Con el fin de proponer “contenido nuevo e innovador”, un medio de comunicación de Kuwait estrenó a su primera presentadora virtual de noticias creada con inteligencia artificial.
El medio Kuwait News, afiliado a Kuwait Times, compartió hace unos días un video en sus redes sociales de la que sería la primera presentadora de televisión creada con inteligencia artificial. La intención es que conduzca un informativo en este país del Golfo, aunque aclararon que el proyecto aún se encuentra en fase de prueba.
La novedad llegó vía Twitter con una publicación de Kuwait News, el video dura 13 segundos y se puede ver a “Fedha”, nombre que se le otorgó a la presentadora creada con IA, hablando e imitando los gestos y movimientos de una persona. El avatar aparece vistiendo una remera blanca y un blazer negro, y se presenta hablando en árabe clásico.
Te puede interesar: El show de Romeo Santos en Paraguay tendrá una nueva fecha
“Soy Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con inteligencia artificial en Kuwait News. ¿Qué tipo de actualidad prefiere? Escuchemos sus opiniones”, expresa el avatar. La web de noticias fue fundada en 1961 y es el primer diario en inglés del Golfo. Actualmente se está probando el potencial de la inteligencia artificial para innovar en su contenido, según explicó Abdulá Boftain, jefe de redacción del medio a la AFP.
Si el proyecto avanza, en un futuro la presentadora podría adoptar el acento kuwaití y exponer un informativo en la cuenta de Twitter, con más de 1,3 millones de seguidores, de Kuwait News, según contó Boftain. Respecto a su apariencia física, rubia, con ojos claros, el jefe de redacción aclaró que refleja la diversidad de la población del país petrolero, compuesta por kuwaitíes y expatriados.“Fedha representa a todo el mundo”, apuntó.
Si bien esto implica un gran avance tecnológico, la novedad generó todo tipo de reacciones en redes sociales, especialmente por parte de los periodistas, ya que les preocupa los cambios que esto pueda generar respecto al trabajo. “Nuestros empleos están en peligro. ¿Fedha y sus colegas serán nuestros reemplazantes en un futuro cercano?”, se pregunta uno de ellos.
Lee más sobre: ¡Chipa en Japón! Estudiantes elaboraron plato típico con embajador paraguayo
Dejanos tu comentario
Los creadores musicales batallan con la inteligencia artificial generativa
“Inteligencia artificial, ¿realmente la necesito?”, canta el francés Lulu Gainsbourg en su tema “Elle”, que evoca la ansiedad de los creadores musicales ante el auge de esta nueva tecnología.
Hijo del icono de la música francesa Serge Gainsbourg, Lulu creó esa canción después de que un amigo le enseñara un tema escrito totalmente por la inteligencia artificial que lo dejó “verdaderamente impactado”. “IA, cásate conmigo. IA, cómprame. IA, domíname”, entona el cantante con humor.
Te puede interesar: En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Otros artistas han abrazado ya esta nueva tecnología, capaz de generar todo tipo de contenidos simplemente con solo pedirlo.
Hacer música sin ser músico
Es el caso de la cantante británica Imogen Heap, conocida por el tema “Hide and seek” (2005). Creó su propio modelo de IA a partir de su voz y lo usa en su último proyecto musical.
En la Web Summit, una importante feria tecnológica que se celebró a mediados de noviembre en Lisboa, presentó un filtro que permite a cualquiera genera un sonido a partir de sus obras gracias a una alianza con la empresa estadounidense Jen.
La compositora e intérprete canadiense Grimes también concibió el año pasado un clon vocal e invitó a los internautas a usarlo para generar nuevos sonidos y la cantante estadounidense Taryn Southern o el grupo YACHT lanzaron álbumes enteros compuestos y producidos con ayuda de la IA.
Esta nueva herramienta “permite hacer cosas sorprendentes en las que no habríamos pensado”, señala a la AFP François Pachet, investigador de inteligencia artificial que trabajó en Spotify y Sony.
En 2018 produjo el álbum “Hello world”, donde el belga Stromae y la canadiense Kiesza colaboran con la IA.
Han visto la luz numerosas plataformas de creación musical con inteligencia artificial como Aiva, Suno o Udio y gigantes del sector como Meta y Google proponen también este tipo de servicios. “Gente que no sea música puede de repente hacer canciones enteras”, celebra Pachet.
Por ejemplo, en el escenario de la Web Summit, el cofundador de la plataforma Moises, Eddie Hsu, enseñó en cuestión de segundos que la IA podía añadir una batería bajo algunas palabras y transformarlas en un sonido de bossa nova.
Profesiones en peligro
Pero en la industria emergen voces críticas contra la forma en que se han entrenado algunos de estos modelos.
En Estados Unidos, la Recording Industry Association, que aúna a las principales discográficas, demandó en junio a las empresas emergentes Suno y Udio, acusándolas “de copiar el trabajo de un artista y de explotarlo en su provecho sin consentimiento ni remuneración”.
Más de 35.000 artistas, entre ellos Thom Yorke de Radiohead, Björn Ulvaeus de ABBA o Robert Smith de The Cure, firmaron a finales de octubre una petición que denunciaba el uso sin autorización de sus creaciones para alimentar los algoritmos.
Con la IA generativa, “hay segmentos enteros de la creación musical que pueden ser reemplazadas, como la sonorización en algunas tiendas”, dice a la AFP Cécile Rap-Veber, directora general en Francia de la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música), que también firmó la petición.
“Desgraciadamente, es toda una franja media de creadores que hasta ahora viven de su arte y que están en riesgo mañana de no poder hacerlo”, agrega.
Los profesionales del sector reclaman más transparencia de parte de las empresas tecnológicas, una remuneración por el uso de sus obras para la IA y la creación de nuevos contenidos siempre que sirvan para sustituir a producciones humanas, afirma Rap-Veber.
Para François Pachet, este avance tecnológico obligará a los creadores a “hacer cosas más originales” porque “las cosas convencionales podrán hacerse, en efecto, de manera más o menos automática”.
Leé también: Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
Pero no cree que el ser humano vaya a ser remplazado por la máquina. “No hay todavía una canción compuesta por una inteligencia artificial que sea tan buena que todo el mundo quiera versionarla”.
Fuentes: AFP
Dejanos tu comentario
Los jóvenes temen perder sus empleos por la inteligencia artificial
El impulso que ha tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años inició aproximadamente en el año 2007 y desde allí, la sociedad en lugar de recibirla con beneplácito, siente temor porque esta podría arrebatarle sus empleos en el futuro cercano.
Hoy han pasado siete años de esos “comienzos” de la IA y si bien no se ha visto un reemplazo total de esta herramienta hacia los trabajadores, la verdad es que hay que mirarlo con lupa porque cada día la IA se supera y ofrece más herramientas.
Dicho esto, hoy repasamos si esto es verdad o mito, hablamos de encuestas que sustentan nuestra teoría y mencionamos algunas de las carreras que más peligro pueden correr con el desarrollo de esta herramienta.
Leé también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
¿La IA nos quitará el empleo? Verdad o mito
A nuestro juicio este enunciado queda en un área gris porque aplica como la teoría Darwinista que plantea la supervivencia del más apto, es decir, a algunos les aplica mientras que a otros no ¿Por qué decimos esto? Porque habrá personas que se sabrán adaptar y desarrollarán nuevas competencias que los hará ser bien valorados dentro de sus empleos mientras también habrá otras personas que se quedarán atrás, no evolucionarán y tendrán la excusa perfecta en la Inteligencia Artificial.
Estos últimos, no es que no podrán adaptarse a la IA, sino que en su lugar ni harán el intento y solo se quejarán de la implementación de esta herramienta.
En este caso, nosotros creemos que así como desaparecerán puestos de empleo, surgirá un sinfín de oportunidades laborales que solapará la pérdida de puestos de empleo, pero la verdadera pregunta es ¿Toda la sociedad tendrá las competencias para ella? “La clave está en saber cómo usarla para volverte más eficiente y competitivo” Hugo Cen, fundador de AI Lab School.
Lo que dicen las encuestas
Algunos estudios importantes como la publicación anual de “AI at Work: What People Are Saying” de Boston Consulting Group (BCG), que hizo una consulta a más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados en la industria de la tecnología, refiere que cerca de un 42% estimaron que antes de que pase una década algunos de sus empleos desaparecerán por causa de la IA. Algo a destacar es que esta misma pregunta fue realizada en 2023 y en aquel momento el porcentaje era de un 36%.
Otros datos que arrojó está encuesta publicada en AI at Work: Friend and Foe indican:
- El 52% de los encuestados consideran que la IA tendrá un impacto positivo y de transformación en la sociedad.
- El 42% de las organizaciones confía en las herramientas impulsadas por IA.
- El 58% de los empleados encuestados ha notado que con el uso de la IA se dedica menos tiempo a procesos automatizados y que esto ha traído como consecuencia 5 horas semanales de ganancia que se pueden aprovechar en otras áreas.
Estos números, a pesar de que en una parte muestran el temor que la sociedad le tiene a estas herramientas, en otra hablan del impacto positivo que puede tener, la confianza que le tienen las organizaciones a las herramientas impulsadas por IA y dan una muestra tangible de su impacto con el tiempo que ahorran semanalmente en procesos automatizados.
Las carreras que más peligro corren
La IA ha afectado también a carreras y programas de estudio porque muchos de sus estudiantes han perdido terreno en el campo laboral a causa de estas herramientas. De momento algunas de estas carreras son Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, pero se espera que a medida que avance su implementación sean más las carreras que eventualmente pueden ser afectadas.
En el otro lado de la acera, hay carreras que en lugar de verse afectadas han sido potenciadas por la IA, debido a que muchas de las herramientas desarrolladas no solapan sus estudios, sino que más bien los complementan. En este caso, las carreras beneficiadas han sido matemáticas, física o arquitectura.
Además de las carreras, hay profesiones que no requieren un estudio académico completo, sino competencias en el área que se pueden beneficiar del uso de la IA y una de ellas puede ser la profesión de los trabajadores de nuevos casinos en línea, como las principales plataformas que vemos reseñadas por AskGamblers y que podrían dar trabajo a miles de profesionales en áreas como el SEO, el copywriting, finanzas, etc.
Guerra de generaciones
Algunos que tienen concepciones dispares sobre el uso de la Inteligencia Artificial son las dos generaciones que usualmente entran en conflicto, los “millennials” que son aquellos que nacieron entre 1981 y 1995 y la generación “Z” que es aquella que abarca desde 1996 hasta 2006.
Aquí lo que se ve es que la generación que está más interesada y más en contacto con la IA es la generación Z, ya que según estudios cerca del 85% de los jóvenes la usa, por su parte, los millennials la usan en un 78% siendo así la segunda generación que más valor le da (Gen X 73% y Boomers 73%).
Conclusiones
Lo que la sociedad de nuestro país y del mundo entero debe entender es que ninguna herramienta o persona llega a “robarte” el trabajo, en su lugar hay personas que supieron adaptarse a una nueva realidad y sacarle el mejor provecho posible. Un ejemplo de ellos es como antes de Excel existía Lotus y ahora existen diferentes IAs que trabajan con ella y solo los mejores han sabido adaptarse.
En este caso, nuestra recomendación pasa porque te pongas manos a la obra y en lugar de tener miedos e inseguridades seas de los “primeros” en conocer de estas tecnologías para que así estés en lo más alto de la evolución natural.
Dejanos tu comentario
Inteligencia artificial predice el top 5 del Miss Universo 2024: ¿Se encuentra Paraguay?
El certamen Miss Universo 2024 tendrá su gran gala el sábado 16 de noviembre en México. Como antesala a la competencia, que corona a la mujer más bella del universo, la inteligencia artificial (IA) pronosticó quienes serán las participantes que estarán en el top 5. Fue el portal El Heraldo el que publicó la lista de probables finalistas de este concurso de belleza.
La herramienta digital se basó en la popularidad en redes, en proyectos sociales y las habilidades en competencias anteriores para arrojar estos resultados. Para empezar se encuentra la representante de México, María Fernanda Beltrán (24). La misma cuenta con estudios en Marketing y Comunicación Social, es dueña de su propia línea de cosméticos, Beltrán ha enamorado al público y la IA subraya su “desempeño en las pasarelas y su capacidad para captar la atención en medios internacionales”.
Otra posible finalista es Ileana Márquez Pedroza, de Venezuela. Con 28 años, es la primera mamá con el título de Miss Venezuela. Estudió Educación Inicial y ha sido imagen de marcas importantes, la herramienta digital destaca en ella “su poder de oratoria y atractivo visual”, considerando que sigue la línea de reinas de belleza venezolanas para este certamen.
Te puede interesar: Critican la canción colombiana “+57″ por sexualizar a adolescentes
¿Y Paraguay?
La siguiente es Stephanie Cam (31), Miss Honduras 2024. Criada entre Nueva York, EE. UU., y Honduras es la primera candidata de su país que también es mamá. La inteligencia artificial señala “su carisma y estilo único en la pasarela”, sumados a su experiencia en el modelaje y su compromiso social, que la colocan entre las posibles ganadoras.
Sigue en la lista la representante de Argentina Magali Benejam (29), quien domina tres idiomas y posee estudios en coaching y astrología. La herramienta digital destaca su “capacidad de comunicación y confianza al abordar temas importantes”. En el puesto quinto se ubica Michelle Jiménez (21), Miss España 2024. De la misma resalta la “habilidad para conectar con la audiencia y sus valores sólidos”. Hay que decir que Naomi Méndez (32), representante de Paraguay, no hace parte del top 5 que vaticina la IA.
Te puede interesar: ¡Cuba! Renato Prono y Alba Riquelme llegaron a la sede de su boda
Dejanos tu comentario
Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Un retrato del matemático inglés Alan Turing se convirtió ayer jueves en la primera obra de arte realizada por un robot humanoide en ser vendida en una subasta, por un precio de 1,08 millones de dólares. El retrato de 2,2 metros de altura titulado “A.I. God”, obra de la robot ultrarrealista Ai-Da, superó con creces los 180.000 dólares en los que lo había tasado la casa de subastas Sotheby’s Digital Art Sale.
La venta “marca un hito en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de IA y el mercado global de arte”, dijo la casa de subastas. “El valor clave de mi trabajo es su capacidad para servir como catalizador del diálogo sobre las tecnologías emergentes”, afirmó Ai-Da Robot, que se expresa mediante inteligencia artificial. “Un retrato del pionero Alan Turing invita a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, considerando las implicaciones éticas y sociales de estos avances”, agregó.
El robot con forma de mujer es uno de los más avanzados del mundo y fue diseñado por Aidan Meller, un especialista en arte moderno y contemporáneo. “Los artistas más grandes de la historia se enfrentaron a su época y celebraron y cuestionaron los cambios sociales”, dijo Meller. “Ai-Da Robot, al ser tecnología, es la artista perfecto para discutir los desarrollos actuales de la tecnología y su legado”, agregó.
Lea más: Australia prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales
Ai-Da es capaz de generar ideas a través de conversaciones con miembros del estudio y, de hecho, suya fue la sugerencia de crear un retrato de Turing. Los miembros del estudio le preguntaron sobre el estilo, el color, el contenido, el tono y la textura que iba a usar. Después le pusieron frente a las cámaras de sus ojos una fotografía de Turing y la robot produjo la pintura. Meller lideró el equipo que creó Ai-Da con especialistas de inteligencia artificial de las universidades inglesas de Oxford y Birmingham.
Este experto en arte explica que Turing, que se hizo famoso como matemático, pionero informático y criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial, ya había expresado sus preocupaciones sobre el uso de la IA en los años 1950. “Los tonos apagados y los planos faciales rotos” de la obra parecen evocar “los problemas con los que Turing advirtió que nos enfrentaríamos para gestionar la IA”, afirma Meller. El trabajo de Ai-Da es “etéreo e inquietante” y “continúa cuestionando adónde nos llevará el poder de la IA y la carrera global para aprovechar su potencial”, explica.
Lea también: La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Fuente: AFP.