El expresidente de la República Luis Ángel González Macchi indicó que no recuerda que en su época de mandatario hubieran tantos animales silvestres en Mburuvicha Róga. No obstante, señaló que sí recuerda que había un monito muy simpático, porque a diario entraba a los baños de la residencia a robar y masticar los jabones y botellas de champú de su familia.
El exmandatario indicó en comunicación con la radio 1080AM que a pesar de que existen reportes que desde la década de los ‘80 ya comenzaba a haber animales en la residencia presidencial, él solo recuerda que había una jaula grande de tejido, pero no sabe qué tipo de aves estaban dentro.
Nota relacionada: Venado suelto en Mburuvicha Róga: surgen contradicciones
“En mi época no habían ciervos, pero sí un monito que fue un personaje, que entraba en los baños y comía todos los jabones, los shampoo de mi señora, de mis hijos. De él lo que me acuerdo bien, pero no de otros animales”, indicó.
Asimismo, señaló que recuerda que en el patio de Mburuvicha Róga bajaban muchos pájaros, pero que estaban en libertad, porque el predio es muy arbolado; entonces, venían a descansar en la sombra. “En el patio de Mburuvicha Róga hay muchos árboles y venían los pájaros, recuerdo que había una jaula hecha de alambre tejido, pero no puedo decir qué tipo de animales había ahí porque de verdad no me acuerdo”, indicó.
Lea más: Revelan que hay 3.360 compatriotas presos en el exterior
Dejanos tu comentario
Clan Candado: los privilegios que quebraron la confianza presidencial
En el programa “Arriba hoy”, conducido por el periodista Jorge Torres Romero y emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, se expuso una serie de abusos de privilegios que efectuaban los integrantes del denominado clan Candado, durante su estadía en Mburuvicha Róga.
“Como personal, abusaron de la confianza de la familia presidencial”, indicó Torres Romero. El abuso de privilegios del clan se originó con la llegada de Peña al máximo cargo del Ejecutivo. Torres Romero detalló que Luz Candado, quien se desempeñaba como coordinadora de servicio, nombrada en el Gabinete Civil de la Presidencia, requirió la contratación de más personal para la labor del servicio doméstico en Mburuvicha Róga.
Candado, en el marco de sus atribuciones gozaba de la facultad de decidir a quiénes contratar y la cantidad, esta situación fue aprovechada por la mujer para instalar a 11 familiares en la casa presidencial. “Coincidentemente, estas personas a quienes termina contratando durante dos años esta mujer, fueron sus hermanas, su prima, su consuegra, sus hijos, comadre, a toda su parentela le ubicó en Mburuvicha Róga”, afirmó el periodista. Por el cargo desempeñado, Candado percibía la suma mensual de G. 9.535. 200. En la lista de su parentela figuraban Lorena Velázquez Leguizamón con el cargo de auxiliar de servicio y un salario de G. 2.950.000; Liliana Candado, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 4.589.200; Fabricio Romero Candado, mozo con un salario de G. 3.658.000; Ignacia Amarilla Arriola, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 2.950.000.
Además, el comunicador citó los requerimientos que realizaban las cabezas del clan al presidente de la República, Santiago Peña, como por ejemplo, ocupar cargos en una de las entidades binacionales, sea Itaipú o Yacyretá. “Luego aparece su esposo Hugo Romero, un militar que en el 2005 salió de las Fuerzas Armadas en situaciones muy confusas, lo sacaron por cuestiones no aclaradas. Este señor frecuentaba Mburuvicha Róga, su mujer lo llevaba, tanto es así que por la confianza que tenía la familia presidencial hacia Luz Candado, le dice al presidente Peña o a la primera dama Leticia Ocampos, qué laburo pueden conseguirle a su marido”, comentó el periodista.
Bachi: “Fábula creada por sector económico”
“Lo que veo yo del contenido de los sobres, salvo que tenga una visión de rayos X como Superman, se puede deducir que había dinero”, señaló el presidente del Senado.
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, calificó como una “fábula” el caso del expersonal de la casa presidencial que perdió la confianza de la familia del mandatario Santiago Peña y fue desvinculado, pero que es presentado por un grupo mediático como un supuesto hecho de abuso laboral, buscando forzar un relato sobre la presunta manipulación de dinero.
“Primero, diría que es un caso de nepotismo empotrado en Mburuvicha Róga, de una familia que se aprovechó de la investidura del presidente y donde creó una fábula, según lo que vi”, expresó Núñez ante la consulta de la prensa legislativa, poco antes de acudir a la sesión especial del Parlamento para recibir al mandatario argentino Javier Milei.
Dejanos tu comentario
Cargos de confianza no contemplan indemnización, explica abogado
Los contratos firmados en la función pública, en el marco de cargos de confianza, pueden darse por finalizados sin previo trámite y sin ninguna indemnización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8.º de la ley 1626 de la Función Pública. La remoción de estos cargos, aún por causas no imputables al funcionario, no conlleva los efectos económicos del despido.
“Realmente, la persona que habló conmigo fue su marido (Hugo Romero, pareja de Luz Candado). Se puso en contacto conmigo, me explicó la situación, prácticamente me relató lo mismo que se dio a conocer por el diario Abc color. Yo le preguntaba cuál era su intención. Bueno, era de ver la posibilidad de una indemnización en el ámbito laboral”, explicó el abogado Óscar Tuma, contactado por la 730 AM.
“Como es mi costumbre siempre que me toca un caso que tenga que ver con el ámbito laboral, busco generar un diálogo con la otra parte para evitar llegar a un juicio, y así fue que, en la finalidad de encontrar un acuerdo indemnizatorio, me reuní con el señor Carlos Ibarrola y le manifesté a él todo lo que se dio a conocer, y me manifestó que era muy difícil llegar a una cuestión indemnizatoria porque todo el nombramiento y el decreto con que se dejaba sin efecto el nombramiento se hizo dentro de la Ley de la Función Pública”, agregó el profesional de leyes, mencionando al encargado de contrataciones y finanzas de la casa presidencial.
Tuma siguió relatando: “Hablaron de un robo que se produjo dentro de Mburuvicha Róga, luego de unas investigaciones internas encontraron a la señora como la posible persona que robó cierta cantidad de dinero del presidente, pero, por el afecto, prefirieron no hacer ninguna denuncia y que daban por finalizada las contrataciones, no correspondía ningún tipo de indemnización”.
El abogado reiteró que la causa del despido se fundamentó por la pérdida de confianza que derivó en la investigación interna, y descartó la posibilidad de una indemnización debido a las circunstancias que corresponden a lo establecido por la Ley de la Función Pública. También mencionó que ninguna de las partes manifestó interés en iniciar alguna acción judicial.
Lea más: El Clan Candado que invadió y se adjudico privilegios en Mburuvicha Rogá
Aclaración de Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, publicó ayer martes una aclaración en redes sociales, que expresa: “Con respecto a la salida de la señora Luz Candado, quien se desempeñaba como coordinadora de servicio, quiero expresar que este es un tema que nos duele profundamente, porque involucra a alguien en quien, como familia, depositamos toda nuestra confianza”.
“Como presidente, no me corresponde acusar ni prejuzgar a nadie. Sin embargo, tampoco puedo aceptar que se construyan relatos torcidos y alejados de la verdad. La única verdad es que a Luz y a su familia les hemos dado un lugar de confianza en nuestro hogar y una oportunidad de crecimiento profesional, confiándole la coordinación de un servicio tan cercano a la vida familiar”, acota el mandatario.
“Tengo la tranquilidad de haber procedido siempre conforme a derecho, con un trato humano, digno y con el apoyo necesario para que tanto ella como su familia puedan salir adelante. Finalmente, quiero ser claro: mi compromiso es y será siempre con la verdad, la transparencia y la justicia”, finaliza su mensaje.
Lea también: Suplentes de Cruzada Nacional jurarán tras reunión con Milei
Dejanos tu comentario
El clan Candado invadió y se adjudicó privilegios en Mburuvicha Róga
En el programa “Arriba Hoy”, conducido por el periodista Jorge Torres Romero y emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, se expuso una serie de abusos de privilegios que efectuaban los integrantes del denominado clan Candado, durante su estadía en Mburuvicha Róga.
“Como personal, abusaron de la confianza de la familia presidencial”, indicó Torres Romero. El abuso de privilegios del clan se originó con la llegada de Peña al máximo cargo del Ejecutivo. Torres Romero detalló que Luz Candado, quien se desempeñaba como coordinadora de servicio, nombrada en el Gabinete Civil de la Presidencia, requirió la contratación de más personal para la labor del servicio doméstico en Mburuvicha Róga.
Candado, en el marco de sus atribuciones gozaba de la facultad de decidir a quienes contratar y la cantidad, esta situación fue aprovechada por la mujer para instalar a 11 familiares en la casa presidencial. “Coincidentemente, estas personas a quienes termina contratando durante dos años esta mujer, fueron sus hermanas, su prima, su consuegra, sus hijos, comadre, a toda su parentela le ubicó en Mburuvicha Róga”, afirmó el periodista.
Lea también: Senado tomará juramento este miércoles a los suplentes de Aquino y Vera
Por el cargo desempeñado, Candado percibía la suma mensual de G. 9.535. 200. En la lista de su parentela figuraban Lorena Velázquez Leguizamón con el cargo de auxiliar de servicio y un salario de G. 2.950.000, Liliana Candado, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 4.589.200, Fabricio Romero Candado, mozo con un salario de G. 3.658.000, Ignacia Amarilla Arriola, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 2.950.000.
La nómina del clan sigue con Sonia Valdez Benítez, cocinera con un salario de G. 3.658.000, Vilma Montiel Benítez, auxiliar de servicio con un salario de G. 3.658.000, Sonia Amarilla Arriola, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 3.658.000, Ruth Pereira Román, auxiliar de servicio con un sueldo de G. 3.658.000, Jorgelina Mazen González, cocinera con un sueldo de G. 3.470.760, Ignacia Amarilla Arriola, cocinera con un sueldo de G. 2.950.000 y Nadia González, auxiliar de servicio con un salario de G. 3.658.000.
Además, el comunicador citó los requerimientos que realizaban las cabezas del clan al presidente de la República, Santiago Peña, como por ejemplo, ocupar cargos en una de las entidades binacionales, sea Itaipú o Yacyretá.
“Luego aparece su esposo Hugo Romero, un militar que en el 2005 salió de las Fuerzas Armadas en situaciones muy confusas, lo sacaron por cuestiones no aclaradas. Este señor frecuentaba Mburuvicha Róga, su mujer lo llevaba, tanto es así que por la confianza que tenía la familia presidencial hacia Luz Candado, le dice al presidente Peña o a la primera dama Leticia Ocampos, qué laburo pueden conseguirle a su marido", comentó el periodista.
Asimismo, el comunicador detalló que finalmente Santiago Peña mediante sus amistades logró que Romero, se desempeñe en el ámbito privado como guardia de seguridad, pero finalmente las pretensiones apuntaban a que ocupe un cargo en una de las hidroeléctricas.
“Este señor iba armado en Mburuvicha Róga y esta situación no le gustaba mucho a los escoltas presidenciales. Romero tenía esas ínfulas de ser el esposo de Candado. Hay documentos por nota donde este señor le pide a Peña que lo nombre en una binacional", dijo.
“Hechos sospechosos e inquietantes”
Torres Romero mencionó que durante la estadía del clan Candado en Mburuvicha Róga, se fueron dando situaciones “sospechosas, llamativas e inquietantes para la familia presidencial”. “Cuando la familia presidencial iba los fines de semana a San Bernardino, ellos en Mburuvicha Róga, se pegaban la gran vida, realizaban festicholas, hay fotos de ellos en la piscina de la familia presidencial“, indicó.
Peña señaló también que “esto no termina acá, cuando la familia presidencial no estaba en Mburuvicha Róga, ellos entraban en la habitación del presidente y empezaron a desaparecer cosas, violentaron una ventana, hay una fotografía, esta sucesión de hechos preocupó a la familia presidencial y a quienes están a cargo de la seguridad de Peña. Llegaron a abrir hasta el armario de Peña, todo esto hizo que el mandatario y su familia pierda la confianza y es ahí donde se hace la famosa prueba del polígrafo“, expresó.
Añadió que de acuerdo a sus fuentes presidenciales, todas las afirmaciones que Candado, citó en torno a la desaparición de una gran suma de dinero perteneciente a la familia presidencial carecía de veracidad. “Es ahí donde se tomó la decisión de desvincular a la familia. Candado tenía un control absoluto en Mburuvicha Róga“, puntualizó.
Te puede interesar: Cargos de confianza no contemplan indemnización, explica abogado
Dejanos tu comentario
Un hombre que vendía guacamayos por redes fue detenido y decomisaron tres aves
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Agentes de la Comisaría 6ª de Presidente Franco aprehendieron a una persona por tener en su poder animales en peligro de extinción. Se trata de José Arimatea Garcete Scurra (45), residente en el mismo municipio. Decomisaron el vehículo en el que se encontraba y tres aves en peligro de extinción: guacamayos o gua´a, que estaban siendo ofrecidos por redes sociales.
El procedimiento fue hoy, siendo a las 13:25 aproximadamente sobre la calle Piribebuy del barrio San Pablo, de Presidente Franco. José Arimatea se encontraba en la calle, al mando de un vehículo marca Toyota, modelo Platz, color plata con chapa CBA 396 Py y ofrecía las aves en peligro de extinción.
Tenía en su poder tres animales silvestres vivos consistentes en un ejemplar de guacamayo azul juvenil (Anodorhynchus hyacinthinus) y dos ejemplares de guacamayos rojos pichones (Ara chloropterus), según lo reportaron policías intervinientes.
Puede interesarle: En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
Ante esto, el personal la Agrupación de Seguridad a cargo del suboficial inspector Cristhian Ojeda y la comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), solicitaron apoyo policial con la finalidad de aprehender a una persona que se encontraba ofreciendo animales silvestres, a través de redes sociales.
Agentes policiales y personal del Mades llegaron al lugar y detuvieron al vendedor, además de incautar el vehículo y a los animales silvestres para ser trasladados hasta la comisaría de Presidente Franco. Intervino el fiscal Orlando Quintana, de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales.
El agente dispuso que los animales incautados sean remitidos al Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional (CIASI), la incautación del vehículo y la detención de José Garcete.
Puede interesarle: Extraen el cuerpo del camionero que cayó del puente Nanawa