Paraguay cuenta con un gran potencial turístico y viene desarrollándose en el sector gracias los grandes eventos que se llevan a cabo durante todo el año impulsados por la promoción de la marca país en las ferias internacionales y el mercado internacional, según destacó Deysi Varela, directora general de Productos Turísticos de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
Varela consideró que estos resultados son auspiciosos y reflejan el trabajo realizado para fortalecer al rubro. En ese sentido, sostuvo que el incremento de visitantes reportado recientemente por ONU Turismo también contribuye al crecimiento de la oferta y al mejoramiento de la calidad de los servicios.
“Esto demuestra el trabajo que se está realizando de una manera sostenible y esto contribuye al crecimiento de la oferta”, manifestó en contacto con la 920 AM. Detalló que es resultado de un trabajo conjunto llevado adelante como Gobierno, el sector privado también y con los grandes eventos que se van captando.
La funcionaria señaló que estos eventos también representan un desafío para el sector, debido a que obligan a elevar progresivamente la calidad de los servicios y la infraestructura disponible. “Esto nos hace y nos posiciona, los demás eventos que se van instalando también y cómo el sector turístico va mejorando la calidad”, añadió.
Leé más: Emiratos Árabes Unidos adquiere productos paraguayos para asistir al pueblo colombiano
Entre los factores que contribuyeron al posicionamiento turístico del país, Varela mencionó la realización de eventos internacionales, entre ellos el Rally Mundial, que por segundo año consecutivo permitió mostrar la capacidad del país para recibir actividades de gran convocatoria.
Indicó que la ocupación hotelera superó el 80 % durante el evento y que también se registró movimiento en servicios de guiado turístico, gastronomía y otros rubros vinculados a la actividad. “Realmente este tipo de eventos son los que van posicionando a nuestro país y permite también que podamos ir escalando y que también la oferta se vaya poniendo al nivel que hoy día exigen estos eventos”, afirmó.
Otro factor que favorece al país es la posibilidad de realizar recorridos turísticos de varios días con costos que consideró competitivos frente a otros destinos de la región. Señaló que algunos visitantes manifiestan su sorpresa por las tarifas y precios que encuentran en Paraguay.
“Paraguay sigue siendo un destino nuevo”, explicó, al señalar que existe un segmento de turistas que busca conocer nuevos destinos y que encuentra en el país una oportunidad para explorar.
En cuanto a la diferencia entre turistas y excursionistas explicó que si bien los excursionistas suelen representar un porcentaje mayor en cantidad de personas, principalmente por la dinámica de las zonas fronterizas, el impacto económico de los turistas es superior.
Según los datos mencionados, los ingresos generados por los turistas alcanzaron aproximadamente USD 650 millones, mientras que los excursionistas representaron alrededor de USD 29 millones.
“Los ingresos económicos por turistas son mucho mayores”, señaló, al explicar que el excursionista generalmente permanece menos tiempo en el país y, por lo tanto, realiza un gasto menor.
Los resultados generan expectativas positivas, aunque también implican el desafío de continuar elevando la calidad de la oferta. “Hay una oferta que se está desarrollando, se está especializando y yo creo que al ir entrando en los mercados es donde vamos a ir creciendo más”, finalizó.
Lea más: Emiratos Árabes Unidos adquiere productos paraguayos para asistir al pueblo colombiano