En las últimas horas, Jean Fernandes revolucionó las diferentes plataformas digitales, y no solamente en el ámbito deportivo, ya que en esta ocasión logró llamar la atención en todas las esferas sociales, debido a las declaraciones hechas recientemente.
Empezó diciendo: “Tengo una noticia de primera mano que ya es noticia ahí en Brasil, en Paraguay no saben”, lo que dejó en expectativa a muchos, para finalmente destacar: “Mi mujer está embarazada, y probablemente sería para mayo”.
Aseguró también: “Mi bebé va a nacer en Paraguay”; además de revelar que tiene el deseo de naturalizarse y así poder vestir la casaca de la selección nacional. Por lo que se trata de una noticia maravillosa que tomó por sorpresa a todos.
Es noticia: David Mussi da la bienvenida al nuevo integrante de la familia: su hijo Amín
De esta manera el arquero del club Cerro Porteño y su novia Shay Victorio anunciaron que se encuentran en la dulce espera de un niño que nacerá en nuestro país, en mayo próximo. Por lo que Victorio colgó en su cuenta de Instagram un tierno audiovisual acompañado de un texto que dice:
“Dios bendijo y nuestro amor se triplicó, hoy por dentro de mamá late otro corazoncito. Mamá y papá ya te quieren mucho y estamos muy felices de decirles a todos que estamos esperando a nuestro pequeño bebé. Día 03/09/22 este deseo pasó de un sueño y se hizo realidad”, publicó.
De esta forma se confirmaron las especulaciones que desde hace varias semanas venían circulando, ya que según lo trascendido muchos ya comentaban que Shay estaba embarazada. Finalmente cabe mencionar que Jean tiene ya dos hijas de su antiguo matrimonio.
Leé también: Ariela Machado y Carsten Pfau celebran los tres años de vida de su hija Giulia
Dejanos tu comentario
El éxito de la Albirroja, un oxígeno económico para vastos sectores
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez / Eduardo Velázquez
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Dejanos tu comentario
Cerro ya quiere que termine todo
Cuando parecía que a Cerro Porteño no le podía ir peor apareció Trinidense para remontar y ganarle (3-2, tras ir ganando 2-0) el partido de la fecha 21, lo que generó más enojos en todos los frentes. Pero sin duda alguna, los dichos del técnico del equipo, Carlos Jara Saguier, en conferencia de prensa fueron los más punzantes.
“Hay muchos candidatos, la prensa tiene muchos candidatos,tengo contrato hasta junio, estoy tranquilo y no estoy apegado al cargo. Si yo soy el culpable de este momento me hago a un lado. No hay una palabra oficial, falta esa palabra oficial de la directiva, diciendo si estamos equivocados o acertados. A mí al menos nadie me dijo nada oficialmente”, disparó bastante incómodo.
Lo cierto es que en carpas del Ciclón ya no ven la hora que termine el torneo Clausura, porque representa una pesadilla sin final este momento crítico en lo deportivo.
En medio de todo esto, ya suman 5 los precandidatos opositores que aspiran a ocupar la presidencia en las próximas elecciones. Julio Ullón, uno de los más férreos críticos del actual presidente del club, Juan José Zapag, afirmó que surgirá un candidato de consenso entre él, Blas Ojeda, Luis Rojas, Rubén Recalde y Carlos Rejala.
Dejanos tu comentario
Invasión de hinchas en Asunción
La final de la Copa Sudamericana que disputarán mañana en la Nueva Olla de Cerro Porteño Cruzeiro de Brasil y Racing Club de la Argentina acapara la atención del mundo futbolístico del continente. Sin embargo, este epílogo del segundo torneo en importancia a nivel de clubes de la Conmebol solo será el corolario de la fiesta que ya se vive en las calles de Asunción y que ya quedó patente con la cantidad de gente que se hizo cita desde ayer en la Costanera Norte, donde se habilitó un espacio Fan Fest, con atractivos gastronómicos, música en vivo y otros, con entrada libre y gratuita. Desde hace un par de días ya se pudo divisar a una gran cantidad de hinchas pertenecientes al club argentino principalmente que, a juzgar por los informes, serán mayoría.
La euforia inicial para con-seguir entradas y la reconocida pasión que imprimen los aficionados del país vecino del Sur, representan el punto neurálgico y a cuidar de esta cita deportiva. Desde hoy, se espera que el volumen de gente ingrese a mayor escala y mañana aún más. Por ello, el despliegue de seguridad que la Conmebol coordinó con las autoridades de nuestro país será sin preceden-tes, porque se da por hecho que unos 60 mil hinchas ingresarán al país por estas horas. Hay que tener en cuenta que por las limitaciones de lugares dentro del recinto azulgrana (unos 15 mil aficionados por equipo) y con los hoteles disponibles ya reservados en un 100 %, una gran cantidad de hinchas tendrán que vivir el desenlace del partido en las afueras del estadio y seguramente en ese espacio de la Costanera, que también estará habilitado mañana, antes, durante y después del partido, con una pan-talla gigante para seguir las alternativas del juego.
Este acontecimiento, que se vivirá por segunda vez tras la final jugada en el 2019 entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle en el mismo estadio, traerá consigo también enormes beneficios económicos para nuestro país, considerando que se prevén ingresos de unos 50 millones de dólares por estadía, transporte, gastronomía, etc. Una fiesta total.
Dejanos tu comentario
Triqui humilla más a Cerro
Trinidense remontó, hundió y humilló a Cerro Porteño en el arranque de la penúltima fecha del torneo Clausura. El ganador perdía 2-0 en el primer tiempo y lo dio vuelta en la complementaria con anotaciones de Paul Charpentier (2) y Luis de la Cruz.
De entrada Robert Piris Da Motta adelantó a los azulgranas de tiro penal. La mano sancionada en el área fue de Sergio Mendoza, corroborada en el VAR. El primer remate fue desviado por el arquero Víctor Samudio, pero hubo invasión de GilbertoFlores. En la repetición, el volante azulgrana no falló. Fernando Fernández amplió distancia luego de eludir al golero rival y rematar con arco despejado.
En el segundo tiempo,Trinidense hizo tres golazos. Primero convirtió Paul Charpentier, aprovechando el rebote del arquero Jean Fernandes. Luis de la Cruz igualó con golpe de cabeza tras centro de Milton Maciel. El tercero también fue de cabeza, otra vez de Paul Charpentier, tras un córner cerrado de Marcos Riveros.
OPOSICIÓN
El bloque opositor en Cerro Porteño se presentó de cara a las elecciones del 2026. Las cabezas son Carlos Rejala, Rubén Recalde, Julio Ullón, Blas Ojeda, entre otros. En el oficialismo, se busca entrenador en la Argentina y hay algunos nombres en carpeta. Carlos Jara Saguier no seguirá y la pretemporada será en Ciudad del Este desde enero.