Malala Olitte denunció que resultó víctima de un robo, luego de retornar de sus vacaciones en las playas brasileñas. Según denunció en Twitter, descuidistas hurgaron en su maleta y lograron alzarse con uno de sus teléfonos celulares.
La conductora de radio y televisión lamentó que, tras pasar días de ensueño junto a su familia en las playas del vecino país por Navidad, descuidistas aprovecharan la falta de seguridad de su maleta, que no tenía candado u otro elemento como resguardo, para alzarse con uno de sus teléfonos celulares.
“No le puse candado a mi maleta y al llegar a Asunción las ‘ratitas’ abrieron y se llevaron mi otro celular”, explicó Olitte. Asimismo, se dirigió al responsable del hurto de su teléfono móvil con un fuerte mensaje.
“Díganle que con amor le regalo (el celular), pero que se acuerde de mí cuando le roben o le pase algo en su vida, porque todo se paga y el doble”, advirtió en redes. El relato de la conductora generó empatía entre los usuarios de Twitter, que rápidamente intentaron ayudarla intercambiando mecanismos para rastrear el teléfono robado.
Además de la publicación en Twitter, Olitte no dio mayores detalles del robo que “arruinó” los días de descanso que aprovechó junto a sus seres queridos en las playas brasileñas. En los últimos días, la conductora posteó las mejores postales de estas vacaciones, en donde se la vio acompañada de sus hijos y otros familiares.
Dejanos tu comentario
Condenan a expresidente Humala a 15 años de prisión en Perú por caso Odebrecht
- Fuente: AFP
La justicia peruana condenó este martes a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala tras hallarlo culpable de lavado de activos por recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas de 2011 y 2006, respectivamente.
Humala, de 62 años, fue detenido en la sala de audiencias al término de la lectura de su sentencia. Es el segundo exgobernante condenado por la justicia de su país de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.
“Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva”, dijo la jueza Nayko Coronado del Tercer Juzgado de la Corte Superior, al leer el fallo de primera instancia que será apelado por la defensa del expresidente.
Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI.
El fallo puso fin a más de tres años de audiencias contra este exteniente coronel de centroizquierda que gobernó Perú entre 2011 y 2016. Según la fiscalía, el escándalo implicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado; y Alejandro Toledo (2001-2006).
Lea más: Peso argentino se depreció 12 % tras levantamiento del control de cambios
Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por recibir millonarios sobornos a cambio de obras en su gobierno.
Dictan prisión para su esposa
La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de activos. La jueza ordenó su captura ya que no asistió a la lectura de la sentencia.
La fiscalía los acusó de lavado de activos por supuestamente ocultar que recibieron 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011 que lo llevó a la presidencia, según declaró a fiscales peruanos el ex número uno de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht.
Según la acusación, en su fallida campaña de 2006 la pareja habría desviado también unos 200.000 dólares enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa de ese país.
La fiscalía había pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia, a quien acusaba además de ocultamiento de fondos por “compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. La pareja siempre negó durante el juicio haber recibido dinero de Chávez o de alguna empresa brasileña.
El fiscal Germán Juárez aseguró en el juicio que el dinero enviado por Odebrecht desde Brasil “era un pedido del Partido de los Trabajadores, porque existía una ideología afín entre Lula da Silva y Ollanta Humala”.
En el caso de Venezuela, la tesis fiscal es que el dinero lo envió “el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak”.
Dejanos tu comentario
Defensa del rector de la UNVES niega acoso laboral
Para la abogada Blanca Agüero, la denuncia de presunto acoso laboral y psicológico contra el rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) es producto de conflictos internos y personales; por lo que la acusación no tendría sustento legal.
“Fuimos contactados como abogados defensores y tomamos la decisión de asumir la causa. Para mí era importante conocer la verdad. En ese sentido, conversamos con testigos de la señora y yo previamente fui a la ciudad y conversé con esas personas. Y luego de ver la documentación, tomamos la decisión de representarlo”, explicó al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La representante del rector Simón Benítez afirmó que la docente denunciante iba al gimnasio por la mañana en su horario laboral, según confirmó con testigos. Cuestionó que la afectada no formuló la denuncia ante la Comisaría ni el Ministerio Público, sino a nivel administrativo interno.
Te puede interesar: Los envíos de cocaína a Europa se redujeron a cero, destacan
Enojo por fin de comisionamiento
“La denuncia dice que ella tiene una carga laboral muy importante. Que tiene un rubro con tres funciones, que el rector a través de la directora le asignan laborales con una carga laboral muy extensa. Y hace alusión de que eso se debe a que ella no accede a intenciones sexuales con él”, relató.
A su criterio, indefectiblemente la víctima debió radicar una denuncia ante las instancias pertinentes. “Y yo creo a que ella se le fue de las manos porque quizás no era su intención llegar hasta aquí. Porque si uno va a estos órganos tiene que ser responsable de su denuncia. Porque si se revierte puede ir muy en contra de uno”, manifestó.
Según Agüero, el problema emergió cuando la afectada fue comisionada a un municipio cercano y donde no acudía supuestamente de manera regular a cumplir sus funciones.
“Ese comisionamiento terminó, y ahí surgió el problema. Porque, en realidad, ella tiene que ir a trabajar desde las siete y salir a las 19:00 por sus rubros. Ahí vemos que la señora tenía una rutina de ir al gimnasio por las mañanas y no acudir a su lugar de trabajo. Es ahí donde se produce una ruptura de sus relaciones con el rector. Se le exige que cumpla con su rol administrativo y docente, y es ahí donde se produce esta denuncia”, remarcó.
Leé también: Anuncian una jornada fresca a cálida para este martes
Dejanos tu comentario
Caso trata de personas: “Son grupos que captan a trabajadores para todos los segmentos”
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, analiza la imputación del ciudadano detenido ayer lunes en el marco de la investigación de una organización criminal que se dedica a la captación de trabajadores para ser llevados al extranjero, con fines de someterlos a un régimen de esclavitud en fábricas clandestinas.
“Son grupos criminales que captan a trabajadores para todos los segmentos, entre ellos aquellos altamente capacitados en el manejo de máquinas industriales utilizadas en tabacaleras clandestinas”, sostuvo la agente fiscal. Confirmó que uno de esos países es Brasil, pero no mencionó los estados donde estarían esas empresas.
Remarcó en el conocimiento que tienen las personas captadas que van para trabajar en algún hecho ilícito, en tabacaleras ilegales, pero son engañadas, cuando se les promete alta remuneración y estando en las fábricas se dan cuenta que no existe nada de lo que se les prometió.
Puede interesarle: Una turba quema casa del supuesto responsable de la muerte de un joven en Capiatá
“Este hecho no exime el hecho punible de trata de personas porque el régimen de esclavitud o la práctica análoga a la esclavitud es lo que se persigue penalmente”, señaló la agente del Ministerio Público. “Ellos saben, por ejemplo, que van a otro país para falsificar cigarrillos, pero eso no significa que puedan ser sometidos a un régimen de semiesclavitud”, indicó.
“Ellos son convencidos acá para ir trabajar a otro país, con una buena compensación económica; llegado a destino son esperados por alguien con transporte para trasladarlos al sitio de destino, pero al subir al vehículo las víctimas ya son encapuchadas para que no sepan dónde van”, expresó la fiscal Coronel.
En cuanto al régimen de esclavitud, la responsable de la investigación mencionó que las personas trabajan y duermen en el mismo sitio, se les prohíbe salir, comunicarse, quedan encerradas y ya no distinguen días ni fechas. Manifestó que la acción criminal tiene varias etapas: captación, traslado, acogimiento y funcionamiento del sitio donde son encerradas. “La comisión de cualquiera de estas tareas sirve para ser procesados”, concluyó.
Puede interesarle: Con cuatro cirugías en el Hospital IPS de CDE inician trabajo conjunto con el MSP
Dejanos tu comentario
Padres de tres niños con TEA denunciaron maltrato docente en escuela del Área 4
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Padres de tres alumnos del preescolar con TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentaron denuncia ante el Ministerio Público, por el supuesto maltrato al que fueron sometidos sus niños de la Escuela No. 1633 “Espíritu Santo” del Área 4, de Ciudad del Este.
Explicaron que la docente titular del grado, Isabel Arias, no está capacitada para el cargo y sustentaron su denuncia en una serie de hechos que, según refirieron, afectaron a sus niños. Como ejemplo de la falta de capacidad de la docente para enseñar con inclusión, citaron las palabras de la misma ante uno de los padres: “No interrumpiría mi clase por un niño Tea”.
Para uno de los denunciantes, esta frase muestra el desconocimiento de la profesora sobre la inclusión y de propias normativas del Ministerio de Educación al respecto. “Cómo es que se habla de inclusión y vamos a tener este tipo de situaciones”, se preguntó uno de los padres a La Nación/Nación Media.
La identidad del mismo al igual que los nombres de los otros padres se mantienen en reserva, de acuerdo a lo que indica el Código de la Niñez. Ya esta mañana, llegaron hasta frente a la escuela y dieron a conocer su denuncia.
Informaron que todos los intentos por una solución interna no prosperaron y tampoco en instancias de la supervisión departamental de educación, por cuya razón decidieron recurrir a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Autismo, una condición donde la comunicación y la percepción se redefine
“A mi hijo le rompieron la boca, pensamos que pudo ser un accidente y dejamos pasar; a otra niña le cerraron la puerta por el dedo y tuvo un corte; de ahí en más empezamos a notar comportamientos distintos y regresivos en las conductas de nuestros hijos”, explicó uno de los padres.
El papá citó ejemplos como la reacción negativa a la música, taparse los oídos, incontinencias urinarias y conductas que llevan a la crisis, pero que no tienen respuesta de la docente.
Agregó que habían superado ya esa etapa el año pasado, pero sospechan que la regresión en el comportamiento es a raíz de los malos tratos de los cuales están siendo objetos en la sala de clases. Los niños dejaron de asistir a clases porque se volvió insostenible la forma en que eran tratados en el aula, según uno de los padres afectados.
Asimismo, mencionaron que vieron vídeos que confirman sobre las crisis que tuvieron sus hijos y la falta de respuesta de la docente. El grado tiene una docente auxiliar pagada por los padres, pero que está sujeta a la indicación de la titular y no puede hacer mucho, según los denunciantes.
La Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Codeni) presentó la denuncia ante el Ministerio Público, después del reclamo público de los padres y esta tarde, se presentaron las familiar afectadas para ampliar la acción. El caso está en la unidad a cargo de Julia González.
Puede interesarle: A TEA PY le preocupa incoherencia en aplicación de campañas contra ruidos