En la jornada de ayer, la familia Insfrán Schémbori estuvo de parabienes debido a que Bautista Insfrán Schémbori, el más pequeño de la casa cumplió 10 años de vida. Por lo que sus padres Tana y José lo agasajaron con una fiesta y además le rindieron un emotivo homenaje a través de las redes sociales.
Así lo hizo saber la actriz y cineasta, al compartir en su cuenta de Instagram varias imágenes de la colorida y divertida celebración de cumpleaños de Bau o Bauti, como también lo llaman, quien celebró sus diez años con una fiesta temática realizada en Área Kids, y que para la ocasión fue ambientada con los elementos y colores alusivos al famoso personaje animado Mario Bros.
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Durante el evento, Bau vivió una experiencia inolvidable en compañía de sus amigos y familiares, al mismo tiempo de degustar exquisitos fast foods, refrescos, golosinas y una deliciosa torta; además aprovechó para disfrutar a pleno de todos los juegos.
“10 años de este churrazo que cada día nos enseña el verdadero significado del amor. Te amo Bau” escribió Schémbori al pie de un video compartido en las plataformas digitales, donde se los ve a los tres disfrutando cada momento familiar.
En este sentido, cabe recordar que Tana Schémbori y José Insfrán habían contraído matrimonio en el 2019, primeramente por la ley civil para luego pasar por el altar religioso. Esto, luego de casi ocho años del día en que José le pidió matrimonio a Tana, en el año 2011, relación de noviazgo que había iniciado en el mes de noviembre del 2010.
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Tras periodo de silencio: la familia real británica saludó al príncipe Enrique por sus 40 años
Tras años de tensiones, la familia real británica deseó este domingo un feliz cumpleaños al príncipe Enrique, que cumple 40 años, por primera vez desde 2021. “Le deseamos un muy feliz cumpleaños al duque de Sussex”, indicó el mensaje publicado en la cuenta oficial de la familia real en la red X.
Poco después, otro mensaje parecido fue difundido en la cuenta del príncipe Guillermo y su esposa Catalina. Según la prensa británica, la última vez que hubo un mensaje de este tipo fue en 2021. Ese año, el príncipe Enrique y su esposa Meghan dieron una entrevista explosiva a la presentadora estrella estadounidense Oprah Winfrey.
En ella aseguraron que un miembro de la familia real se había preguntado, estando Meghan embarazada, de qué color tendría la piel el futuro bebé. Otro momento clave en la ruptura de las relaciones ocurrió a principios de 2023 con la publicación de “Spare” (“En la sombra”), una autobiografía en la que Enrique se mostró muy crítico con la familia real.
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La última aparición pública del príncipe Enrique y su hermano Guillermo fue en septiembre de 2022, en el entierro de la reina Isabel II. Enrique vio brevemente a su padre, Carlos III, en febrero, tras el anuncio de su cáncer.
“Estaba ansioso por los 30, estoy entusiasmado por los 40″, afirmó el viernes el príncipe en un comunicado transmitido a la BBC, añadiendo que convertirse en padre le había dado una “nueva perspectiva de la vida”. Enrique celebra su cumpleaños este domingo en California, donde reside desde 2020, con sus dos hijos y su esposa Meghan.
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Fuente: AFP
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Juez rechaza tutela jurisdiccional y descarta trato inhumano del pastor Insfrán
La jueza de ejecución Sandra Kirchhofer rechazó el pedido de tutela jurisdiccional planteado por Nelson López, defensor del pastor José Insfrán, imputado en el operativo A Ultranza. La defensa del procesado Insfrán alegó que el mismo ha sufrido trato humillante y otros.
La referida magistrada exhortó a las autoridades del Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martin Mendoza” y al director de establecimiento Penitenciarios que arbitren los medios necesarios para salvaguardar la salud e integridad física del procesado dentro del Penal, del pastor Insfrán.
En el mes de julio, la Cámara de Apelación conformada por José Waldir Servín, Arnulfo Arias, y Agustín Fernández ratificó la prisión preventiva del pastor José Insfrán, procesado por narcotráfico en el caso A Ultranza Py, quien seguirá recluido en la cárcel de Emboscada.
Los integrantes del tribunal de alzada mencionaron que la expectativa de pena es alta, por lo que corresponde confirmar la resolución de la jueza Rosarito Montanía, quien ya había ratificado la prisión de Insfrán. La resolución de la jueza de primera instancia fue apelada por la defensa del procesado. Ante dicha situación, el tribunal de apelación decidió confirmar la resolución en la que se confirmó la prisión.
Insfrán está privado de su libertad en la penitenciaría de Emboscada desde febrero de este año, donde por disposición de la jueza Rosarito Montanía el mismo fue trasladado a dicho lugar. En varias ocasiones su defensa pretendió nuevamente que sea trasladado hasta la base de operaciones de la Senad, pero dicho pedido fue negado.
Según la investigación del Ministerio Público, el pastor, líder de una congregación religiosa denominada Centro de Convenciones Avivamiento, en Curuguaty, es acusado por la Fiscalía.
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Concurso de diseño para celebrar 10 años de CalleCultura
CalleCultura es un evento a la calle que se realiza cada mes de setiembre en Asunción y que cumple diez años, por lo que sus organizaciones invitan a celebrarlo de forma especial, a través de un concurso de diseño que busca la imagen del décimo aniversario.
La organización de CalleCultura busca un diseño que formará parte de varios materiales gráficos y merchandising. Está dirigido a diseñadores, dibujantes, ilustradores, profesionales o aficionados, mayores de 18 años, que podrán enviar su propuesta hasta el 4 de agosto. Para saber cómo participar se indica este formulario web: https://forms.gle/BYRgjRyaN29KgJ4u9.
Desde hace una década, la calle Juan de Salazar, entre Artigas y San José, se cierra, para dar lugar a toda una tarde de música, talleres, exposiciones, feria y mucho más. Se busca así tomar la calle con actividades para toda la familia, con acceso libre y gratuito. Calle Cultura es una organización del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe Zentrum (ICPA - GZ), El Granel, El Anglo, Stael Ruffinelli y el Colegio del Sol.
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Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo. La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura.
El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó.
El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
- “El pueblo” (1969) de Carlos Saguier
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla.
Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
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- “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después.
¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra.
Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
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- “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
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- “Cuchillo de palo” (2010) de Renate Costa
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
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- “Hamaca Paraguaya” (2006) de Paz Encina
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la Guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.