa de la muerte sería una asfixia por un edema agudo del pulmón de origen cardiogénico, remarcó que se encontraron características de un agrandamiento del corazón, sobre todo a expensas de una dilatación cardíaca, especialmente en el ventículo izquierdo.
Comentó además que la paciente presentaba una congestión en todas las vísceras, el hígado y los pulmones, los cuales estaban pesando mucho más debido a esta condición médica, remarcando que como parte del proceso de inspección fueron dejados para los estudios anatomopatológicos complementarios de la autopsia, la cual cumple en este casi un rol médico fundamental dentro del programa de trasplante.
“Todos los elementos hacen presuponer que se está tratando de un abandono terapéutico de la medicación antirrechazo; esta es una medicación que tiene que consumir de por vida el trasplantado y de no hacerlo se puede presentar un rechazo agudo, que es el aspecto que está presentando en este caso el resultado de la autopsia”, indicó Lemir en conversación con el canal de noticias NPY.
Respecto a la ingesta de los medicamentos antirrechazo, aclaró que no pueden declarar con precisión la cantidad de los mismos en el sistema de la fallecida, ya que carecen de los mecanismos de análisis dentro del sistema público para realizar esta prueba y por el momento no cuentan con este dato, pero por los resultados existentes hasta el momento, la interrupción del consumo de los medicamentos sería la causa de la falla cardíaca.
Confirman prisión de médico condenado por mala praxis
Compartir en redes
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó que el médico Miguel Ángel Cabarcos, condenado a cinco años de cárcel por homicidio culposo a raíz de una mala praxis por el fallecimiento de un niño de 4 años de edad, seguirá cumpliendo su condena privado de su libertad. La máxima instancia judicial rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa del condenado. Según los datos, está privado de su libertad hace 3 años y 9 meses y 14 días.
En agosto del 2022 la máxima instancia judicial integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, confirmó la condena al médico Miguel Ángel Cabarcos, sentenciado a 5 años de cárcel por homicidio culposo de un niño durante una cirugía de amígdalas en el año 2016.
Los altos magistrados declararon inadmisible el recurso de casación presentado por el abogado Arsenio Centurión, defensor del profesional de blanco de nacionalidad uruguaya Miguel Cabarcos.
El médico fue sentenciado el 24 de mayo del 2021 por el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por Julio César Granada, Leticia de Gásperi y Gloria Garay. El fallo fue apelado y tras meses de estudio, el Tribunal de Apelación de Central decidió confirmar el fallo condenatorio.
El médico estuvo prófugo por un buen tiempo, pero luego fue detenido en la ciudad de Coronel Oviedo para ser sometido a la Justicia. La fiscal Mirtha Rivas califica de histórica la condena al mencionado galeno por homicidio culposo.
En la sede de la Morgue Judicial se realizó la autopsia al cuerpo del joven futbolista que falleció a raíz de un fuerte golpe en el cuello y cráneo. Foto: Universo 970 AM.
Joven futbolista falleció por golpe en el cuello que afectó el cráneo y tuvo hemorragia, afirma forense
Compartir en redes
El médico forense Gustavo Santacruz realizó la autopsia al cuerpo del joven futbolista I. D., de 15 años, quien en medio de una gresca producida tras un partido de fútbol en el barrio San Pablo de Asunción perdió la vida. El profesional señalo que el adolescente falleció tras recibir un golpe a nivel del cuello que le afecto el cráneo y a su vez tuvo hemorragia interna.
Santacruz dijo “tiene un golpe a nivel cuello y cráneo con hemorragia, lo que le causo la muerte”, indico el profesional. Aseguró que “lo que constatamos en esta autopsia es el hematoma a nivel muscular en el cuello porque eso no no tenia evidencia externa a nivel de la piel”, indicó.
Añadió: “externamente el joven no tiene otro golpe, pero sí constatamos un hematoma importante en la base de cráneo y hemorragia masiva en el cráneo”, refirió el citado profesional.
Acotó que “una patada podía producir el golpe, pero una caída no”, aclaró el médico forense que realizó la autopsia al joven fallecido. Puntualizó: “tengo entendido que el joven ya llegó al hospital con signo de muerte cerebral”.
El Ministerio Público investiga el presente caso y la carátula podría ser por homicidio doloso. Ya ocho persona fueron a declarar en sede fiscal y la fiscala Rosa Noguera evaluará si presenta la imputación correspondiente contra los sospechosos.