La actriz mexicana Susana Dosamantes falleció en horas de la mañana de este sábado en un centro asistencial en Miami, EE.UU, a causa de cáncer de páncreas. La reconocida actriz de 74 años fue diagnosticada con la enfermedad en el mes de abril de este año.
Dosamantes residía en Miami y recibía su tratamiento en el hospital Mount Sinai Medical Center de dicha ciudad. La cantante Paulina Rubio “La chica dorada” compartió en su cuenta de Instagram la noticia, confirmando la pérdida de su madre. “Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia”, escribió.
“Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna”, lamentó. Apenas el pasado jueves, cuando Paulina asistió a una premiación de la revista “Marie Claire” en el Palacio Metropolitano, en Ciudad de México, pidió a los presentes oración por su madre. Fue hoy a las 11:00 de la mañana el deceso de la actriz.
Leé también: En pleno concierto, Sebastián Yatra fue a “robarle un beso” a una fan
Biografía de Dosamantes
Susana Dosamantes nació el 9 de enero de 1948 en la ciudad de Guadalajara, la actriz inició su carrera artística en el cine a temprana edad, su primera participación fue en el filme “Remolino de pasiones” (1968), luego siguieron las contrataciones a la talentosa actriz, puesto que trabajó en 28 películas más.
También incursionó en el mundo de las telenovelas en Televisa desde 1971, realizó producciones para televisión como: “Muchacha italiana viene a casarse”, “Corazón Salvaje”, “El carruaje”, “Ana del aire”, “Lo imperdonable”, entre otros. Su papel más reciente fue en la telenovela “Si nos dejan”, producida en el 2021.
Te puede interesar: De la emoción a la tristeza: Marilina Bogado perdió a su bebé
Dejanos tu comentario
Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
Lea más: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
Lea también: Cines estrenan “Longlegs” y vuelven las entradas promocionales a G. 20.000
Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mujer falleció en accidente vial que involucra a alto jefe de la Policía en Alto Paraná
Este jueves, se reportó un accidente vial en el departamento de Alto Paraná en el que falleció una mujer que acompañaba en el vehículo a un comisario de la zona. Ambas personas viajaban en una patrullera que no pudo desviar a un caballo que salió sobre la ruta.
Según el reporte policial, el hecho se registró en la ciudad de Minga Guazú. La patrullera era guiada por el comisario Ever Constancio París, director de Inteligencia e iba acompañado por Raquel Rocío Florencio, de 31 años, quien falleció durante el terrible percance, pese a que fue auxiliada.
“El comisario se encontraba en compañía de una persona del sexo femenino, que falleció en un hospital”, explicó la fiscal Carolina Gadea, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de Universo 970/Nación Media.
Leé también: Hallan fusil de guerra y droga enterrados en el penal de Tacumbú
Explicó que la mujer estuvo bajo cuidados intensivos en el Hospital de la Fundación Tesái, pero que horas más tarde se constató su fallecimiento. En tanto que, el comisario sufrió algunas lesiones y cuando fue dado de alta se le practicó la prueba de alcotest, como parte del procedimiento.
“París presentó ante el Ministerio Público y se abstuvo de dar declaración indagatoria. También manifestó que cuando se encuentre mejor de salud se volverá a presentar para dar detalles de cómo ocurrieron los hechos durante el siniestro”, refirió.
Agregó que hasta el momento se realizó la inspección vehicular y se constituyeron los peritos de Criminalistas para realizar las pericias accidentológicas. “También se tomó la fotografía de cómo quedó el vehículo y el animal, que en este caso sería un caballo. La prueba de alcotest dio como resultado negativo”, puntualizó.
Te puede interesar: Motociclista embistió frontalmente contra una ambulancia y murió
Dejanos tu comentario
Denuncian que entregaron sin órganos cuerpo de niño paraguayo que murió bajo guarda de Brasil
Este martes, se confirmó el fallecimiento de un niño de 1 año y seis meses de nacionalidad paraguaya, que quedó bajo resguardo de autoridades de Brasil, luego de que su padres fueron detenidos con un cargamento de drogas. La tía denunció que le entregaron a su sobrino en una bolsa negra y sin órganos.
La familia de escasos recursos decidió ir al vecino país para que el pequeño pueda acceder a un tratamiento ya que sufría de crisis de epilepsias. Con lo poco que tenían fueron hasta Ciudad del Este y ahí un hombre les ofreció ayuda para llegar hasta Brasil totalmente gratis. Sin embargo, por el camino el conductor chocó y la policía encontró droga oculta en la camioneta.
Tanto los padres como el conductor fueron detenidos y llevados hasta una prisión de la ciudad de Cascabel por presunto tráfico de drogas, mientras que el niño de un año y su hermana de 5 años fueron llevados hasta un hogar, quedando bajo guarda judicial mientras sus padres eran sometidos a la justicia.
Lea también: Bomberos organizan hamburgueseada para reparar sus móviles
El viernes 20 de setiembre, la madre Jésica Frutos, fue liberada y fue hasta la casa donde estaban sus hijos para recuperarlos, pero le negaron y solo pudo verlos, grabó un vídeo en el que se ve a los hermanos jugando con buen estado de salud. El domingo, le dieron la noticia de que su hijo falleció y recién ayer le entregaron el cuerpo.
“Es una injusticia lo que nos hicieron. Me entregaron en una bolsa negra y sin sus órganos, porque supuestamente una jueza ordenó que se los retirara para una autopsia, pero jamás llegaron los papeles. Solo queremos justicia por mi sobrino”, confirmó la tía del bebé, en entrevista con la 1080 AM.
Explicó que le dijeron a su hermana que gestione desde Paraguay la solicitud de deportación del niño. “Nos prometieron que los iban a cuidar y que le iban a dar su medicación como había indicado su madre. A mí desde la casa hogar nunca nos llamaron e hicimos de todo para intentar contactar con ellos”, puntualizó.
Lea más: Chipa paraguaya es tesoro culinario, destaca periodista y crítico gastronómico de Uruguay
Dejanos tu comentario
Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
- Fotos: Gentileza
La joven actriz paraguaya se destaca en el filme dirigido por el director argentino Joaquín Pedretti, un largometraje de ficción basado en hechos reales que está ambientado en la revolución del 47, que fue estrenado el 19 de setiembre en la cartelera nacional. En este diálogo con La Nación del Finde, Salma habla de la experiencia de trabajo en este proyecto y del cine como experiencia comunitaria.
De niña encontró en la danza su primer espacio de sensibilidad y creatividad. Siempre alentada por sus padres, ella podía imaginarse jugando en aventuras y personajes que tomaban vida sobre escenarios y hasta en el cine.
Aquella niña entusiasta hoy comienza a llevar sus sueños al plano de la realidad y vive intensamente los primeros días de su debut cinematográfico. “Una sola primavera”, dirigida por el argentino Joaquín Pedretti, la tiene como actriz destacada, dándole vida a Chichí.
Una trama basada en hechos reales de la historia paraguaya en el contexto de la revolución del 47 es la oportunidad actoral que tiene Salma para dar su primer gran salto profesional. El filme, que es una coproducción paraguayo-argentina, ya está en la cartelera local y se estrena en octubre en el vecino país. Vera habló con La Nación del Finde sobre su trabajo en “Una sola primavera”, su arribo a la actuación y cómo aborda su proyección en la industria.
–¿Cómo llegaste al arte y a la actuación en particular?
–El arte siempre estuvo en mi vida a través de la danza, pero fue el teatro musical el que me introdujo al mundo de la actuación. Desde el primer momento en que pisé el escenario y tuve que encarnar un personaje, supe que había encontrado una nueva pasión. Esa sed de aprender, de descubrir más sobre la actuación, creció en mí como un fuego. Me formé en teatro musical, pero el cine y la narrativa audiovisual comenzaron a llamarme con fuerza.
–¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
–Lo que más me cautiva de este lenguaje es la capacidad de unir lo visual, lo corporal y lo sonoro en una sola experiencia. Cada proyecto es una oportunidad para explorar nuevas formas de narrar, para encontrar belleza en lo cotidiano y profundizar en el alma de los personajes que interpreto. El cine, en particular, me enamoró por esa delicada combinación de poesía visual y narrativa emocional. Es un arte colaborativo en el que cada pieza, desde la actuación hasta la dirección de fotografía, juega un papel crucial en contar una historia que conecte con el público.
PERSPECTIVA
–Dentro del trabajo de actriz, ¿cuál es el momento que más te cuesta y cuál te apasiona más hoy en día?
–Lo que más me cuesta, sin duda, es memorizar los diálogos (risas). Es como un rompecabezas que parece no tener fin. A veces, siento que las palabras se me escapan, pero sé que la disciplina siempre me acompaña. Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar no solo a los personajes, sino también a mí misma. Cada personaje que interpreto me enseña algo nuevo, me invita a ver el mundo desde otra perspectiva.
–¿Qué experiencias te marcaron en tu formación y/o tu carrera?
–Sin duda trabajar en “Una sola primavera” fue una experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional. Fue una verdadera maestría de vida, donde aprendí muchísimo no solo sobre mi oficio, sino también sobre mí misma.
–¿Cómo llegaste a “Una sola primavera”?
–Fue poco antes de que la pandemia paralizara todo. Vi una gráfica en redes sociales, un llamado a casting abierto. Era el último día de convocatoria, pero me animé a mandar un mail a la producción diciendo “sé que estoy fuera de tiempo y que tengo más edad de lo que buscan, pero me encantaría hacer el casting”. Para mi sorpresa, me respondieron enseguida y me pidieron que fuera esa misma tarde.
VÍNCULO PERSONAL
–¿Qué reflexiones te despertó el guion?
–Me permitió sumergirme en un capítulo de la historia de Paraguay que, aunque fue fundamental, a menudo ha sido olvidado o poco explorado. Lo que más me impactó fue el descubrimiento de que la historia estaba inspirada en hechos reales, en las vivencias de las abuelas del director. Saber que detrás del guion había un vínculo personal tan profundo me hizo conectar de manera inmediata con el proyecto. Me fascinó cómo el conflicto histórico refleja las luchas internas de estas jóvenes, que buscan emanciparse de formas de vida que ya no les sirven.
–¿Podrías hablarnos de tu papel y cómo lo trabajaste?
–Interpretar a Chichí fue un viaje fascinante porque es un personaje lleno de matices y contradicciones. Chichí es ingenua, pero al mismo tiempo usa una coraza de soberbia para protegerse de su vulnerabilidad. Esa lucha interna entre su necesidad de aceptación y su miedo a mostrarse tal cual es es lo que genera un conflicto constante con su hermana Nina, a quien en el fondo ama profundamente, pero con quien no sabe cómo conectar. Trabajé muy de cerca con Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, mi hermana en la película. Fue esencial para nosotras construir una relación auténtica fuera del set para que esa complicidad y, al mismo tiempo, esa tensión que existe entre nuestros personajes se sintiera real.
–¿Qué fue lo que más te marcó o sorprendió durante el rodaje?
–Lo que más me impactó fue el trabajo colaborativo. Este proyecto se filmó en medio de la pandemia, un contexto que ya de por sí traía desafíos enormes. Pero lo que me sorprendió gratamente fue cómo, a pesar de las dificultades, el espíritu de cooperación y cocreación nunca decayó. Al contrario, siento que esa adversidad nos unió más y nos impulsó a crear algo verdaderamente especial. La película fue una coproducción entre Argentina y Paraguay, y en cada etapa del proceso sentí que estábamos construyendo algo que iba más allá de una simple película. Era un puente entre dos culturas, una conversación entre dos países y eso hizo que el proyecto tuviera una profundidad mayor. Me di cuenta de que el cine tiene una fuerza transformadora cuando se realiza en conjunto.
COEXISTENCIA ENTRE DOS FORMATOS
¿Cómo ves el momento del cine de la región en el contexto de las plataformas como formas de distribución?
–Creo que el cine de nuestra región está viviendo un momento de transformación muy interesante. Las plataformas digitales han abierto puertas que antes parecían difíciles de cruzar, ofreciendo la oportunidad de llegar a audiencias globales de una manera mucho más accesible y directa. Para los creadores de contenido de América Latina, esto significa que nuestras historias, con nuestras particularidades y voces únicas, pueden ser vistas en cualquier rincón del mundo, lo cual es increíble. También considero importante encontrar un equilibrio. Si bien las plataformas brindan muchas posibilidades, siento que no debemos perder de vista la experiencia del cine tradicional. Las salas de cine siguen siendo ese espacio mágico donde la comunidad se reúne para compartir una historia. Son dos formatos que pueden coexistir y complementarse y lo que necesitamos es seguir explorando cómo aprovechar lo mejor de ambos mundos.