Se trata de un viajero que recorre el mundo mientras trabaja, y todo lo deja registrado en su cuenta de TikTok, identificado como Diego Camino. Foto: Captura de pantalla.
Influencer de turismo quedó asombrado con Paraguay e invitó a visitar el país
Compartir en redes
Se trata de un joven identificado como Diego Camino – Nómada digital bajo el usuario de @caminocondiego en la plataforma digital de TikTok, donde tiene más de 21.000 seguidores. En el perfil se describe a una persona que viaja por el mundo mientras trabaja como programador, mientras que en los comentarios afirmó ser del Perú.
Días pasados Diego colgó en su cuenta de la mencionada red social una grabación de un poco más de un minuto de duración a la que tituló “Esto me sorprendió de Paraguay”. En el video se ve al hombre caminando por las calles del centro de Asunción y expresando al mismo tiempo que por lo general no suele ser considerado como un país turístico.
“Tengo entendido que es porque no hay muchos atractivos y puede que tengan razón, pero tengo que ser sincero, la verdad ha superado mis expectativas Paraguay, me ha sorprendido y he aprendido muchas cosas como por ejemplo: su idioma el guaraní, lo hablan muchas personas dentro de la ciudad”, declaró el viajero.
Igualmente, resaltó sobre su descubrimiento acerca del tereré: “Es una bebida fría, y es que acá en Paraguay hace tanto calor que la gente necesita estar hidratada de alguna manera”. Y para finalizar puntualizó en torno a qué es lo que realmente logró captar su atención, al agregar: “Sobre todo su gente es tan hospitalaria, tan bella, tan hermosa, la verdad me ha gustado mucho este país, superó absolutamente todas mis expectativas”.
El audiovisual lleva publicado hace cinco días y ya cuenta con más de 48.000 reacciones y miles de mensajes. Además de este video, existen otros en los que el influencer revela datos curiosos de nuestro país, también muestra parte de nuestra cultura. Asimismo, se tomó el tiempo de llegar hasta un local de comidas donde degustó la gran variedad de propuestas que ofrece la gastronomía paraguaya e incluso ya le regalaron un kit de tereré con los colores de la bandera.
Ruta del Gua’a: naturaleza y conservación como motores de desarrollo
Compartir en redes
En Concepción, una propuesta de ecoturismo combina la protección del guacamayo azul, la educación ambiental y la participación comunitaria para diversificar la oferta turística y generar nuevas oportunidades económicas en el norte del país.
La conservación de la biodiversidad también puede convertirse en una oportunidad de desarrollo. Bajo esa premisa avanza la Ruta del Gua’a, un circuito ecoturístico y educativo que busca poner en valor los atractivos naturales de Concepción, mientras promueve la protección y reintroducción del Gua’a Hovy, una de las aves emblemáticas de la fauna paraguaya.
La iniciativa es impulsada por Turismo Joven Vallemí y la organización Naturaleza para la Vida, mediante una alianza que apuesta al trabajo conjunto entre comunidades, organizaciones y jóvenes para construir nuevas experiencias turísticas.
Los avances fueron presentados al ministro secretario ejecutivo interino de Turismo, Javier Ramírez, durante una reunión con integrantes del equipo, Cinthia Rivas y Silvia Estigarribia. En el encuentro se compartieron las acciones desarrolladas y las cooperaciones gestionadas para fortalecer y ampliar el producto.
Autoridades y representantes del sector dialogaron sobre los avances del proyecto impulsado en Vallemí. Foto: Gentileza
Una experiencia que genera valor. El circuito propone recorridos por senderos interpretativos en áreas de bosque nativo, espacios de observación de aves y viveros con especies utilizadas en programas de reforestación. Guías especializados acompañan a los visitantes con información sobre el guacamayo azul, las amenazas que enfrentó y los esfuerzos para recuperar su población.
La propuesta también incorpora charlas, talleres y actividades educativas dirigidas a estudiantes, investigadores, pobladores y turistas, integrando conservación y aprendizaje en una misma experiencia.
Concepción suma una alternativa para atraer visitantes y demostrar que conservar la naturaleza también puede impulsar el desarrollo local. Foto: Gentileza
Oportunidades para las comunidades. La Ruta del Gua’a se vincula con el programa Turismo Joven de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que promueve la participación juvenil en proyectos capaces de rescatar atractivos locales y generar oportunidades.
El desafío es convertir el patrimonio natural en un activo económico sostenible, capaz de dinamizar servicios turísticos y beneficiar a las comunidades del territorio.
Subsecretario estadounidense traerá propuestas de inversiones y cooperación
Compartir en redes
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, habló del propósito de su visita oficial, tanto a Paraguay, como Argentina, en los próximos días. Landau llegará a Paraguay mañana domingo, y permanecerá en el país durante tres días, oportunidad en que abordará con las autoridades nacionales principalmente en el ámbito de las inversiones de capital y cooperación.
“Me entusiasma viajar a Paraguay y Argentina la próxima semana para reunirme con líderes políticos, de seguridad y del ámbito económico, y conversar sobre las oportunidades para profundizar la cooperación entre nuestros países”, expresó el alto funcionario de la Casa Blanca.
Agregó que “en particular, dialogaremos con empresas e inversionistas estadounidenses sobre cómo nuestro capital y nuestros conocimientos pueden contribuir a generar prosperidad económica tanto para ellos como para nosotros”.
Por otra parte, se refirió a lo que significa esta visita particularmente y su reencuentro con la tierra paraguaya. “Este viaje también tendrá un significado personal muy especial para mí, ya que crecí en Paraguay y estudié durante cinco años (1972-1977) en el Colegio Americano de Asunción, cuando mi padre se desempeñaba como embajador de los Estados Unidos”, refirió.
Destacó además la confianza y la oportunidad por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien le encomendó esta misión. “Agradezco al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por esta oportunidad de promover nuestros objetivos diplomáticos en una región del mundo que forma parte de mi propia historia de vida”, puntualizó.
Landau responde a desacertado comentario de periodista: “No es de ninguna manera una breve escala”
Compartir en redes
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, realizará una visita oficial a Paraguay durante tres días. El alto funcionario de la Casa Blanca arribará mañana domingo 18 de octubre, y se prevé una cargada agenda con varias reuniones. En el marco de esta visita, Landau cuestionó y respondió a un comunicador que calificó su visita como “una breve escala”, teniendo en cuenta que también está programada una visita a Argentina.
“No sé cómo se le ocurre describir mi próximo viaje al Paraguay como ´una breve escala´ en un ´viaje a Buenos Aires´. Al contrario, estaré en el Paraguay tres días y solamente dos días en la Argentina. Una visita de tres días, incluyendo reuniones en el interior además de Asunción, no es de ninguna manera ´una breve escala´”, aclaró el alto funcionario a través de su cuenta oficial de X.
El alto funcionario describió esta visita como muy emotiva, ya que también residió en Paraguay durante una misión diplomática de su padre en el país, y ahora visitará nuevamente como subsecretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.
“La visita se ha planeado a lo largo de varios meses, e incluirá importantes reuniones con empresarios e inversores estadounidenses. Además, será una visita muy emotiva para mí a nivel personal cómo el único vicesecretario de Estado en la historia de mi país que creció en el Paraguay, estudió allí cinco años, y aún tiene muchos amigos y recuerdos paraguayos”, sentenció.
De acuerdo con el informe de la Embajada estadounidense, “en Asunción, el vicesecretario encabezará una delegación comercial de empresas estadounidenses para explorar oportunidades de inversión en Paraguay. Se reunirá asimismo con altos cargos del Gobierno paraguayo para reafirmar la histórica alianza estratégica entre Estados Unidos y Paraguay. Analizarán formas de ampliar el comercio y la inversión, profundizar la cooperación en materia de seguridad regional y combatir la delincuencia transnacional”.
Ciudad del Este diversifica su turismo más allá de las compras con cultura y gastronomía
Compartir en redes
La capital de Alto Paraná amplía su oferta turística más allá del comercio. Ciudad del Este es reconocida como uno de los principales destinos de compras de la región, pero su propuesta turística se extiende cada vez más hacia la cultura, la gastronomía y las experiencias. Con inversiones en infraestructura comercial y una agenda de actividades durante todo el año, la capital de Alto Paraná busca atraer a visitantes interesados en conocer otros atractivos de la ciudad, integrando circuitos religiosos, espacios históricos, propuestas gastronómicas y eventos que dinamizan la actividad de manera permanente.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Diego Ortigoza, director de Turismo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Ciudad del Este, destacó que el turismo de compras continúa siendo el principal segmento, impulsado por los precios competitivos y la variedad de productos disponibles. En paralelo, los grandes centros comerciales invierten en infraestructura y servicios para mejorar la experiencia de los visitantes.
La ciudad cuenta con una agenda de festivales para todo público. Foto: Gentileza
Espacios religiosos
Más allá de las tiendas, la multiculturalidad permite recorrer distintos espacios religiosos en un mismo circuito. El templo budista Fo Guang Shan, la mezquita y la Catedral San Blas (actualmente en refacción tras un incendio) constituyen algunos de los puntos de interés que reflejan la convivencia de distintas comunidades y culturas en la ciudad. Estos atractivos pueden visitarse en un mismo día, debido a la cercanía entre los principales espacios religiosos.
La gastronomía también gana protagonismo, con una oferta que incluye restaurantes chinos, coreanos, japoneses, árabes y de Medio Oriente, además de bares y cafeterías. Según Ortigoza, la competitividad de los precios frente a otros destinos de la región contribuye a atraer visitantes de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, quienes encuentran en Ciudad del Este nuevas opciones para salir a comer y disfrutar de la noche.
El Museo El Mensú está ubicado en la sede municipal. Foto: Gentileza
Museo El Mensú
Entre los espacios históricos se destaca el Museo El Mensú, instalado en la primera casa administrativa de la ciudad. El recorrido está distribuido en cuatro salas dedicadas a los pueblos originarios, la producción de yerba mate, el desarrollo histórico de Ciudad del Este y sus pioneros. Fotografías, estampillas, álbumes familiares y objetos antiguos permiten conocer la evolución de una ciudad con alrededor de 70 años de historia. El museo abre de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
La agenda cultural suma actividades como la Noche de los Museos, que incorpora templos, espacios históricos y la biblioteca municipal, ubicada en la antigua torre de control del aeropuerto de la ciudad. A esto se agregan eventos como Navidad, Año Nuevo, Crazy Week y Ecofest, que buscan generar motivos para visitar el destino en distintas épocas del año. También se realizan actividades conmemorativas, como festivales y recorridos por monumentos históricos.
La municipalidad esteña trabaja de forma coordinada con instituciones para garantizar la seguridad de los eventos comerciales. Foto: Gentileza
Temporada alta
La temporada de mayor movimiento turístico comprende los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, cuando coinciden las celebraciones y las actividades comerciales. Para el Black Friday, la organización local espera recibir a más de 450.000 personas durante los tres días del evento, según las estimaciones compartidas por Ortigoza. La convocatoria involucra un trabajo coordinado entre la Municipalidad, la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Senatur y otras instituciones para acompañar el movimiento de visitantes.
Desde la Municipalidad de Ciudad del Este, el trabajo coordinado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras instituciones apunta a fortalecer la promoción y mejorar la atención a los visitantes. Además, mediante encuestas realizadas en el Museo El Mensú, se recopilan datos sobre la procedencia, la edad y otras características de quienes recorren los atractivos de la ciudad, con el objetivo de conocer mejor el perfil del turista y seguir ampliando la oferta.