El pasado fin de semana, el cantante y bailarín Park Ji-min, más conocido como Jimin, integrante de la famosa agrupación de k – pop “BTS” debió ser sometido a una cirugía de urgencia. Esto, luego de haber sufrido fuertes dolores abdominales y al mismo tiempo de garganta.
Por lo que se vio obligado a recurrir a un centro hospitalario, donde fue diagnosticado con apendicitis aguda y también dio positivo al COVID-19, según publicaciones de medios internacionales. Teniendo en cuenta la gravedad del caso, Jimin fue intervenido quirúrgicamente en las primeras horas de la mañana del día lunes, destacando que el procedimiento resultó todo un éxito.
Es noticia: Carlos Travieso “el Cubano”, se descargó contra Jessica Servín
Para lograr una recuperación total, el artista quedó hospitalizado recibiendo todos los cuidados requeridos; además del tratamiento para superar el coronavirus. Jimin tiene 26 años y al parecer sería el cuarto integrante de la banda en haber sido contagiado con el virus.
Ya que en el mes de diciembre, a la vuelta una gira de conciertos realizada en Norteamérica, el vocalista Jin y los raperos RM y Suga habían dado positivo al COVID-19. En este contexto cabe mencionar que gracias a los estrictos controles protocolares y sanitarios, Corea del Sur ha podido controlar el nivel de contagios así como también la cantidad de muertes.
Por otra parte, recordemos que en junio del año pasado el grupo surcoreano había sido tendencia en nuestro país, gracias a que su club de fans Army Py de BTS sacudió las redes sociales con el hashtag “#DisculpateABCCOLOR”, al emitir un comunicado exigiendo a dicho medio de comunicación que se retracte y posteriormente elimine una publicación.
Leé también: Máxima Zorreguieta y Guillermo de Orange celebran su vigésimo aniversario de boda
Como grupo de fans rechazamos y repudiamos el artículo periodístico emitido el 13 de junio del 2021 a las 18:53 (hora paraguaya) puntualmente, por parte del diario Abc Digital. Abc Color. Que reza lo siguiente: “BTS es el último ejemplo de las tácticas utilizadas por artistas de la talla de Taylor Swift, Drake o Harry Styles para inflar sus estadísticas, como incluir copias digitales de sus discos en artículos de merchandising”, rezaba parte del documento.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Principal bailarín de BTS terminó su servicio militar
La megaestrella del k-pop J-hope, de la banda BTS, concluyó el jueves sus 18 meses de servicio militar obligatorio, y exaltó el “sacrificio” de los soldados que le brindan seguridad a Corea del Sur. Aficionados que llegaron a saludarlo lloraban de alegría ante su regreso al mundo del espectáculo. Los siete integrantes de una de las bandas más populares del mundo han estado en pausa desde 2022 debido a su servicio militar, exigido a todos los hombres surcoreanos de menos de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte.
J-Hope, principal bailarín del grupo, salió de los portones de la base militar en la ciudad de Wonju, en el centro de Corea del Sur, y abrazó a su compañero de banda Jin, quien completó su servicio en junio, antes de saludar a periodistas y seguidores. “Durante el último año y seis meses, vi que muchos soldados en el ejército hacen grandes esfuerzos y sacrificios por proteger el país”, declaró el artista. “Muchas gracias por esperarme, aprecio profundamente el fuerte apoyo y amor que han mostrado”, declaró a los aficionados antes de subir a un vehículo.
Lea más: La pianista rusa María Walzer se presenta en Hohenau
Los fanáticos del grupo colgaron afiches coloridos frente a la base para darle la bienvenido a la estrella. “El sol finalmente brilla sobre ARMY”, se leía en un banner frente a la base, una referencia al colectivo de seguidores de BTS. Las autoridades habían pedido a los aficionados no llegar a la base por motivos de seguridad, pero la mañana del jueves había unos 50 admiradores, incluidos algunos de China y Brasil.
Fernanda Polo, una influencer brasileña radicada en Seúl, dijo que esperó a J-hope desde las 5:00. “Casi me muero cuando lo vi”, contó Polo a la AFP, mostrando una mano que todavía temblaba de emoción. Su amiga Theana, una asistente de vuelo, comentó que viajó a Corea del Sur solo para ver a J-Hope. Dijo que era “muy emotivo” estar en presencia de su héroe, aunque fuera por unos momentos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
Lea también: Pachín Centurión, un trovador en gira para historiar la guarania
¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Una sola primavera” se estrena en cines nacionales
Este jueves 19 de setiembre se estrena “Una sola primavera”, con lo que se suma el tercer título con producción paraguaya en cartelera, junto con “No entres” y “Los últimos”. Las otras novedades son “La sustancia” y “Hellboy: The Crooked Man”, además del reestreno de “Batman” (1989), el clásico de Tim Burton con Michael Keaton, y funciones especiales de “Jung Kook: I am still”, sobre uno de los integrantes de la popular banda coreana BTS.
El drama de ficción “Una sola primavera” se inspira en hechos reales que vivió la abuela del director correntino Joaquín Pedretti durante la revolución de 1947 en Paraguay. Protagonizan destacados actores paraguayos como Majo Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso y Miguel “Paletita” Romero, junto al argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón”. Ambientada en Asunción en plena guerra civil, la trama sigue la historia de una joven, cuya familia revolucionaria se ve obligada a huir al exilio, mientras ella se adapta a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores.
En mayo pasado, la película de terror “La sustancia” fue una de las sensaciones del Festival de Cannes, donde ganó el premio principal al mejor guion y marcó el retorno triunfal de Demi Moore, a los 61 años. Esta producción británica dirigida por Coralie Fargeat, luego de “Revenge” (2017), aclamada por la crítica, sigue a una celebridad televisiva, cuyos años le hacen notar que es momento de ser reemplazada, por lo que usará una droga del mercado negro que replica células y crea temporalmente una versión más joven y “perfecta” de ella misma. Tiene una duración de 140 minutos.
El personaje creado en 1993 por Mike Mignola vuelve por cuarta ocasión en un largometraje, esta vez con un guion firmado por el escritor de cómics, y a dos décadas de la saga iniciada por el mexicano Guillermo del Toro con “Hellboy” (2004) y “Hellboy - El ejército dorado” (2008), protagonizados por Ron Perlman; que siguió con “Hellboy” (2019) de Neil Marshall. “Hellboy: The Crooked Man” (El hombre retorcido) es dirigida por Brian Taylor, recordado por “Crank” y “Ghost Rider”, con Jack Kesy como el superhéroe, que descubre una pequeña comunidad perseguida por brujas en la zona rural de los Apalaches de la década de 1950.
Este 2014 se celebran los 85 años desde que apareció el primer cómic de Batman, por lo que Warner Bros. Pictures trae de regreso al cine tres películas escogidas: “Batman” (1989), “The Mask of Phantasm” (1993) y “Batman” (2022). El primer reestreno llega a Cinemark, con una proyección a las 19:40; este clásico del Señor de la Noche hace coincidir a la dupla Tim Burton-Michael Keaton con la presencia en cartelera de la secuela “Beetlejuice Beetlejuice”, en cuya primera película colaboraron en 1988. Este ecléctico Batman cuenta con Jack Nicholson como el Joker (Guasón) y Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.
Para los fans del k-pop y especialmente de la banda BTS, Cinemark presenta el documental en torno el primer disco solista de Jeon Jung-kook, de 27 años, “Golden”, publicado en noviembre de 2023. A través de entrevistas exclusivas inéditas e imágenes entre bastidores, junto con actuaciones en concierto, esta película muestra el viaje de ocho meses de Jung Kook, capturando su inquebrantable dedicación y crecimiento. “Jung Kook: I am still” se mite a las 18:30 y a las 21:00.
Para destacar, inicia su tercera semana en cartelera el documental paraguayo “Los últimos” en Cine Villamorra, con funciones diarias a las 14:30 y 20:00. Dirigida por Sebastián Peña Escobar, productor de “Guaraní” (2015) y “Las herederas” (2018), la película sigue a Ulf, un reconocido especialista alemán en mariposas nocturnas, y Jota, un paraguayo considerado como el mayor experto en aves del país, quienes llevan décadas estudiando los bosques de Paraguay, siendo testigos de la implacable deforestación y de los incendios provocados por el hombre. Los tres se embarcan rumbo al cerro Chovoreca, en lo profundo del Chaco paraguayo, mientras crecen los riesgos de un incendio forestal.