Luana Alonso, la nadadora paraguaya que semanas atrás nos representó en los Juegos Odesur, se mostró descontenta por recibir comentarios negativos respecto a las fotografías y videos que sube en sus redes sociales y que no exclusivamente sean entrenando. Alonso dijo que incluso durante una etapa de su vida sufrió de depresión y ansiedad a raíz de pensar solo en sus competencias.
“Estoy recibiendo muchas críticas de que no me ‘concentro’ en mi deporte por estar en las redes sociales. Es un tema que no quise tocar, pero les cuento que cuando yo estaba solo pensando en mis competencias y demás, sufría de ansiedad, estrés y depresión”, manifestó la deportista.
Leé también: Alejandro Sanz y su nuevo enamoramiento: “He recuperado mi esencia”
La joven atleta expuso que hasta pensó en dejar la natación por lo estresada que estaba y afirmó que todo lo que ella publica es lo que quiere que se vea, es decir, indicó que por no mostrar sus horas de entrenamiento en redes no significa que no lo hace. “Tengan más empatía con la gente y los deportistas”, expresó. Así también hizo un llamado a las personas a que piensen más para emitir comentarios y/o críticas contra otros y “juzgar” un rendimiento deportivo, ya que eso “no define a una persona ni tampoco a un atleta”.
Muchos internautas llegaron a compararla con su colega Renato Prono, que desde hace unos años a la par de dedicarse a entrenar profesionalmente también se convirtió en influencer en las redes sociales, siendo la voz de muchos jóvenes, porque es conocido por sentar posturas respecto a temas controversiales. Y por eso, aluden a que Luana Alonso quiere seguir el mismo camino subiendo videos en Tiktok y fotografías en Twitter, plataformas donde tiene buena cantidad de seguidores.
Dejanos tu comentario
Ciberseguridad: rápida acción impidió hackeo de cuenta oficial en X de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de sus redes sociales, que en la mañana de este jueves detectó una vulneración en su cuenta oficial en la red social X. Al respecto, resaltan que la rápida intervención impidió que la cuenta sea hackeada.
El comunicado oficial destaca que ni bien se detectó el intento de intromisión se activaron todos los protocolos de seguridad que permitió controlar la situación.
Le puede interesar: Conforman nueva Secretaría de Trata de Personas
“La rápida actuación de nuestro equipo técnico y la aplicación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos, permitieron controlar la situación en cuestión de minutos”, expresa parte del comunicado.
Desde la Cancillería señalaron además que la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en su red social X, sigue bajo dominio institucional y no dejó de funcionar.
“La cuenta no dejó de funcionar y la operatividad no se vio afectada. Se han tomado todas las medidas correctivas necesarias para reforzar la seguridad de nuestras plataformas y prevenir futuros incidentes”, destaca el informe oficial.
Asimismo, indicaron que ya se dio informe a las autoridades pertinentes del Ministerio Público que se encargará de llevar la correspondiente investigación del intento de intrusión de la cuenta oficial de la Cancillería.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de mayo de 2025, el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC) ha logrado identificar una serie de ciberataques a instituciones del Estado, a través del equipo técnico especializado del CERT-PY, que trabaja en coordinación con los Responsables de Seguridad de la Información de cada organismo afectado.
Desde ese momento, se activaron de inmediato los protocolos de respuesta establecidos para cada tipo de incidente, priorizando la contención y neutralización de las amenazas. Han llevado adelante análisis exhaustivos y la implementación inmediata de mejores prácticas de seguridad, mediante el uso de herramientas especializadas.
Dejanos tu comentario
Brasil: corte suprema retoma juicio sobre regulación de redes sociales
- Brasilia, Brasil. AFP.
La corte suprema de Brasil retomó este miércoles pasado un juicio que debe decidir sobre la regulación de las redes sociales, en un proceso pionero en América Latina sobre el papel de las plataformas en la propagación de noticias falsas y discursos de odio. Tras varios meses de pausa, la corte vuelve a analizar varios casos referidos a las reglas para las plataformas y a su responsabilidad sobre los contenidos publicados por los usuarios.
El proceso ocurre en paralelo a un juicio en la corte al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y varios excolaboradores, por un presunto intento de golpe de Estado en 2022 tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva. Según la fiscalía, los supuestos golpistas usaron las redes sociales para desinformar sobre la fiabilidad del sistema electoral y justificar sus acciones.
El debate sobre las redes sociales en el máximo tribunal debe definir de qué manera las plataformas pueden recibir sanciones por publicaciones ilegales de los usuarios. Otro punto clave es si las empresas tecnológicas deben fiscalizar y eventualmente retirar contenidos ilícitos por su propia iniciativa, sin necesidad de intervención judicial como dicta el marco regulatorio actual.
Lea más: EE. UU. restringe entrada a 19 países, incluidos Cuba y Venezuela
“Nada que ver con censura”
Ocho de once magistrados aún deben votar sobre la constitucionalidad de un artículo del llamado Marco Civil de Internet, vigente desde 2014, que establece que las plataformas solo son responsables por daños causados por publicaciones de usuarios si se niegan a acatar un mandato judicial para eliminar dichos contenidos.
Los tres que ya lo hicieron, entre ellos el presidente de la corte, Luis Roberto Barroso, se pronunciaron por una mayor responsabilización de esas empresas. “Establecer los criterios que regirán los casos que llegan al poder judicial es nuestro deber (...) y no tiene nada que ver con censura. Estamos hablando de responsabilidad civil”, resumió el miércoles Barroso al abrir la sesión.
Aunque se analizan casos puntuales, lo que defina el tribunal sentará jurisprudencia que deberá aplicarse de manera general en Brasil.
Uno de los casos bajo análisis se originó por una apelación de Facebook contra un fallo que obligó a la compañía a indemnizar a una mujer que descubrió un perfil falso con su nombre e imagen para divulgar material ofensivo.
El magistrado Luiz Fux argumentó en su voto que en casos de incitación al odio o a la violencia, racismo, pederastia y apología de golpe de Estado, las plataformas deberían “supervisar activamente” y eliminar el contenido de inmediato, sin necesidad de orden judicial.
El bolsonarismo se ha mostrado crítico con ese proceso. Existe “preocupación ante la posibilidad de que el poder judicial imponga, de forma unilateral, restricciones severas a la libertad digital en Brasil”, señaló la semana pasada en una nota la bancada bolsonarista en la Cámara de Diputados. El sensible debate ante el supremo no tiene fecha de finalización.
Lea también: Fuerzas israelíes recuperan los cadáveres de dos rehenes en Gaza
Acelerar la regulación
La potencia sudamericana ganó protagonismo mundial en torno a las responsabilidades de las plataformas en agosto de 2024, cuando otro de los jueces de la corte suprema, Alexandre de Moraes, ordenó bloquear el acceso a la red X en todo el país por negarse a acatar órdenes judiciales relacionadas con el combate a la desinformación.
El dueño de X, el multimillonario Elon Musk, ignoró los pedidos de eliminar cuentas de partidarios de Bolsonaro, en medio de un pulso con Moraes sobre los límites de la libertad de expresión y las amenazas a la democracia. Después de 40 días suspendida, Musk cedió y X volvió a funcionar normalmente en Brasil.
El gobierno estadounidense de Donald Trump estudia actualmente posibles sanciones contra Moraes, luego de que el entorno de Bolsonaro lo acusara de “perseguir” al exmandatario (2019-2022). Por su parte, el presidente Lula abogó el martes por “acelerar la reglamentación” de las plataformas. “No es posible que un tipo intente dar un golpe de Estado (...) y diga que eso es libertad de expresión”, dijo en rueda de prensa el izquierdista, en alusión a Bolsonaro.
Dejanos tu comentario
La verificación con IA genera desinformación, según estudio
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Cuando la desinformación se disparó durante los cuatro días de conflicto entre India y Pakistán, los usuarios de redes sociales recurrieron a un chatbot de inteligencia artificial (IA) para verificar los hechos, pero se encontraron con más falsedades, lo que subraya su poca fiabilidad como herramienta de verificación de datos. Con la reducción de verificadores humanos en las plataformas tecnológicas, los usuarios recurren cada vez más a los chatbots basados en IA -como Grok, de xAI, ChatGPT, de OpenAI, y Gemini, de Google- en busca de información fiable.
“Hola @Grok, ¿esto es verdad?”, se ha convertido en una pregunta habitual en la plataforma X de Elon Musk, donde el asistente de IA está integrado, lo que refleja la creciente tendencia a buscar desmentidos al instante en las redes sociales. Pero las respuestas suelen estar plagadas de desinformación.
Grok, ahora bajo un nuevo escrutinio por insertar “genocidio blanco”, una teoría conspirativa de extrema derecha, en consultas que no están relacionadas con ello, identificó erróneamente un antiguo video del aeropuerto de Jartum, en Sudán, como un ataque con misiles contra la base aérea Nur Khan de Pakistán durante el reciente conflicto de ese país con India.
Las grabaciones de un edificio en llamas en Nepal se identificaron erróneamente como que “probablemente” fueran la respuesta militar de Pakistán a los ataques indios. “La creciente confianza en Grok como verificador de datos se produce cuando X y otras grandes empresas tecnológicas han reducido sus inversiones en verificadores de datos humanos”, declaró a la AFP McKenzie Sadeghi, investigadora del organismo de vigilancia de la desinformación NewsGuard. “Nuestras investigaciones han demostrado repetidamente que los chatbots de IA no son fuentes fiables de noticias e información, especialmente cuando se trata de noticias de actualidad”, advirtió.
Repetir falsedades
La investigación de NewsGuard reveló que 10 de los principales chatbots eran propensos a repetir falsedades, incluidas narrativas de desinformación rusa. En un estudio reciente de ocho herramientas de búsqueda con IA, el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia descubrió que los chatbots eran “generalmente malos para declinar preguntas que no podían responder con precisión, ofreciendo en su lugar respuestas incorrectas o especulativas”.
Cuando los verificadores digitales de la AFP en Uruguay preguntaron a Gemini sobre una imagen de una mujer generada por IA, no solo confirmó su autenticidad, sino que inventó detalles sobre su identidad y el lugar donde probablemente se tomó la imagen.
Hace poco, Grok calificó de “auténtico” un supuesto video de una anaconda gigante nadando en el río Amazonas, citando incluso expediciones científicas que parecían creíbles para apoyar su falsa afirmación.
En realidad, el video fue generado por IA, reportaron los verificadores de la AFP en América Latina, que señalaron que muchos usuarios citaron la evaluación de Grok como prueba de que el clip era real.
Estos hallazgos han suscitado preocupación, ya que las encuestas muestran que los usuarios están cambiando cada vez más los motores de búsqueda tradicionales por chatbots de IA para recopilar y verificar información.
Este cambio también coincide con el anuncio de Meta, a principios de este año, de poner fin al programa de verificación digital externo en Estados Unidos, y trasladó la tarea de desmentir las falsedades a los usuarios mediante las llamadas “notas de la comunidad”, un mecanismo popularizado por X.
Lea también: Historiador nacionalista vence en el balotaje presidencial de Polonia
“Respuestas sesgadas”
La verificación digital realizada por personas ha sido durante mucho tiempo un punto álgido en un clima político hiperpolarizado, particularmente en Estados Unidos, donde los grupos conservadores sostienen que suprime la libertad de expresión y censura el contenido de derecha, algo que los verificadores profesionales rechazan con vehemencia.
AFP trabaja actualmente en 26 idiomas con el programa de verificación de datos de Facebook, incluyendo Asia, Latinoamérica y la Unión Europea.
La calidad y la precisión de los chatbots de IA pueden variar, dependiendo de cómo se entrenan y programan, lo que genera preocupación de que sus resultados puedan estar sujetos a influencia o control político.
xAI, de Musk, atribuyó a una “modificación no autorizada” la generación de publicaciones no solicitadas por Grok que hacían referencia al “genocidio blanco” en Sudáfrica.
Cuando el experto en IA David Caswell le preguntó a Grok quién podría haber modificado su sistema, el chatbot señaló a Musk como el culpable “más probable”.
Musk, el multimillonario sudafricano partidario del presidente Donald Trump, ya había afirmado previamente que los líderes de Sudáfrica estaban “incitando abiertamente al genocidio” de la población blanca.
“Hemos visto cómo los asistentes de inteligencia artificial pueden falsificar resultados o dar respuestas sesgadas después de que programadores humanos modifiquen específicamente sus instrucciones”, declaró a la AFP Angie Holan, directora de la Red Internacional de Verificación de Datos. “Me preocupa especialmente la forma en que Grok ha gestionado incorrectamente solicitudes sobre asuntos muy sensibles tras recibir instrucciones para proporcionar respuestas preautorizadas”.
Dejanos tu comentario
¿Luana Alonso respondió a los rumores sobre su operación de agrandamiento de busto?
La exnadadora paraguaya Luana Alonso (21) reactivó sus redes con fotos y videos que despertaron rumores de una supuesta operación de agrandamiento de busto. Luego de tomarse un receso de las redes, Alonso regresó con una ola de especulaciones sobre su cambio físico, lo que causó que ella tirase una indirecta en su perfil de X.
En sus nuevos videos de TikTok, donde se la ve con un conjunto deportivo de color rosa, se compartieron mensajes como: “Cómo así tan rápido crecieron las gemelas“, ”Así seguro va a nadar mejor“, ”Exigencias del Only... Como era nadadora", “Esas gomas están por demás cargadas y oprimidas... Dale libertad”, “Esas no estaban así”, “Se puso unas lolas”, o “Que suerte que ahora le metes pecho a full”.
Aparentemente, ante esta ola de comentarios, Luana decidió responder en X con el siguiente mensaje: “Un día de estos me va a importar lo que la gente diga“. Esta declaración generó aún más cola que le pisen a la exnadadora, ya que muchos señalaron que su mensaje era una evidencia que le perturba la opinión pública.
Te puede interesar: “Soy famosa, gasto plata”: critican a Emilia Mernes tras adelanto de “Pasarela”
"Aléjate de las redes y madurá sin exponerte, claramente si te importa y como sos inmadura te quemás más… el hate con la soberbia no en buena combinación, sino todo lo contrario… lo mejor sería desaparecer unos años“, ”Al hacer estos posteos es porque realmente si te importa lo que digan" o “Al hacer estos posteos es porque realmente si te importa lo que digan”, fueron algunos de los comentarios en su perfil de X.
Sobre Luana Alonso
La exnadadora nació el 19 de marzo del 2004 en Asunción, Paraguay. Su incursión en la natación inició a los 4 años y para los 6 ya participó de su primera competencia. Se destacó en el nado mariposa y fue parte del Club Benjamín Hockin. En el año 2020, participó de su primera olimpiada, quedando el puesto 28 en los 100 metros mariposa.
Ganó reconocimiento en competencias sudamericanas gracias al deporte, e incluso se le otorgó una beca deportiva en Estados Unidos, para la Universidad Metodista del Sur, donde estudia la carrera de Ciencias Políticas. Este año, en las Olimpiadas de París (Francia), la misma renunció al deporte y habló mal de las autoridades paraguayas, tras su salida.
Leé también: ¡Cumplió la apuesta! Chef alemán se tatuó la palabra chipa