El cantante colombiano Camilo Echeverry arribó a Paraguay, por primera vez, junto a su esposa Evaluna Montaner y su hija Índigo, en horas de la noche de este lunes último. Las celebridades de la música llegaron a tierra guaraní en el marco de la gira “De adentro pa afuera” del artista paisa, que da nombre a su tercer disco de estudio.
Los fanáticos de los cantantes de “Por primera vez” aguardaron su llegada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, asimismo, reporteros de Nación Media hicieron presencia en el lugar para registrar la llegada de la familia Echeverry Montaner.
Es la primera vez que Camilo llega al país a reunirse con su “tribu” de Paraguay, como el artista nombró a su fandom. Si bien el cantante de “Favorito” afirmó en varias ocasiones querer conocer a sus fans paraguayos, por la pandemia pospuso su gira por Latinoamérica, y al levantarse las restricciones el colombiano agregó a su lista de destinos el territorio guaraní.
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Camilo recibió regalos de sus fans en el aeropuerto, entre ellos un termo de tereré; el artista se mostró contento y conversó un momento con la prensa, para luego dirigirse a su rodado. Evaluna Montaner, por su parte, se encaminó pronto al móvil, ya que era quien tenía a Índigo a su cuidado, la bebé del matrimonio que tiene 11 meses.
Hay que mencionar que la hija de menor de Ricardo Montaner participará el show de Camilo en Asunción. La cita para el concierto del colombiano es en la Arena SND, ubicada en avenida Eusebio Ayala y RI 6 Boquerón de Asunción, este martes. Los portones estarán abiertos desde las 18:00 y el artista subirá a la tarima a las 21:00.
Las entradas siguen disponibles en los puntos de ventas de Ticketea o desde la web https://ticketea.com.py. Los precios son G. 300.000 (Plateas), G. 350.000 (Preferencia), G. 700.000 (Palco), G. 750.000 (Bronce), G. 850.000 (Preferencia VIP), G. 1.000.000 (Plata), G. 1.500.000 (Oro) y G. 2.250.000 (Platino).
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Gianluca Libertucci, organista del Vaticano, ofrece concierto en Asunción
El músico italiano Gianluca Libertucci, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ofrecerá su primer concierto en Paraguay, en su primera visita a Sudamérica, este domingo 29 de setiembre, a las 18:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Mariscal López). El artista también musicaliza las Audiencias Generales del Santo Padre y de la Pontificia Guardia Suiza.
El Gran Concierto de Órgano se presentará dentro de la Semana Internacional de la Biblia 2024, conmemorando la llegada de la réplica de la Biblia de Gutenberg al Paraguay. Este evento es organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por iniciativa y coordinación general del maestro Stefano Pavetti Serratti.
Cuenta con apoyo del Arzobispado de Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Embajada de Italia en Paraguay, la Congregación Evangélica Alemana, la Federación de Congregaciones de Iglesias Evangélicas del Rio de la Plata, la Fondazione Scriptorium Foroiliense de San Daniele del Friuli (Italia), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Repertorio
Libertucci interpretará “Passacaille” (de la Suite en sol menor HWV 432) de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Vater unser im Himmelreich” de Georg Böhm (1661-1733), Allegro (de la Sonata en re menor) de Baldassarre Galuppi (1706-1785), Fantasia et Fuga C moll BWV 537 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sonata c-moll op. 65 n. 2 (Grave, Adagio, Marcia, Fuga) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Andantino en Sol mineur (de “L’organiste”) de César Franck (1822-1890).
El concierto también ofrecerá las obras: “Fanfare” de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), Pastorale “co’ flauti e piva” de Domenico Zipoli (1688-1726), Toccata de Théodore Dubois de (1837-1924), Andante Op. 122 n. 5 de Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1870), “Rondò ad uso orchestra” (Rondó para uso de orquesta) de Niccolò Moretti (1763-1821), Pièce Heroïque, Op. 128 de Marco Enrico Bossi (1861-1925), y “Festival Toccata” de Percy E. Fletcher (1879-1932).
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Trayectoria
Además del Vaticano, Gianluca Libertucci está vinculado en su faceta de músico a la Iglesia de Santa María del Huerto en Trastevere, y tiene el cargo de titular de la cátedra de Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone.
Obtuvo diplomas en órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma bajo la dirección de Luigi Celeghin (1991), en música coral y dirección coral en el conservatorio de música “Luigi Cherubini” de Florencia (1994) e instrumentación de banda. en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone (2019). Siguió los cursos de especialización en órgano impartidos por Michael Radulescu y Christopher Stembridge en la Academia de Música Chigiana de Siena.
Realiza una intensa actividad concertística solista dentro de los principales festivales de órgano nacionales italianos e internacionales como en: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Islandia, Alemania, Grecia, Inglaterra (Gibraltar), Italia, Letonia. , Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Ucrania, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Japón y Estados Unidos de América.
En 2007 y 2013 interpretó el “Concierto en sol menor” para órgano, orquesta de cuerdas y timbales de Francis Poulenc con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y con la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma respectivamente.
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Diseñó el nuevo gran órgano para el auditorio del instituto musical “Vincenzo Bellini” de Catania. Fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del histórico órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato Del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Dirige los trabajos de restauración de todos los órganos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En diciembre de 2002 participó en el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla Sixtina y en mayo de 2007 realizó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. Benedicto XVI.
En 2008 fue presidente de la comisión para el primer concurso internacional de órgano “Soli Deo Gloria” celebrado en la catedral católica de Moscú y es frecuentemente invitado a presidir los jurados de concursos internacionales de órgano, incluida la comisión para la quinta edición (2018) del prestigioso concurso internacional de órgano “Alexander Goedicke” en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú.
Ha grabado algunos CD que contienen todas las composiciones para órgano de Giuseppe Liberto, maestro emérito del coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Es autor de mucha música para coro, órgano y diversos conjuntos. Ha colaborado como organista con prestigiosas instituciones operísticas-sinfónicas como el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Teatro dell’Opera de Roma, el Coro y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.
Es ciudadano honorario de Latera (Viterbo) y Montalbano (Messina) por la contribución cultural y musical que ofrece constantemente a la población local. En 2019, en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” de Roma, la Maison des Artistes le concedió el “Premio Medalla de Oro Internacional” por sus particulares méritos artísticos, profesionales y educativos.
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Divididos retorna a Paraguay: “Un lugar de paz”, dijo Mollo
La agrupación argentina Divididos se reencontrará este domingo 29 de setiembre con el público paraguayo después de 18 años, en el festival Reciclarte. Como previa a esta gran cita rockera, el periodista Jorge Coronel conversó con Ricardo Mollo, cantante de la banda, sobre las expectativas de esta vuelta y, particularmente, acerca de su canción titulada “Paraguay”, que no faltará en el repertorio en San Bernardino.
Mollo contó cómo surgió el tema mencionado, incluido en su segundo disco, “Acariciando lo áspero”, publicado el 15 de noviembre de 1991: “El momento del agobio, cuando decís ‘vamos a algún lugar que sintamos tranquilidad’ y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan. Entonces, de ahí viene un poco eso, buscar un lugar de paz en medio de los torbellinos que te trae esta vida”.
“Ahora me acuerdo que, creo que fue en la segunda vez del Pilsen que arrancamos con ‘Paraguay’ y creo que terminamos con ‘Paraguay’, lo tocamos dos veces. Ese es el recuerdo que tengo”, agregó Mollo, citando justamente el evento que marcó la última visita de Divididos a Paraguay, el Pilsen Rock 4, en el Jockey Club de Asunción, el 16 de setiembre de 2006.
Libertad artística
La canción “Paraguay” expone una reflexión de los rockeros de Hurlingham, de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, sobre la libertad artística y cierta superficialidad en la industria musical, como puede darse con la crítica. “Es mucho más despiadado en el mundo del fútbol. En su momento se puso picante de quien decía qué estaba bien y qué estaba mal, cómo se puede determinar en esta cosa tan loca que es el arte”, manifestó el músico.
“Las veces que me han llamado para ser jurado de algún concurso, he dicho que yo no tengo la posibilidad de hacer eso porque yo no puedo decirle a alguien si está bien lo que hace con respecto al otro que está mal lo que hace. Es muy difícil, es como tocar un punto donde no sabés si este artista hoy, que por ahí está castigado por su forma de hacer las cosas, dentro de diez años no termina haciendo eso, mango”, comentó Mollo. “Salvando las distancias, es como que te refieren a esas cosas, es un tipo que lo encierran por andar con un sombrero lleno de velas y el tipo lo único que quería era pintar de noche, y todos estaban diciendo que hacía una brujería”.
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Coronel pidió al artista unas palabras sobre esta espera vuelta al país tras 18 años de espera. “Son un montón”, respondió Mollo. “Yo me voy a llevar muchas sorpresas porque, en 18 años, muchas personas han crecido, han tenido hijos, y quizá esas personas vengan con sus hijos a disfrutar de esto que vamos a hacer”.
“Lo que sí te aseguro es que hay muchas ganas de ir, obviamente, y ganas de tocar ‘Paraguay’ en el Paraguay. Si quieren la puedo tocar las veces que quieran, yo disfruto mucho esa canción cada vez que lo hacemos, imaginate que la tocamos en todos, en todos los shows que hacemos. Está fija en la lista junto con ‘Ala delta’, hay dos o tres canciones que no se mueven y una de ellas es ‘Paraguay’”, finalizó el músico.
Día 2 de Reciclarte
Divididos será uno de los platos fuertes internacionales del segundo y último día del festival Reciclarte, en el anfiteatro “José Asunción Flores” de la ciudad de San Bernardino (Cordillera), evento que celebra su décimo aniversario. El trío rockero está programado a las 21:55, entre el retorno de las nacionales Área 69 y los mexicanos Molotov, antes del cierre a cargo de los esteños Vecindad Autopsia.
Este domingo abre Passiflorx a las 13:00, seguido desfilarán Gaia, Dante Spinetta, Mamonas Assassinas O Legado, 2 Minutos, Guasones y Tierra Adentro. Mientras que el sábado cuenta con shows de Juanes, La Vela Puerca y Los Fabulosos Cadillas entre los números extranjeros más destacados.
¿Qué dice la letra de “Paraguay”? “Olvidemos todo esto de una vez. Vámonos a navegar al Paraguay. Olvidemos y rajemos por un rato. Mira qué bueno, no hay nada en que pensar… No me hablen del crucero del amor, del artista que solo quedo; pobre conejo lo piso una agencia y ya no quiere, y no quiere escribir más… Siento las biromes sobre mí del periodista que se muere por tocar, basta de noticias y carteles, basta de la farsa del rocanrol”.
Ricardo Mollo (guitarra y voz), Diego Arnedo (bajo) y Catriel Ciavarella (batería) integran la formación actual de Divididos, una banda que deriva de Sumo, cuando falleció su líder Luca Prodan a fines de 1987. Otra parte de los integrantes crearon otra banda, Las Pelotas. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar su primer disco “40 dibujos ahí en el piso” (1989).
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Peña y Lula fortalecen unidad para enfrentar los grandes desafíos de la región
En el marco del 79.° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), desarrollado en Nueva York (Estados Unidos), el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con su homologo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con la finalidad de ratificar el compromiso de trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la región.
“Conversarnos de la importancia de seguir trabajando unidos para enfrentar los grandes desafíos que compartimos en la región. La cooperación y el diálogo que son claves para construir un futuro próspero para todos”, sostuvo Peña en sus redes sociales oficiales.
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La agenda y los esfuerzos desplegados por ambos líderes políticos se centran fundamentalmente en la reducción de la pobreza, la competitividad mediante el mantenimiento y la apertura de nuevos mercados, la integración física que faciliten y agilicen el comercio y la lucha al crimen organizado trasnacional y sus flagelos.
El último encuentro que mantuvieron ambos presidentes de Estado se concretó el pasado 8 de julio en Asunción, en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Desde el gobierno de Peña, en reiteradas ocasiones se manifestó que Brasil es considerado un aliado estratégico del Paraguay para el fortalecimiento no sólo las relaciones comerciales, sino también las sociales y culturales dentro de un nuevo contexto de progreso para la región.
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Sudamérica, el motor que alimenta al mundo
Sudamérica ha consolidado su papel como una de las regiones más importantes en la producción de alimentos a nivel global. Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que, a pesar de albergar menos del 10% de la población mundial y utilizar solo el 15% de sus recursos naturales, la región ha experimentado un crecimiento extraordinario del 620% en la producción de cereales durante las últimas seis décadas.
Este crecimiento no solo evidencia la capacidad productiva de Sudamérica, sino también su eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Actualmente, el continente es responsable de alimentar al 60% de la población mundial, destacándose como una fuente crucial de alimentos en un escenario global cada vez más competitivo.
El estudio de la FAO, que analiza el periodo entre 1961 y 2020, destaca que el crecimiento de la producción cerealera en Sudamérica fue acompañado de un aumento del 257% en los rendimientos agrícolas y un incremento del 101% en la superficie cultivada. Esta expansión en la capacidad de producción refleja un uso más intensivo y eficiente de los recursos naturales, sin alcanzar niveles de explotación que comprometan la sostenibilidad.
Paraguay: un modelo de crecimiento agrícola
Nuestro país, en particular, ha mostrado un crecimiento agrícola impresionante. En las últimas seis décadas incrementó su producción de cereales en un asombroso 5.560%, según el estudio de la FAO. Este crecimiento fue impulsado por una mejora del 243% en los rendimientos agrícolas y un aumento del 1.550% en el uso de suelo, lo que demuestra el dinamismo del sector agrícola paraguayo.
El avance de Paraguay en la producción de alimentos ha sido paralelo a un crecimiento poblacional del 246% en el mismo período. A pesar de este aumento demográfico, el país ha logrado consolidarse como un productor clave en la región, con un papel cada vez más relevante en la seguridad alimentaria global.
Las cifras del sector agrícola paraguayo destacan el potencial del país para convertirse en un actor crucial en la producción de alimentos a nivel mundial. A medida que las necesidades alimentarias globales continúan en aumento, Paraguay está en una posición favorable para aprovechar su creciente capacidad productiva y contribuir significativamente a la alimentación del mundo.
En comparación, Europa, con un uso intensivo del 30% de sus tierras cultivables, experimentó un aumento del 175% en los rendimientos agrícolas, pero también una reducción del 15% en la superficie dedicada a la agricultura. Si bien Europa ha logrado mejorar su eficiencia productiva, sus limitaciones geográficas y el moderado crecimiento poblacional del 24,6% en el mismo periodo contrastan con el crecimiento del 180% registrado en Sudamérica.
A pesar de estas diferencias, Europa ha tomado la iniciativa en la regulación de los sistemas agropecuarios globales, en particular con la implementación del Reglamento 1115, que ha generado preocupaciones en los países sudamericanos. Las restricciones ambientales impuestas por este tipo de regulaciones podrían impactar el desarrollo sostenible del sector agrícola en la región.
Lo que distingue a Sudamérica de otras regiones es su capacidad para alimentar a más del 60% de la población mundial utilizando un porcentaje relativamente bajo de sus recursos naturales. Este logro posiciona al continente como un actor agrícola clave en el contexto global, no solo por su volumen de producción, sino también por su potencial de crecimiento.
Mientras Europa enfrenta limitaciones en la expansión agrícola debido a su uso intensivo de tierras, Sudamérica aún tiene espacio para crecer. La región se destaca no solo por su capacidad de aumentar la producción, sino también por su habilidad para adaptarse a los cambios y optimizar los recursos disponibles, todo esto sin poner en peligro el equilibrio ambiental.
Desafíos y oportunidades
El papel de Sudamérica como proveedor de alimentos enfrenta desafíos importantes, principalmente en cuanto a las regulaciones internacionales y las preocupaciones ambientales. Sin embargo, los avances tecnológicos, las prácticas agrícolas sostenibles y la optimización de los recursos naturales abren nuevas oportunidades para que la región siga siendo un líder en la producción alimentaria global.
El sector agropecuario sudamericano está bien posicionado para capitalizar estas oportunidades, especialmente si se considera la creciente demanda mundial de alimentos. Con su vasta riqueza en recursos naturales, su capacidad de innovación y su enfoque en la sostenibilidad, Sudamérica tiene todas las herramientas para seguir fortaleciéndose como el productor número uno de alimentos en el mundo.